2 de marzo de 2021 2/3/21

La nueva ordenanza de convivencia será "preventiva, mediadora y reparadora"

La nueva ordenanza de convivencia será "preventiva, mediadora y reparadora" - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La nueva ordenanza de convivencia será "preventiva, mediadora y reparadora" - (foto 2)

    La futura ordenanza de convivencia pretende establecer el marco legal para resolver los conflictos de intereses que se generan en la ciudad, "porque las personas que perturben la paz social no tienen que quedar, solo, en manos de la autoridad y a expensas de medidas represoras". De hecho, la nueva normativa "será preventiva, mediadora y reparadora", tal como lo ha manifestado hoy la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, durante el I Congreso Internacional "Convivencia Ciudadana: Mediación, Conciliación y Técnicas de Prevención y Resolución del Conflicto Ciudadano", que se ha inaugurado hoy en Valencia.

    En este congreso, organizado en la ciudad por la Policía Local y la Cátedra de Protección Ciudadana de la Universitat de València (UV), "se pretende sentar las bases para favorecer la convivencia y conjugar los intereses de los ciudadanos y ciudadanas". Y con este objetivo se han reunido en la Facultad de Ciencias Sociales del campus de Tarongers de la UV expertos en materia de convivencia, desde el punto de vista académico y práctico, y representantes de diferentes asociaciones y entidades de la ciudad. Las conclusiones de este encuentro internacional, que se prolongará hasta mañana, "serán objeto de reflexión a la hora de establecer las directrices de la futura ordenanza de convivencia de Valencia, una normativa que quiere dar alternativas a los problemas generados por la falta de civismo".

    La concejala Anaïs Menguzzato ha asegurado que "Valencia, aunque es una ciudad segura, tiene problemas de convivencia, una realidad a la que no han dado respuesta las ordenanzas existentes". "Por eso –ha añadido– el Ayuntamiento ha organizado este encuentro internacional para estudiar las causas que generan problemas de convivencia, que son problemas sociales y no se pueden solucionar con sanciones". De esta manera, la concejala ha destacado la apuesta municipal de trabajar con la ciudadanía antes de que se generan los conflictos, y de reparar en lugar de sancionar".

    Por su parte, la directora de la Cátedra de Protección Ciudadana de la UV, Paz Lloria, ha explicado que en este congreso participan tanto expertos de otras comunidades autónomas que también trabajan en la materia como agentes de la Policía Local de Valencia y otros cuerpos de seguridad que pueden aportar su experiencia.

    Subir