1 de octubre de 2020 1/10/20

Nuria Cidoncha: “El ciclo de cine polaco confirma el carácter europeo de la programación del IVAC”

  • La sala Berlanga abre sus puertas a lo mejor del cine de Polonia con un ciclo por su presidencia de la UE

La Filmoteca del IVAC presenta, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, el Consulado de Polonia en Valencia y el Aula de Cine de la Universitat de Valencia, una selección de películas polacas realizadas en los últimos años. Dicha selección se podrá contemplar en la sala Luis G. Berlanga a partir del 29 de noviembre.

El ciclo muestra el buen estado de salud de una cinematografía poco exhibida en las pantallas españolas, a pesar de su indiscutible vitalidad. Entre otros títulos, los espectadores de la sala Luis G. Berlanga podrán disfrutar de las últimas películas de dos grandes cineastas polacos, Andrzej Wajda (Katyn y Tatarak) y Jerzy Skolimowski (Essential Killing, “una aventura metafísica, una odisea existencial sobre el destino humano, una deconstrucción del cine bélico”, en palabras del crítico Carlos Losilla).

Menuda Filmo
Asimismo los días 3 y 4 de diciembre, a las 6 de la tarde, los espectadores de Menuda Filmo podrán disfrutar de cinco cortometrajes polacos de animación producidos entre los años 60 y 80 por el prestigioso Estudio de Animación de Bielsko-Biala.

Se trata de dos capítulos de la serie El pequeño caballero azul, dos de la serie Las aventuras de ratoncito y Un cuento, una deliciosa pieza que mezcla con lirismo imagen animada e imagen real.

La directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, ha señalado que este ciclo y esta sesión especial de Menuda Filmo confirman “el carácter europeo de la programación de la Filmoteca, muy en consonancia con nuestro objetivo de preservar las señas de identidad del cine como una herramienta de cohesión cultural”.

De hecho ha recordado que la entidad adscrita a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha programado este ciclo como actividad por la presidencia de Polonia de la Unión Europea. En este sentido ha recordado que la Filmoteca del IVAC ya ha programado ciclos dedicados a los países que han presidido la UE, como fue el caso del ciclo Nuevo cine belga que tuvo lugar el año pasado entre el 14 de diciembre y el 19 de enero.

Subir