elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ocho jóvenes con discapacidad psíquica reciben hoy la Confirmación de manos del Arzobispo

  • Son atendidos en la asociación católica Casa de los Obreros de Valencia

Un total de ocho jóvenes con discapacidad psíquica, de entre 19 y 39 años, atendidos en la asociación católica Casa de los Obreros “San Vicente Ferrer” de Valencia, que ofrece talleres de formación laboral a colectivos con dificultades de inserción, recibirán esta tarde el sacramento de la Confirmación de manos del Arzobispo, monseñor Carlos Osoro, en la parroquia de San Nicolás de Valencia a las 19 horas.

Los jóvenes, que desde hace varios años se han formado en el centro en talleres de cocina, camarero o administrativo, han recibido catequesis desde el pasado mes de septiembre en la parroquia de San Nicolás, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco y consiliario de la Casa de los Obreros, Antonio Corbí, que ha añadido que se trata, además, del primer grupo de Confirmación que acoge la parroquia desde hace más de 20 años.

En la actualidad, los ocho confirmandos, entre los que figuran dos chicas con síndrome de down y un joven que también recibirá la Primera Comunión en la misma ceremonia, son atendidos, junto a otros 9 jóvenes, en el gabinete de psicopedagogos y voluntarios de la Casa de los Obreros, dirigido a mayores de 18 años.

Asimismo, acuden todos los días a la Casa de los Obreros, ubicada en la calle Caballeros, número 31, para realizar prácticas en la cocina y el comedor social de la entidad, donde sirven una media de 30 menús diarios, con un precio de 5 euros.

En la celebración de mañana participarán familiares y padrinos de los confirmandos, así como profesionales, voluntarios y compañeros de la Casa de los Obreros, donde son atendidos cada año más de medio millar de jóvenes, inmigrantes, ancianos y discapacitados a través de sus diferentes programas y servicios de ayuda.

La Casa de los Obreros fue creada en 1908 como "asociación obrera católica, bajo el patronazgo del patrón de la Comunitat Valenciana, San Vicente Ferrer, con el fin de atender a la orientación y formación profesional, el auxilio laboral y la ocupación del tiempo libre de los trabajadores valencianos".

En la actualidad, la Casa de los Obreros desarrolla Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Cocina, Camarero, Taller y Administrativo, y dispone de un gabinete psicopedagógico, que actualmente atiende a 17 personas con discapacidad, así como del comedor social, en el que los alumnos de cada curso desarrollan las habilidades que van aprendiendo.

Igualmente, la Casa de los Obreros, centro homologado por la conselleria, imparte el Graduado Escolar a cerca de 20 adultos, mayores de 18 años, y dispone de un Centro Especial de Empleo, destinado a discapacitados, preferentemente psíquicos. Además cuenta con una residencia geriátrica, en Estivella, donde atiende a mayores de recursos económicos medio-bajo.

Subir