elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El pleno ratificará la aprobación del PAI el viernes

Las obras de la primera fase del Parque Central comenzarán el último trimestre del año

    Las máquinas entrarán a ejecutar la primera fase del Parque Central (1A) entre los meses de octubre y noviembre, tal como ha anunciado hoy el Vicealcalde, Alfonso Grau, una vez que el Pleno del Ayuntamiento apruebe el Programa de Actuación Integrada que ha sacado adelante esta mañana la Comisión de Urbanismo. Se trata del primer paso en la ejecución de este gran proyecto de ciudad, ligado al soterramiento de las vías del tren y de la estación ferroviaria.

    “Podemos estar en situación de que las máquinas entren a ejecutar el plan en el último trimestre de este año: el Pleno aprobará el PAI este viernes; inmediatamente después se trasladará el acuerdo, y se podrá iniciar la licitación antes de la pausa del verano; hacia septiembre más o menos acabará el plazo de presentación ofertas, y tras la valoración y la adjudicación del proyecto, se empezará a ejecutar entre octubre y noviembre”. El Vicealcalde Alfonso Grau ha detallado hoy el proceso y los plazos de la fase 1A del Parque Central, que ha sido aprobada esta mañana por la Comisión de Urbanismo, y que será ratificada por el Pleno en la sesión ordinaria del próximo viernes.

    El Vicealcalde y el Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, han atendido hoy a los medios de comunicación al término de la reunión de la Comisión, y han explicado que la ejecución de las obras de esta Fase 1A se prolongará poco más de un año. La Comisión de Urbanismo ha aprobado el Programa de Actuación Integrada, PAI, de gestión directa para el desarrollo de la Unidad de Ejecución A.4-1 "Parque Central", proyecto que ha salido adelante con el respaldo del Grupo Popular, mientras que la Oposición ha votado en contra.

    Tanto Alfonso Grau como Alfonso Novo han calificado de “sorprendente” que el voto Oposición “haya cambiado de estar a favor a en contra, pasando por estar en medio y a medias, cuando –han subrayado- el proyecto es el mismo, absolutamente igual”. Tal como ha explicado Grau, durante los últimos tiempos el Equipo de Gobierno ha estado “trabajando muy duro con las entidades financieras para conseguir que la Sociedad Parque Central tuviera financiación para llevar el proyecto adelante, respetando los límites de endeudamiento precisos”.

    El único cambio que se ha producido respecto al proyecto inicial es que la Fase 1 de las obras se ha subdividido en dos: A y B. Según ha explicado Alfonso Grau, la fase 1A, la aprobada hoy, “no tiene ningún problema, y tras su aprobación por el Pleno se sacarán a licitación las obras, con su financiación y todo resuelto”.

    En el caso de la Fase 1B, en origen estaba en el mismo bloque “pero tiene otros problemas, el primero de ellos, el referente al canal de acceso, sin el cual no se puede resolver”, ha recordado el Vicealcalde. De hecho, se ha tenido que salvar una controversia con ADIF respecto a la distancia con las vías provisionales. Pero el tema central es la gran cantidad de terrenos de propiedad privada que configuran el ámbito, y que exige un complejo acuerdo para la reparcelación. “Y hoy día –ha destacado el Edil- las circunstancias económicas generales son las que son”.

    Por ello, con el fin de desbloquear la actuación y no estar dependiendo de ese acuerdo con tantas instancias se desglosa la fase 1 en A y B “para poder ejecutar nada menos que más de 100.000 metros cuadrados –ha destacado Alfonso Grau- es decir, en torno al 40% del futuro Parque Central, en una zona que está ya desafecta al uso ferroviario, y en el que los propietarios mayoritarios son Adif y sociedades que han ido comprado”. “Ahora se trata de trabajar para llevar adelante ese proyecto –ha afirmado- sacarlo a licitación e ir negociando con particulares la reserva de los aprovechamientos que les corresponde en base a la porción de suelo que puedan tener. Y a cambio, que dejen actuar de esa parte ya de inmediato”.

    Tanto Alfonso Novo como Alfonso Grau han indicado su deseo de “conocer los argumentos por los que deriva del voto del sí al no por parte de la Oposición, porque –ha indicado Grau- el proyecto no se ha modificado, es el mismo, y siempre se dijo que se empezaría por ahí; y además, tiene su financiación garantizada”. La única explicación, a juicio del Portavoz Popular es “que estamos a menos un año de las elecciones municipales, y en los partidos de la Oposición estarían encantados de que el proyecto no saliera adelante”. “Nuestro compromiso era poner en marcha el Parque Central en cuanto pudiéramos y es lo que estamos haciendo”, ha concluido.

    Durante el turno de preguntas de los periodistas, Alfonso Grau ha informado de que todavía no hay novedades respecto al resto de las infraestructuras del proyecto global ferroviario. “El Ministerio de Infraestructuras está estudiando la propuesta de una estación más sencilla y menos cara –al estar en fase inicial en un solo plano-. Pero no hay decisión tomada aún”, ha señalado. En todo caso, el Vicealcalde ha manifestado su convencimiento de que no habrá retrasos sobre lo previsto, “puesto que al terminar Primera Fase del Parque, prácticamente el resto de temas estarán desbloqueados”. “Pero –ha concluido- hay que tener en cuenta que la Segunda Fase sólo se podrá iniciar una vez soterrado el canal de acceso. Y que la Tercera y última no se podrá poner en marcha hasta que la estación soterrada no esté en funcionamiento, porque es el terreno que ocupa la actual estación provisional Joaquín Sorolla”.

    Subir