elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo servicio de asistencia de animales prestará atención de urgencias 24 horas 365 días al año

  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy entregar la gestión del Núcleo Zoológico Municipal a la asociación MODEPRAN

  • La auditoría realizada sobre la actuación de SVAP señala que la “mala planificación en la gestión ha sido la causa de su descapitalización”

El próximo 1 de octubre comienza la nueva gestión del servicio de asistencia y atención de animales, el Núcleo Zoológico (la llamada antiguamente ‘perrera’ municipal), en el término municipal de Valencia, sito en Benimàmet, por parte de la asociación MODEPRAN (Movimiento y Desarrollo por la Protección Animal), después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado hoy la entrega de la gestión a dicha entidad.

La Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha explicado hoy los términos del nuevo convenio, y ha lamentado las circunstancias que han llevado a la ruptura con la entidad que prestaba hasta ahora el servicio, la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas, SVAP. Bernal se ha manifestado satisfecha por esta nueva etapa que se inaugura, y que comienza con varias novedades y mejoras en el servicio.

La más significativa de estas mejoras es que el Núcleo Zoológico estará disponible para casos de urgencia las 24 horas del día los 365 días al año. Además, se ha establecido que la Policía Local pueda acceder a las instalaciones en los casos en los que sea necesario, mediante la disponibilidad de una llave propia, dado que, en los últimos tiempos, los agentes locales tuvieron negada la entrada en las dependencias en diferentes actuaciones.

Bernal ha elogiado la trayectoria y las cifras que avalan la labor de la nueva gestora, MODEPRAN, “cuyas cuentas son totalmente transparentes –ha asegurado- y que presentan, además, un índice muy elevado de adopciones de animales”. A ello se añaden otras ventajas, como la labor que se va a extender al control de las colonias de gatos, o las numerosas campañas y actividades de concienciación y de formación que realizan habitualmente.

La Concejala, que ha informado a los medios de comunicación acompañada del Jefe del Servicio Municipal de Sanidad, José Márquez, y del próximo gerente del Núcleo y responsable de MODEPRAN, David Bernardo, se ha referido a la “muy desagradable situación que nos ha llevado” a la necesidad de alcanzar un nuevo convenio de gestión, y ha apelado a la responsabilidad de la Junta Directiva de SVAP para que “no haya ningún problema ni ninguna pega a la hora de efectuar el traslado, porque lo que pretendemos todos –ha matizado- es el beneficio de los animales”.

VALENCIA, PIONERA EN ‘SACRIFICIOS CERO’
Lourdes Bernal ha repasado la gestión del Núcleo Zoológico en los últimos años, desde 2004, cuando la gestión se cedió, de manera pionera, a SVAP, por parte del Ayuntamiento, con el doble objetivo de fomentar las adopciones, perseguir y prevenir el abandono y el maltrato y, sobre todo, no realizar sacrificio de animal alguno. “Fuimos una ciudad pionera en sacrificio cero –ha recordado la Delegada- y, de hecho, somos junto a Barcelona, la única ciudad de España en la que no se mata a los animales”.

Pese a ello, la SVAP ha informado repetidamente en las últimas semanas desde su página web en sentido contrario, asegurando que se utilizaba una cámara de gas, “cuando ni siquiera funciona”, afirma la Concejala, y sin rectificar pese a los requerimientos realizados desde la Delegación.

Según Bernal, los problemas comenzaron cuando, tras los ajustes presupuestarios a que obligó la crisis económica, aceptados siempre por la Protectora, la Delegación comenzó a recibir quejas de ciudadanos, pero también de trabajadores del Núcleo Zoológico, e incluso de miembros de la SVAP. Ante ello, y dada la falta de información directa por parte de la Sociedad, la Concejalía optó por nombra a un gerente, economista de profesión. “Un profesional, cuya condición de miembro del PP no interfería en su trabajo –ha reconocido Bernal- de la misma manera que se le supone independencia y profesionalidad a la Presidenta de SVAP, que a su vez es miembro de Compromís”.

La situación empeoraba y, pese al remanente de 300.000 euros que había dejado la anterior ejecutiva, los trabajadores se quejaron de que no cobraban. El Ayuntamiento pidió información detallada, y obtuvo algunos datos “llamativos”: 90.000 euros facturados en la ambigua categoría “Otros”, hasta 32 líneas de teléfono para un colectivo de sólo 9 trabajadores, o cursos de contenidos no relacionados con la labor de asistencia animal (sobre plantas medicinales, por ejemplo)… Ante esta situación, el Ayuntamiento solicitó una auditoría de la gestión de SVAP para conocer en detalle lo ocurrido.

En las próximas semanas se conocerán las conclusiones de dicha auditoría pero, según los técnicos de Sanidad, éstas confirman de manera tajante que “ha sido la mala planificación en la gestión por parte de SVAP la que ha llevado a la descapitalización de la entidad”. Lo que significa que los plazos de pagos por parte del Ayuntamiento no explican el caos contable, máxime cuando dichos plazos, 90 días, habían sido pactados entre la Concejalía y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas.

Tras la revocación del convenio, el Ayuntamiento firmará un nuevo texto con MODEPRAN, por un periodo de 4 años prorrogables por 2 años más, con una aportación de 422.000 euros al año. La nueva gestión comenzará el próximo 1 de octubre.

A partir de ese momento, la nueva entidad se hará cargo de unas instalaciones en las que se ha llegado a albergar hasta a 1.500 animales en ocasiones, y de las que, según la ley, no pueden ser trasladados ni los perros potencialmente peligrosos, ni los que estén inmersos en algún procedimiento judicial, ni los últimos en entrar (que deben permanecer un periodo mínimo de 8 semanas). MODEPRAN posee unas instalaciones propias en la localidad de Carlet, donde está previsto que puedan acogerse ejemplares del Núcleo de Benimàmet en casos de necesidad.

La Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, ha afirmado que “la actual directiva de la SVAP nos ha tomado el pelo y ha llenado la ciudad de pancartas y mensajes llenos de mentiras”, y ha concluido expresando su satisfacción por la nueva etapa que ahora se inicia con una entidad colaboradora, MODEPRAN, “que cuenta también con el respaldo expresado de reconocidas entidades de sensibilización y asistencia zoológica; entre ellas Arcadys (Asociación para el Respeto y Convivencia con los Animales Domésticos y Salvajes), Prodan (Prodefensa animal) o la Federación para la Protección y Defensa Animal en la Comunidad Valenciana.

 

Subir