2 de marzo de 2021 2/3/21

Oleada de pintadas en los puentes históricos de Valencia

Oleada de pintadas en los puentes históricos de Valencia - (foto 1)
  • Círculo por la Defensa del Patrimonio denuncia el estado de algunos puentes de Valencia, concretamente los del antiguo cauce del río. El último incidente, las pintadas anunciando una página web de ideología comunista

MÁS FOTOS
Oleada de pintadas en los puentes históricos de Valencia - (foto 2)
Oleada de pintadas en los puentes históricos de Valencia - (foto 3)

Tienen medio siglo de historia y han aguantado inundaciones, conflictos y millones de personas que han andado sobre sus piedras. Pero lo que más está afectando al estado de algunos puentes históricos de Valencia son los continuos actos de vandalismo que sufren.

El último capítulo se ha producido hace un par de días, cuando algunos puentes del antiguo cauce del río Turia amanecieron con pintadas anunciando una página web de ideología comunista o incitando a la revolución. Es lo que ha denunciado la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio quien lamenta que se trata de una “oleada de atentados patrimoniales” contra estos puentes históricos.

“Los que creen ser la revolución son en realidad unos vulgares vándalos sin respeto ni educación alguna”, lamentan desde esta asociación. Algunos de estos puentes, como el de San José, construido en 1607 frente al convento del que tomó su nombre, tienen más de 500 años.

Pero independientemente del mensaje que se imprima en las paredes de estos puentes centenarios, las asociaciones conservacionistas y culturales denuncian los continuos actos vandálicos. De hecho no hace falta andar mucho para ver los grafitis y ‘expresiones’ que algunos viandantes plasman en estos puentes. Se han llegado a contabilizar 400 y algunos siguen sin haberse retirado.

Desde Acció pel Patrimoni por ejemplo reclamaron al Ayuntamiento que se colocaran cámaras de vigilancia para evitar este tipo de actos e incluso se han presentado quejas al registro municipal o al Síndic de Greuges para reclamar algún tipo de acción preventiva o de mantenimiento.

Cabe destacar la singularidad de las decenas de puentes que pueden verse en todo el antiguo cauce del Turia puesto que al estar seco permite apreciar todo el conjunto de cada uno de estos monumentos. Un atractivo más de este enclave por el que cada día pasean, corren y disfrutan miles de vecinos y turistas.

Subir