2 de abril de 2020 2/4/20

El Oceanogràfic y la UCV reintroducen en el mar una tortuga boba que fue operada de una aleta

El Oceanogràfic y la UCV reintroducen en el mar una tortuga boba que fue operada de una aleta - (foto 1)
  • El ejemplar fue recogido hace más de un año en Formentera con serias lesiones en el caparazón y en una de sus aletas

El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) han liberado hoy en aguas de Valencia un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) tras una complicada operación de fractura de húmero y meses de recuperación en las instalaciones del ARCA del Mar del Oceanogràfic.

La tortuga, de 36 kilos de peso y que pertenece a una especie en peligro de extinción, ha sido recuperada gracias a la colaboración entre el Oceanogràfic y la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la UCV. Además, se ha contado con la ayuda de BBraun, Zoetis y la Conselleria de Infraestructures, Territori y Medi Ambient.

El ejemplar, procedente de Marineland (Mallorca), fue recogido hace más de un año por el servicio balear tras varar en una de las playas de Formentera con serias lesiones en el caparazón y en una de las aletas delanteras, presumiblemente debido a la colisión con alguna embarcación.

Tras unos meses de recuperación en las islas y solucionado el problema del caparazón, el animal fue remitido al ARCA del Mar del Oceanogràfic para intentar solventar la seria e inusual fractura del húmero de la aleta delantera, en la que se trató de evitar en todo momento la amputación de dicha extremidad.

Después de los exámenes de salud y gracias al servicio veterinario del Oceanogràfic y al Servicio de Cirugía del Hospital Veterinario de la UCV, la tortuga fue intervenida durante tres horas en una operación que solucionó la fractura de la extremidad. Tras superar el postoperatorio el animal fue sometido a fisioterapia diaria durante 16 meses, lo que ha permitido recuperar movilidad en la aleta afectada.

Subir