15 de agosto de 2020 15/8/20

La nueva ordenanza del servicio «Menjar a Domicili» ampliará las prestaciones a más de 800 personas

La nueva ordenanza del servicio «Menjar a Domicili» ampliará las prestaciones a más de 800 personas - (foto 1)
  • El Pleno Municipal ha aprobado hoy, de manera inicial, el nuevo texto normativo, con el respaldo del 94% de la Corporación

Los grupos municipales Compromís, PSPV-PSOE, PP y Ciudadanos han respaldado la nueva Ordenanza reguladora del Servicio «Menjar a Domicili», un texto normativo que prevé ampliar a más de 800 las prestaciones a personas usuarias, e incluso alcanzar el millar, lo que permitirá acabar con las listas de espera. El Pleno ha aprobado también hoy el Reglamento de los Centros de Día Municipales de Inserción Sociolaboral de Menores, y la Ordenanza de Prestaciones Económicas Individualizadas.

Tal como ha explicado la concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano, «ésta es una buena noticia y una oportunidad para dar cabida a más personas que necesiten este servicio de atención social». La Ordenanza amplía las plazas a disposición del municipio hasta las 800 diarias (con posibilidad de ampliación hasta el millar), lo que permitirá cubrir la actual lista de espera, ha destacado Lozano.

Se trata de un servicio que distribuye comida a diario a personas mayores y personas con discapacidad que viven solas o que viven con personas que se hallan en una situación similar, y que no disponen de recursos para hacer frente a esas necesidades. La propuesta normativa aprobada tiene en cuenta y regula aspectos novedosos de la prestación, como la calidad del menú y los productos (en base a parámetros de calidad, sostenibilidad, proximidad…) así como la adecuación de la alimentación que se proporciona a las necesidades de salud de las personas usuarias.

El Ayuntamiento sufraga el 68% del gasto del servicio, y cada usuario aporta el 32% restante, con es decir, 2,2 euros por menú diario. Además, ha añadido la concejala, se prevé que se pueda de proveer de microondas y neveras en régimen de cesión; así como una serie de servicios complementarios, que quedan regulados en la Ordenanza: actividades de dinamización y motivadoras; cesión de llaves; conexión con las personas profesionales de Servicios Sociales; o acompañamiento diario, entre otras. El convenio alcanzado en su momento con la Conselleria finalizó julio de 2019, que se sustituye con este nuevo contrato de «Menjar a Domicili», con financiación íntegramente municipal.

El concejal de Ciudadanos Javier Copoví ha felicitado el trabajo realizado por el personal técnico municipal, «que favorece la autonomía e independencia de personas, y constituye un servicio inclusivo, que favorece la interrelación y conciliación familiar, a ayuda a paliar la soledad de las personas receptoras». La concejala Marta Torrado, del Grupo Popular, ha lamentado las actuales cifras de la lista de espera, y ha pedido «mayor agilidad y eficiencia». Ambos grupos han votado a favor del texto; no así Vox, cuyo portavoz, José Gosálvez, ha afirmado: «solidaridad, sí; pero buenismo y falso progresismo, no», y ha asegurado que «la Ordenanza ha de ser aplicada únicamente a españoles y a residentes legales».

CENTROS DIA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE MENORES

Lo mismo ha argumentado este edil para oponerse al Reglamento de los Centros de Día de Inserción Sociolaboral de Menores, que ha sido aprobado con el apoyo del Gobierno, Ciudadanos y PP. Tal como ha destacado la concejala Lozano, «se trata de nuevo de una regulación específica de los recursos y prestaciones de Servicios Sociales; en este caso un recurso fundamental, la materialización más evidente de la generación de igualdad de oportunidades para menores de 14 a 18 años que, sin ello, no tendrían una oportunidad de futuro laboral y social, así como de gestionar conflictos y problemas personales y familiares». El Reglamento, en cuya redacción ha participado la Fiscalía de Menores, también regulará el nuevo Centro de Inserción que se adecuará en la nave 4 del complejo del Parque Central.

Tanto Javier Copoví (Ciudadanos) como Marta Torrado (PP) han reiterado su respaldo a la propuesta, que han calificado, respectivamente, de «fundamental para la regulación de la actividad, el fomento de la convivencia y la formación de los menores»; y de «recurso preventivo para menores en entornos desfavorables a quienes el Ayuntamiento no puede dar la espalda». Por su parte, el portavoz de Vox, José Gosálvez, ha reiterado su postura en favor de ofrecer este servicio «según sea la situación de estancia de cada persona en nuestro país y en nuestra ciudad, puesto que no se puede aplicar a quien no está en situación legal».

También el Pleno ha aprobado una modificación del acuerdo plenario de febrero sobre a aprobación inicial de la Ordenanza de las Prestaciones Económicas Individualizadas en materia de Servicios Sociales. En este caso, han votado a favor el Gobierno Municipal y Ciudadanos, mientras que PP y Vox se han abstenido. Tal como ha recordado la  concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano, la modificación se ha efectuado para adaptar la Ordenanza al decreto ley que regula el Ingreso Mínimo Vital. Anteriormente, no había ordenanza, no se disponía de ningún texto regulador de los derechos y condiciones, «y esto es un avance muy importante porque ahora las personas tienen respuesta: en la anterior crisis, muchas veces se derivaba a las personas a entidades de reparto de alimentos como única opción», ha explicado. Lozano ha estacado que, «dado que son ayudas puntuales y urgentes, su tramitación ha de serlo así también».

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS: EL CEIP CARLES SALVADOR

El Pleno ha aprobado también la aceptación de la delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas para la actuación en el CEIP Carles Salvador (en el marco del llamado Pla Edificant de la Conselleria de Educación). Tal como ha explicado la delegada de Gestión de Recursos, Luisa Notario, se trata de un proyecto que supondrá una inversión de 1.097.467 euros. La actuación de reforma y ampliación consistirá en la ampliación de la planta baja del edificio de Primaria, para ampliación de cocina y comedor, adecuación de dos salidas de emergencia e instalación de un ascensor, y una zona de juegos. Además, se habilitará un nuevo edificio para lavabos, almacén, vestuario, y se construirá un porche exterior para los días de lluvia: El proyecto se completa con la habilitación de una escalera de incendios con salida desde la primera planta.

La concejala del PP Julia Climent ha reiterado sus críticas al Pla Edificant, así como «la extraordinaria lentitud para dar un pequeño primer paso, y luego una eterna tramitación que vendrá seguida por una ampliación del plazo, reformulación de anualidades y así una y otra vez». Según Climent, desde la aprobación del Plan hace tres años «todavía no hay ningún proyecto en obras».

La concejala Notario ha asegurado que «debatir sobre el Pla Edificant y sobre  las actuaciones en materia de infraestructuras educativas «es bueno porque permite hacer balance todo lo que este Equipo de Gobierno ha hecho y está haciendo para dignificar la escuela pública, que el PP dejó en la ruina mediante mordidas y recortes». Según la delegada, los «amaños de los anteriores gobiernos» municipal y autonómico en las actuaciones escolares alcanzan los 1.000 millones de sobrecoste «con los que se podrían haber construido 200 centros como el IES de Patraix».

Finalmente, la Corporación ha aprobado los Estatutos Fundación de la Comunitat Valenciana Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible, Fundación de la Comunidad Valenciana (CEMAS). De esta manera, se da el primer paso para la conversión del Centro Municipal CEMAS en Fundación, lo que permitirá la participación de otras instituciones, así como del sector privado. El Equipo de Gobierno ha votado a favor de la propuesta, PP y Ciudadanos en contra, y Vox se ha abstenido.

Subir