elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las nuevas tecnologías de imagen de La Fe mejoran el diagnóstico y tratamiento de la patología vascular

  • El Hospital acoge el XIV Congreso Nacional del Capítulo de Diagnóstico Vascular no Invasivo

  • Permiten un abordaje cada vez más preciso y van relegando el papel del cateterismo

Las nuevas tecnologías de imagen incorporadas en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe están favoreciendo el diagnóstico y tratamiento de la patología vascular, permitiendo ir más allá de la visualización del compromiso de la luz arterial para adentrarse en el estudio de la pared vascular, su funcionamiento y sus alteraciones.

La incorporación progresiva a la práctica clínica de tecnologías como la Ultrasonografía Intravascular (IVUS), Tomografía Computarizada (TC), Resonancia Nuclear Magnética (RNM), Tomografía de Emisión de Positrones (PET) y PET-TC ya están favoreciendo la precisión en el abordaje de las enfermedades vasculares frente a los tradicionales métodos angiográficos invasivos mediante cateterismos, que van perdiendo progresivamente terreno en su papel de patrón diagnóstico de referencia.

La aplicación de estas nuevas técnicas de imagen en el campo de la angiología centra la temática del XIV Congreso Nacional del Capítulo de Diagnóstico Vascular no Invasivo (CDVNI) y el Curso de Actualización en Diagnóstico Vascular: Nuevas Tecnologías de Imagen, celebrado los días 29 y 30 de septiembre en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y organizado por la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del mismo centro sanitario.

El Dr. Manuel Miralles, jefe de la unidad y presidente del comité local organizador, considera que “este encuentro anual supone una oportunidad para la actualización de conocimientos y un estímulo a todos aquellos profesionales, facultativos y técnicos con especial interés o dedicación al diagnóstico vascular mediante eco-Doppler”, una variedad de ultrasonido para evaluar generalmente el estado de los vasos sanguíneos.

“No obstante –explica el Dr. Miralles-, el impacto de las nuevas tecnologías diagnósticas en la actividad clínica diaria requiere un esfuerzo adicional para el acercamiento a sus fundamentos, interpretación e indicaciones. Esta parcela, habitualmente no tratada de forma específica en otros foros de la especialidad, constituye uno de los objetivos principales de esta reunión”.

Las jornadas que se están celebrando en La Fe mantienen el formato de anteriores ediciones, aunque potenciando su carácter práctico a través de talleres y estaciones de trabajo e incorporando las nuevas tecnologías diagnósticas. Tras su finalización se impartirá el Curso de Preparación para el examen de Certificación Personal Básica en Diagnóstico Vascular no Invasivo, que tendrá lugar mañana, 1 de octubre, en las mismas instalaciones.

 

 

 

 

Subir