elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una nueva cátedra universitaria formará a personal sanitario en el área de la cronicidad

Una nueva cátedra universitaria formará a personal sanitario en el área de la cronicidad - (foto 1)

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha asegurado hoy que la atención a los pacientes crónicos se ha convertido en "el mayor reto de los sistemas sanitarios en todo el mundo" y que el incremento de las enfermedades crónicas derivado del envejecimiento de la población "requiere una reorientación y coordinación de los sistemas sanitario y social para poder ofrecer una solución integral a las necesidades de los ciudadanos".

    "Una sociedad que envejece, como la valenciana, requiere orientar los servicios sanitarios hacia a la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud o el alivio del sufrimiento y el dolor, los otros fines de la medicina", ha explicado el conseller.

    Llombart, que este mediodía ha intervenido en el acto de presentación de la nueva Cátedra Universitaria de Investigación en Cronicidad, fruto de un acuerdo de colaboración entre la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha destacado que esta cátedra permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias investigadoras y la formación de profesionales sanitarios en materia de atención a la cronicidad.

    En este sentido ha destacado que, de esta manera, se aproximan las sociedades científicas a la Universidad para impulsar la formación, la docencia y la investigación de calidad en las competencias propias de la Medicina de Familia.

    En la presentación de la cátedra, a la que han asistido el rector de la Universidad Europea de Valencia, Enrique Fernández, la directora del Centro de Excelencia en Salud y Ciencias de la Vida de la citada universidad, Beatriz González, así como el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, se ha puesto de manifiesto que esta colaboración se crea para desarrollar colaboraciones docentes y de investigación entre ambas entidades en las áreas de Atención Primaria de Salud, Atención Comunitaria y Salud Pública.

    La Estrategia de Atención al Paciente Crónico en la Comunitat Valenciana puesta en marcha desde la conselleria, un conjunto de actuaciones para afrontar la atención al paciente crónico que potencia la Atención Primaria, incentiva la atención domiciliaria y refuerza el papel de enfermería y de las trabajadoras sociales como componente clave del equipo multidisciplinar.

    "La Conselleria de Sanitat exige a sus profesionales sanitarios una prestación profesional y técnica de máxima calidad; y una formación especializada del personal sanitario constituye una condición imprescindible en el camino de la excelencia en la atención sanitaria", ha señalado Llombart, para quien la formación es una exigencia y un compromiso con el paciente, eje central del sistema sanitario. Iniciativas como esta nueva cátedra, ha añadido, "pueden contribuir positivamente a la adecuada formación especializada de nuestros profesionales".

    Intercambio de experiencias investigadoras

    Los objetivos generales de la Cátedra son facilitar el intercambio de experiencias investigadoras y de conocimiento entre el personal docente e investigador de la Universidad Europea; realizar actividades docentes de formación relacionadas con Atención Primaria; promover y conseguir financiación para la realización de investigaciones en el ámbito de la Atención Primaria; favorecer la difusión y el conocimiento de las investigaciones realizadas e impartir complementos de docencia a estudiantes de Ciencias de la Salud.

    Para ello, se designará una Comisión de Seguimiento que anualmente aprobará un programa de actuación específico, con actividades de formación e investigación como la organización de seminarios teórico-prácticos; organización de conferencias y congresos; prácticas de los estudiantes bajo supervisión de médicos de Semergen; elaboración y desarrollo de proyectos de investigación o la dotación de becas pre-doctorales.

    Para la Universidad Europea, la firma de este convenio supone acercar la Atención Primaria a sus estudiantes, al tiempo que genera conocimiento científico vinculado a proyectos de investigación reales, lo que supondrá aumentar el número de doctores entre los médicos de Atención Primaria de nuestro país.

    En palabras del presidente de Semergen José Luis Llisterri, "esta acción, necesaria para el desarrollo profesional, facilitará la penetración de la Medicina de Familia en el ámbito universitario; asignatura pendiente en muchas universidades españolas".

    Subir