27 de febrero de 2021 27/2/21

Oltra: "El emprendimiento debe reconducirse hacia nuevas formas más humanas y más sociales de trabajar"

Oltra: "El emprendimiento debe reconducirse hacia nuevas formas más humanas y más sociales de trabajar" - (foto 1)

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asistido a la inauguración del I Congreso Nacional sobre Emprendimiento, Empleo y Discapacidad, organizado por la Universitat de València con el objetivo de acercar las oportunidades laborales a los estudiantes con diversidad funcional, donde ha destacado la necesidad de reconducir el emprendimiento "hacia nuevas formas más humanas y más sociales de trabajar".

    Durante su intervención, Oltra ha señalado que el colectivo de personas con diversidad funcional tiene una tasa muy baja de actividad, alrededor del 24%, por este motivo "el emprendimiento se está convirtiendo en una opción para muchas personas, lo que hace necesario políticas que favorezcan este nuevo modelo de emprendimiento, porque no se trata de dejar que las personas se busquen la vida, sino de aprovechar un tejido empresarial donde el autoempleo cuente y donde las personas cuenten".

    La Vicepresidenta ha asegurado que en materia de diversidad funcional, el nuevo Consell apuesta por políticas transversales de todas las consellerias que ofrezcan una solución conjunta, y en el caso de la conselleria de Igualdad "trabajamos en dos factores fundamentales: políticas de sensibilización y concienciación social que elimine prejuicios, exclusiones o discriminaciones, y políticas de accesibilidad universal que sean facilitadoras de la vida".

    En relación al término de "diversidad funcional", ha hecho hincapié en la importancia del lenguaje de las cosas, y en este sentido ha explicado que "se nos ha echado en cara que cambiamos los nombres de las cosas pero lo que queremos es cambiar la realidad y eso pasa por cambiar el lenguaje. Por eso hablo de diversidad funcional, porque todos somos capaces pero también diversos, por eso la diferencia nos iguala sin importar la capacidad".

    Oltra ha insistido en la necesidad de articular "un nuevo sistema que no actúe solamente en el ámbito laboral, sino que actúe también en las políticas de sensibilización, de accesibilidad, de educación, de economía sostenible y social. Y por supuesto, que se legislen medidas de apoyo al autoempleo, de apoyo a las personas con diversidad funcional que opten por convertirse en emprendedores".

    Entre otras medidas, ha señalado detectar yacimientos de empleo de calidad e innovadores, flexibilizar la entrada y salida en el sistema de prestaciones sociales para que estas no sean un freno, mejorar las ventajas y ayudas administrativas para el autoempleo con diversidad funcional, incrementar los fondos europeos e invertir en una formación superior y profesional a la carta para realmente "capacitar a las personas con diversidad funcional".

    La vicepresidenta ha felicitado a la Universitat de València por la celebración del Congreso, y especialmente a su Unidad por la Integración "por la trayectoria de 20 años de apoyo, asesoramiento y sensibilización a las personas con diversidad funcional".

    Para concluir, Oltra ha señalado que "perseguimos un modelo de inclusión plena que permita las personas llegar donde desean eliminado los obstáculos. Soñamos con un país de ciudadanos y ciudadanas libres en todos los aspectos, porque todas la personas han de tener el control de su propia vida, las personas con diversidad funcional también".

    Datos de empleo

    El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) considera a los jóvenes y las personas con diversidad funcional como 2 de los grupos con mayores dificultades de acceso al empleo.

    En 2014, en la Comunitat Valenciana ser realizaron un total de 17.905 contrataciones a personas con diversidad funcional, lo que representa el 1'16% del total de contratos realizados a lo largo del año. A pesar de este porcentaje tan bajo, la Comunitat se sitúa como la cuarta autonomía con mayor número de contrataciones de personas con diversidad funcional, detrás de Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña.

    De la totalidad de contrataciones, 10.970 se realizaron a hombres y 6.935 a mujeres. Respecto a los tramos de edad, un total de 10.153 contratos corresponden a personas entre 25 y 45 años de edad, seguido de 6.766 a mayores de 45 años, y solo 986 a menores de 25 años de edad.

    Cabe destacar que respecto al nivel formativo, del total de las 17.905 contrataciones 835 se han realizado a personas con estudios universitarios, mientras que la gran mayoría, 12.492, a personas con graduado en la ESO.

    Subir