elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Observatori 2010 ocupará la plaza del Tossal

    Observatori, una iniciativa de la Conselleria de Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, cumple once ediciones en las fronteras del arte. El festival Observatori, desde su intención en crear redes de colaboración, lleva dos años trabajando junto al Master en Artes Visuales y Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia, en una labor por promocionar y servir de plataforma de los nuevos creadores que surgen desde el ámbito universitario.

    Del 6 al 30 de mayo en la Sala Atarazanas de Valencia regresa la cita anual con el riesgo artístico y los sonidos experimentales: Observatori 2010, una invitación muy especial para habitar las ciudades, para experimentar y dialogar con el territorio. En esta edición, además, ‘ocupara’ la Plaza del Tossal para darle voz a los vecinos.

    Desde la Atalaya, un proyecto de la UPV creado por Fernando Guijar, Javier Marisco y Carlos Yanes, que aprovecha la oportunidad de ocupar la valenciana Plaza del Tossal —el punto más alto del Barrio del Carmen— para instalar un dispositivo en el cual los vecinos puedan participar exponiendo sus opiniones acerca de su percepción sobre el sonido que se genera en dicho espacio público de convivencia.

    La instalación consiste en una serie de entrevistas, grabadas en vídeo a vecinos del barrio, que serán proyectadas sobre los vidrios de tres de las caras del recinto que da acceso a la Galería del Tossal. Al carecer de sonido las grabaciones, realizadas en la intimidad de las viviendas de los vecinos, irán subtituladas.

    El sonido ambiente que envuelve la instalación, una vez recogido a través de un micrófono exterior y procesado mediante un software específico, modificará la proyección, afectando tanto a la estructura narrativa como a la visualización en tiempo real de los subtítulos que acompañan a la imagen, alterando de esta forma el proceso comunicativo en una especie de ‘feedback poetécnico’.

    Otro de los proyectos que utilizará la Galería del Tossal como soporte es ‘Linterna urbana’, de Xico Martínez, Carmen Muñoz y Edu Comelles, una pieza que proporcione una iluminación a través de proyecciones de luz, con variaciones en su densidad, movimientos y temperaturas de color en función de la toma de datos del espacio a través de micrófonos que capturen el sonido ambiente. Se podría conseguir que el movimiento de esta iluminación fuera armónico y pausado con unos valores bajos de sonido, y se convirtiera en movimientos más rápidos, desordenados, nerviosos, cuando aumenta la intensidad de ruido, sobre todo vinculado al paso de los coches por la C/Caballeros.

    Subir