elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva zona del Camino Hondo del Grao amplía su zona verde de 4.757 a 7.024 metros cuadrados

La nueva zona del Camino Hondo del Grao amplía su zona verde de 4.757 a 7.024 metros cuadrados
  • Tras el período de alegaciones el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos incorpora 23 BRL y 3 BICS

MÁS FOTOS
La nueva zona del Camino Hondo del Grao amplía su zona verde de 4.757 a 7.024 metros cuadrados - (foto 2)
La nueva zona residencial del Camino Hondo del Grao contará con tres torres aisladas de 20 alturas cada una, que mantendrán la edificabilidad prevista y permitirán liberar espacio para el uso ciudadano.

Así lo ha explicado hoy el Concejal Jorge Bellver, tras la reunión de la Comisión de Urbanismo, en la que se ha aprobado esta modificación del Plan urbanístico del Camino Hondo del Grao, que acumula la edificabilidad en menos edificios, de más altura, “lo que permite ampliar la zona verde de 4.757 a 7.024 metros cuadrados de jardines, con lo que los ciudadanos ganamos 2.200 m2 de jardín”.

El plan del Camino Hondo del Grao preveía edificios de hasta 12 alturas, que se iban a construir alineados, “entorpeciendo la transición entre los edificios ya construidos en el Grao y los previstos en la nueva zona residencial del PAI (Plan de Actuación Integrada) del Grao, que superarán las 30 alturas”.

Cabe recordar que el ámbito de actuación del Plan del Camino Hondo del Grao es de 50.716 metros cuadrados, y la edificabilidad de 80.600 metros cuadrados, de los que 50.800 son de uso residencial y el resto terciario; y que la zona destinará 12.545 metros cuadrados para equipamientos y contará con una red viaria de 19.161 metros cuadrados.

Por otra parte, la Comisión de Urbanismo, ha acordado asumir los informes emitidos por el Servicio de Planeamiento a los efectos de solicitar a la Dirección General de Patrimonio Cultural el informe sobre la propuesta de Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos susceptible de aprobación provisional.

El Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha explicado que, tras la exposición al público de la Revisión del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), que incluye el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, tanto de naturaleza rural como urbana, se ha dado cuenta del informe que recoge el resultado del estudio de las alegaciones referidas a este catálogo, con el fin de enviar la documentación a la Conselleria de Cultura para que emita el correspondiente informe.

En los dos catálogos –ha informado Bellver- “hemos aceptado total o parcialmente el 80% de las alegaciones que han sido objeto de estudio, y hemos incorporado un total de 23 BRL (Bien de Relevancia Local) y 3 BICS (Bien de Interés Cultural) al catálogo, además de la inclusión en las fichas de tres edificios que declaramos BRL los refugios ubicados en su subsuelo, lo que confirma, una vez más, nuestro compromiso con la participación pública y con la protección y conservación de nuestro rico patrimonio arquitectónico y cultural”.

Mientras el catálogo es informado por Cultura, “ultimaremos la valoración del resto de alegaciones a la Revisión, ha señalado el Concejal, quien asimismo ha detallado que se han presentado un total de 35 alegaciones a cada uno de los catálogos mencionados, y que fruto de este proceso de participación pública se han incorporado al Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza RURAL 8 nuevos BRL: El Mas i Riu-rau del Fondo, el Cementerio y Calvario de Massarotjos, Las Alquerias de Maroto y de Burgos y la Barraca sita en el número 249 de la calle Riu y otras de la calle Tremolar, así como la Acequia del Oro. Además han pasado de BIC a BRL l’Assut Rascanya y el de Rovella, de forma que en el Catálogo Rural quedan 150 BRL (en lugar de 143) y 2 BICS (en lugar de 4).

Por lo que respecta al Catálogo de Bienes y Espacios de Naturaleza Urbana, se han incorporado 15 BRL y 3 BIC: El Museo de Prehistoria Diputación Valencia (Beneficencia), el Palacio Cervelló, y el Archivo del Reino de Valencia.

Los nuevos BRL son: El Núcleo Histórico del Grao, el Barrio Ramón de Castro, el barrio de San Isidro, La Lanera, el Palacio de la Exposición, La Lactancia, la Aduana Marítima, la Cárcel modelo, el Puente San José, y los de Serranos, Trinidad, Puente del Real, el Refugio de Artillería, el contenido del Palacio de Cervelló y del Archivo del Reino de Valencia.

En este catálogo, además, se ha incorporado, en las fichas de tres edificios declarados BRL, los refugios ubicados en el subsuelo, a los que se extiende la protección que supone el BRL del edificio donde se encuentran: el Refugio del bajo de La LLotgeta, el del bajo del Ayuntamiento, y el de Capitanía.

Sobre los refugios, Jorge Bellver ha detallado que se han protegido como BRL 15 refugios (12 por sí mismos y tres incluidos en edificios que son BRL) y ha aclarado que ninguna ley ni norma obliga a proteger los refugios y por tanto, hay una voluntad política firme de proteger estos espacios.

WIFI EN CASTELLAR-L’OLIVERAL Y HORNO DE ALCEDO
En la reunión de la Comisión de Urbanismo que se ha celebrado hoy, la primera de la presente legislatura, en la que se han incorporado los representantes en el municipio de dos nuevos partidos políticos: Esquerra Unida y Compromís, y que según Bellver, “ha resultado muy productiva”, también se ha aprobado el PTI (Plan Técnico de Implantación) para una red wifi en las pedanías de Castellar-Oliveral y Horno de Alcedo.

Se trata del primer plan de implantación para una red wifi que presenta una entidad privada, la mercantil Vadovice Interactiva, SL., que contempla ocho instalaciones, para cada una de los cuales la entidad
tendrá que solicitar licencia.

Bellver ha aclarado que los ocho emplazamientos previstos se encuentran en suelo urbano y en edificios no catalogados, que las instalaciones tendrá potencias muy bajas (menos de 100 kilowatios), y que la iniciativa, que cuenta con el informe favorable del Servicio de Telecomunicaciones, “mejorará las prestaciones de acceso a Internet y los servicios de comunicaciones electrónicas de las mencionados núcleos urbanos de la ciudad”.

La Comisión de Urbanismo también ha aprobado, provisionalmente, una modificación del PGOU que afecta a una parcela de 12.965 metros cuadrados de Campanar, ubicada entre las calles Rafael Alberti, Sierra Calderona, Megte Pediatre Jorge Comín y Pío Baroja. Este cambio urbanístico –ha concretado el Concejal- supone pasar el uso de la parcela de “educativo cultural de red secundaria” a “educativo cultural universitaria de red primaria”, lo que permitirá “la construcción de una instalación educativa que será de interés general para toda la ciudad, además de un equipamiento de primera para los vecinos de Campanar”.

Por lo que respecta a las mociones presentadas en la Comisión de Urbanismo, Jorge Bellver ha manifestado: “Como siempre, los socialistas llegan tarde y mal informados”, puesto que los derribos en Guillem Anglesola comenzaron la semana pasada y aún así, no se han detenido las inspecciones por parte de los técnicos municipales de Disciplina Urbanística que, hasta la fecha, han inspeccionado una treintena de edificios y declarado 10 ruinas inminentes y 6 órdenes de ejecución”.

Los trabajos se prolongarán durante todo el verano, se derribarán todos los edificios del ámbito del plan y la empresa se ha comprometido también a iniciar las obras de urbanización. En cualquier caso, sigue abierto un expediente sancionador por el retraso en el inicio de las obras, con una multa ya aprobada (casi 50.000 euros).

 

 

 

Subir