elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "El Consell ampliará el Hospital Clínico tras haberlo anunciado el anterior Gobierno en 2008"

Oltra: "El Consell ampliará el Hospital Clínico tras haberlo anunciado el anterior Gobierno en 2008"

    La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra ha informado que el Consell ha dado el visto bueno a la compra de la antigua Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología para la ampliación de las instalaciones del Hospital Clínico Universitario de València, una actuación "que fue anunciada por el anterior Gobierno a bombo y platillo en 2008".

    Oltra ha señalado que el Consell "autorizó el pasado 18 de diciembre de 2017 la compra a la UPV por 14,5 millones de euros de este inmueble, ubicado en la Avenida Blasco Ibáñez 21, para poder llevar a cabo esta ampliación, una compra que ya se ha realizado y de la que hoy, 16 de febrero, se da cuenta ante el pleno".

    La vicepresidenta ha recordado que, en febrero de 2008, el expresident de la Generalitat, Francisco Camps, "anunció a bombo y platillo, con fastos y fiestas, la ampliación de este hospital, que es tan necesaria tal y como estamos comprobando en estos días".

    "Sin embargo, -ha añadido- el anterior Gobierno nunca movió un un dedo para que esta ampliación se produjera. Ha sido el actual Consell el que autorizó en 2017 la compra, y ahora se da cuenta de ella, del edificio anexo al Hospital, que ya forma parte del patrimonio de la Generalitat para poder acometer las obras, que permitirán que se pase de 130 m² por paciente a 170 m², que es la superficie que un hospital requiere en estos tiempos".

    Oltra ha denunciado que, con el anterior Consell, "no se vio nunca la ampliación de este hospital, que ahora ya por fin está tomando forma; pero lo que sí se hizo fue pagar 50.000 euros a tres empresas de la trama Gürtel, fraccionados en cuatro contratos, para anunciar esa actuación".

    Por otra parte, ha recordado que "dos exconsellers de Sanidad del antiguo Gobierno, Manuel Cervera y Luis Rosado, están imputados y pendientes de comparecer ante la Audiencia Nacional por prevaricación, malversación de dinero público y, en algunos casos, de falsificación de documento público, por lo que se les pide ocho y siete años de inhabilitación respectivamente".

    En este sentido, ha puntualizado que el Consell decidió el pasado 15 de diciembre "la personación en esta pieza del caso Gürtel que investiga los contratos menores entre 2005 y 2009", entre los que se encuentran los referidos al anuncio de la ampliación del Hospital Clínico.

    Asimismo, ha denunciado que, en 2014, "el Consell decidió no personarse en esta pieza, a pesar de contar con un informe favorable de la Abogacía de la Generalitat".

    "Ha sido el Gobierno del Botànic el que ha tomado la decisión de hacerlo, para conseguir que se devuelva el dinero presuntamente saqueado de las arcas públicas a todos los valencianos y valencianas", ha concluido.

    Dos proyectos de ley

    Entre los asuntos tratado en el pleno del Consell también se han aprobado dos proyectos de Ley para su tramitación ante Les Corts: por una parte, el proyecto de ley de estructuras agrarias de la Comunitat Valenciana, que será el nuevo marco legal general que buscará hacer de la agricultura una actividad rentable y sostenible, mediante la actualización y desarrollo de algunas medidas ya existentes, así como la regulación y el establecimiento de nuevos instrumentos.

    Por otra parte, se ha aprobado el proyecto de ley que regulará la actividad de lobby en el ámbito de la Generalitat y del sector público instrumental, una norma con la que se pretende aportar claridad y representa una garantía de transparencia en las relaciones de los grupos de interés con la Administración valenciana.

    Subir