elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo Hospital La Fe comienza hoy su andadura en el bulevar Sur

El nuevo Hospital La Fe comienza hoy su andadura en el bulevar Sur
  • 81 pacientes han sido atendidos en las cuatro primeras consultas externas que han entrado en funcionamiento

  • Alergia, Dermatología, Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, las primeras consultas externas en recibir pacientes

  • Al final de la semana se abrirán cuatro más: Reumatología, Endocrinología, Psiquiatría y Consejo Genético

MÁS FOTOS
El nuevo Hospital La Fe comienza hoy su andadura en el bulevar Sur - (foto 2)
El Hospital Universitari i Politècnic la Fe ha empezado a atender hoy pacientes en sus nuevas instalaciones del bulevar Sur de Valencia, siete años después de que se pusiera la primera piedra de este nuevo centro sanitario, y tras 42 años de iniciar su actividad la residencia General La Fe del barrio de Campanar.

Para el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, “hoy se marca un nuevo hito en la historia de la Sanidad valenciana, que ha visto culminar uno de sus principales proyectos de las últimas décadas”. El titular de Sanitat ha recordado que, hasta la fecha, La Fe es el hospital español de mayor envergadura que cambia de ubicación y ha agradecido a todos los profesionales implicados “su esfuerzo por conseguir que el traslado se esté llevando a cabo de la mejor forma posible para pacientes y trabajadores”.

Cervera ha valorado muy positivamente el primer día de actividad del Hospital, que se ha puesto en marcha con la apertura de las consultas externas de Alergia, Dermatología, Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, en las que se ha atendido un total de 81 pacientes: 22 en Medicina Interna, 12 en Enfermedades Infecciosas, 30 en Dermatologia y 17 en Alergia.

A lo largo de esta semana se abrirán otras cuatro consultas: Reumatología, Endocrinología-Nutrición, Psiquiatría y Consejo Genético en Cáncer. Las previsiones apuntan unos 500 pacientes atendidos a lo largo de la primera semana de funcionamiento del hospital.

Las consultas han comenzado con un 25% de su actividad habitual, la cual se irá incrementando progresivamente durante el próximo mes hasta llegar al 100% de la agenda normal.

En total, unos 140 profesionales de La Fe, tanto del equipo médico y de enfermería como de gestión, informática, información, administración, atención al paciente o trabajo social se desplazarán al nuevo Hospital para atender a los pacientes en estos primeros días.

A partir del 13 de diciembre continuará el traslado con las consultas de Medicina Digestiva, Cardiología, Neumología, Neurología, Nefrología o Rehabilitación, entre otros.

El traslado más complejo de España
El traslado del Hospital La Fe es el de mayor envergadura y complejidad realizado hasta el momento en España, debido al gran tamaño de sus instalaciones, a su número de trabajadores (cerca de 6.000 profesionales cambian de ubicación) y por ser éste el hospital de referencia en muchas especialidades para la Comunitat Valenciana y otras comunidades vecinas.

Con el fin de garantizar la mayor seguridad del paciente, el traslado se está realizando de menor a mayor complejidad y ha empezado por la parte de consultas externas. Se llevará a cabo durante 4 meses aproximadamente.

El área maternal e infantil y el área médico quirúrgica de adulto (tanto su urgencias, hospitalización y cirugía) iniciarán el traslado a partir de la segunda quincena de enero en domingos sucesivos. Los servicios centrales de laboratorio y la investigación lo harán a partir de marzo y ahí finalizará el traslado técnico.

Los servicios de medicina nuclear y oncología radioterápica están en proceso de autorización por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, por lo que se trasladarán con posterioridad.

Hasta el momento se han trasladado más de 500 cajas y está previsto que se movilicen unas 25.000 durante todo el traslado. La empresa encargada de la mudanza ha puesto a disposición del centro sanitario un exclusivo sistema de trazabilidad online, con claves privadas de acceso, para supervisar el equipamiento en tiempo real durante su recorrido hasta las nuevas instalaciones.

La Fe en cifras
El nuevo Hospital Universitari i Politècnic la Fe es uno de los principales proyectos sanitarios europeos del momento. Cuenta con más de 260.000 m2 de superficie construida, 116.000 m2 más que el actual hospital de Campanar.

Con un presupuesto de 383 millones de euros y otros 120 millones de euros destinados a equipamiento, es el hospital europeo con mayor número de habitaciones individuales: dispone de 1000 camas y todas sus habitaciones individuales.

El nuevo Hospital La Fe cuenta con 195 locales de consultas externas y 116 de exploraciones especiales. Cuando haya finalizado el traslado atenderá unos 4.000 pacientes al día, 3.000 en consultas externas y 1000 en hospitalización.

Las consultas externas cuentan con espacios luminosos y acogedores que garantizan el máximo confort para los usuarios. A ello también han contribuido cerca de 40 asociaciones de pacientes, que participaron activamente en la elección del mobiliario de salas de espera de consultas y de hospitalización.

Por otro lado, dispone de 39 quirófanos, uno de ellos totalmente robotizado y otro híbrido donde se prevé realizar más de 30.000 intervenciones al año. De los 39 quirófanos, 5 son pediátricos.

Se trata de un hospital sostenible y respetuoso con el medioambiente, pues utiliza energía solar para autoabastecimiento de agua caliente que permite un ahorro energético del 70%.

Entre los datos curiosos figuran sus 88 ascensores, 15 más que el Empire State Building de Nueva York, o sus 9.440 puertas, seis veces más que las existentes en el Buckingham Palace de Londres. Cuenta con 4.581.662 metros lineales de cables eléctricos e informáticos, equivalentes a la distancia entre Valencia, Londres y Moscú.

La estructura de acero sobre la que se asienta el edificio (45.000 kilos) es seis veces más pesada que la del Palau de les Arts de Valencia y en su construcción se han utilizado 28.000 m2 de vidrio, 6.000 m2 más que en la fachada de las torres Kio de Madrid.

La Fe, 42 años después
Entre noviembre de 1968 y abril de 1971 se inauguraron los distintos pabellones de la entonces llamada “Ciudad Sanitaria La Fe”. La “residencia general” (hoy pabellón central) fue la primera en abrir sus puertas. En 1971 la entonces princesa de España, Doña Sofía, se desplazó a Valencia para inaugurar el hospital Maternal, el hospital Infantil, la Escuela de Enfermería y el centro de especialidades Ricardo Trénor de la calle Alboraya.

El presupuesto aprobado para la construcción del hospital fue de 870.588.450 pesetas. Con este dinero se llevaron a cabo las obras para levantar la residencia general, el aparcamiento, servicio de urgencias, almacenes adaptados para isótopos reactivos, la Escuela de Enfermeras, la Maternidad, el Hospital Infantil, almacenes generales, y el Centro de Investigación.

Por lo que respecta al nombre del hospital, el Dr. Vicente Luis Peris Carpena, jefe provincial del Seguro Obligatorio de Enfermedad sugirió en 1966 determinó que había que buscar una denominación sencilla, corta y fácil de recordar, incluso más que el ya existente La Paz de Madrid. La solución la aportó el Dr. Manuel Pérez Sánchez, secretario del consejo de administración del Instituto Nacional de Previsión, quien comentando esta idea con su familia recibió la inestimable ayuda de su suegra, de 70 años, que contestó: "Más corto que La Paz sólo puede ser La Fe".

Hitos científicos y asistenciales
Entre los hitos destacables en la historia de La Fe cabe apuntar la primera intervención quirúrgica realizada en el centro sanitario el 16 de diciembre de 1698, de una hernia inguinal. Asimismo, destaca el ingreso del primer niño en el Hospital Infantil a finales de abril de 1971.

Entre otras contribuciones destacables desde el punto de vista de investigación, está la identificación de varios genes responsables del retraso mental ligado al cromosoma X por parte del equipo de Genética, que permitieron obtener en 1990 el Premio de Investigación “Reina Sofía”, al grupo liderado por el Dr. Félix Prieto, por su trabajos en la prevención de las deficiencias psicofísicas.

Otros hitos importantes de La Fe se han llevado a cabo en el ámbito de los trasplantes. Así, el primer trasplante realizado en este centro sanitario fue de riñón y se llevó a cabo en diciembre de 1979, en el Hospital Infantil. Dos meses más tarde, en febrero de 1980, se realizó el primer trasplante de riñón de adultos, en el Hospital General La Fe.

En 1986 se realizó el primer trasplante de corazón y en la actualidad es uno de los primeros centros de España en esta actividad. Fue en 1991 cuando se llevó a cabo el primer trasplante de hígado, siendo actualmente el centro con mayor número de trasplantes de este tipo en España. En 2006 realizó el primer trasplante bilateral de antebrazos y manos de España y en 2009 el primer trasplante de cara del territorio español.

 

 

Subir