elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paz Olmos visita la restauración de las pinturas murales de la bóveda del Real Colegio del Corpus Christi

Paz Olmos visita la restauración de las pinturas murales de la bóveda del Real Colegio del Corpus Christi
    MÁS FOTOS
    Paz Olmos visita la restauración de las pinturas murales de la bóveda del Real Colegio del Corpus Christi - (foto 2)
    La Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, visita el jueves el Real Colegio del Corpus Christi (el Patriarca) de Valencia con motivo de la restauración de las pinturas murales de la bóveda.

    La línea de inversión prevista desde de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano para el Patriarca durante el año 2010 es de 300.000€. De momento, sólo se han realizado una parte de los trabajos correspondiente a la bóveda central. Para diciembre de este mismo año, la empresa EMR, tendrán terminados LOS trabajos correspondientes al transepto. Con ello quedará finalizada la segunda fase. Quedará para el ejercicio próximo el Coro y la Cúpula.

    Las pinturas murales de la Iglesia del Patriarca fueron realizadas por el pintor Bartolomé Matarana, quien estuvo al servicio del Patriarca Ribera de 1597 a 1605, encargado de la decoración al fresco del interior del templo. Esta decoración se llevó a cabo sin un plan previo, ya que incorporó en sus pinturas hechos posteriores al comienzo de su producción, como las escenas de la Capilla de San Vicente Ferrer.

    El estado de las pinturas de la nave central, sobre todo las de la bóveda y los lunetos era muy malo, por lo que la restauración ha sido dificultosa. En las pinturas se utilizaron distintos materiales de limpieza ocasionando agresiones en la película pictórica.

    La limpieza está apoyada por analíticas en las que se aprecian los recubrimientos superficiales, la diferenciación de repintes, los pigmentos y aglutinantes usados hasta la composición del intonaco.

    Este proceso de limpieza se ha realizado de manera gradual, de menor a mayor intensidad, centrándose en zonas puntuales. El estado de las pinturas y los materiales de limpieza empleados en las anteriores intervenciones han ralentizado el proceso.

    Con el apoyo de la bibliografía existente sobre las pinturas murales al fresco de Bartolomé Matarana, se han encontrado las distintas intervenciones con sus distintos repintes y limpiezas de cada época coincidiendo con el informe de la analítica realizada: repintes de cera en los arcos fajones y repintes de óleo y temple en el resto de las pinturas de la nave central. Estos repintes se han eliminado, al igual que una capa de recubrimiento que entorpecía la visualización de los colores y formas originales.

    La intervención ha encontrado calidades distintas en la ejecución del pintor Matarán, pues los conjuntos de figuras intervenidas en las capillas laterales han sido sustituidos por grandes figuras independientes en la bóveda.

    El próximo viernes se retira el andamio colocado para la restauración de la bóveda y se traslada para acometer la intervención en el transepto.

    Una referencia artística

    El Colegio Seminario fue fundado en 1583 por San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia y patriarca de Antioquía, con la finalidad de formar sacerdotes según el espíritu y las disposiciones del Concilio de Trento.

    Junto a su importancia en el ámbito religioso y político del momento, hay que destacar su fuerte influencia en al ambiente cultural de la época, ya que su personalidad le llevó a realizar una importante labor de mecenazgo artístico.

    Por este motivo, el Colegio del Patriarca acoge actualmente valiosos y singulares objetos patrimoniales: pinturas de artistas como Sariñena, Ribalta o Luis Morales, una importante biblioteca con libros y documentos antiguos, textiles y piezas únicas de orfebrería.

    Subir