elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Novo: “Hay que lanzar el mensaje a los conductores de que la vía pública tiene más usos”

    “Mañana por la mañana todo el Centro Histórico aparecerá ya con la señalística horizontal y vertical que lo convierte en Zona 30”. El Concejal de Circulación, Alfonso Novo, ha recordado hoy la entrada en vigor de las especificaciones que implica la llamada Zona 30 en toda Ciutat Vella a partir de mañana miércoles.

    A preguntas de los periodistas, el Edil ha explicado las implicaciones de esta medida, que obligará a los vehículos a circular a un máximo de 30 kilómetros por hora en todo el Centro Histórico. “Hay que lanzar un mensaje a los conductores –ha señalado Novo- y es que la vía pública necesita más usos, acoge más usos, no sólo los del paso de vehículos, dado que también es lugar de paso para peatones, ciclistas…”.

    Ello supone que la velocidad máxima permitida de 50 por hora que rige según la normativa general para todos los casos urbanos de España, se reduce a 30 por hora en esa zona. El Concejal se ha referido a diferentes estudios y comprobaciones realizadas, que reflejan cómo hasta un 85% de los vehículos en nuestra ciudad circula ya de hecho por estas zonas a una velocidad media de 36/37 kilómetros por hora (con excepciones, como la calle de La Paz o la calle San Vicente), por lo que la Zona 30 viene a reforzar estas actitudes mediante la correspondiente señalización.

    Alfonso Novo ha aludido a la mejora de la seguridad que ello supone para peatones, ciclistas, y la gente que vive y se mueve por estos barrios. “Cualquier incidente a esa velocidad, 30 por hora, dista mucho del impacto que se produciría yendo a 50 por hora”. “El centro –ha añadido- es un espacio para compartir con todos los vecinos y viandantes, aparte de las ventajas que una menor velocidad conlleva también en los aspectos de carácter medioambiental, en la reducción de emisiones de CO2 y en la disminución de ruidos”. De hecho, las medidas de Zona 30 funcionaban ya en el barrio de El Carmen desde el año 2008, “y funcionan bien”, ha apostillado el Concejal.

    Dado que se trata de una nueva disposición, durante un periodo aproximado de un mes, los agentes de la Policía Local se dedicarán, básicamente a informar a los conductores de las especificaciones de la Zona 30, y a comprobar que, efectivamente, se cumplen las medidas, con el objetivo de favorecer una adaptación progresiva de los usuarios de estas vías.

    El Concejal de Circulación no ha descartado extender la medida a otras áreas de la ciudad, como los barrios de Ruzafa o L’Eixample, y determinados centros históricos. De hecho, ya funcionan, en muchos puntos de la ciudad, las llamadas Calles 30, vías de un único sentido, en las que se prioriza el paso de ciclistas y peatones, y se permite una velocidad máxima también de 30 kilómetros por hora.

    VALENBISI: MÁS DE 32.000 ABONADOS

    A preguntas de los periodistas, Alfonso Novo ha explicado también que el sistema público de alquiler de bicicletas Valenbisi dispone ya de cuatro vehículos de reposición de bicis, es decir, dos más que los que comenzaron el servicio meses atrás. Y se ampliará hasta un total de 6 vehículos más adelante.

    En estos momentos, la ciudad dispone ya de 152 estaciones en uso, y son 32.000 los abonados a este servicio público. Tal como ha recordado Novo, la empresa concesionaria está obligada a disponer los sistemas de mantenimiento y reposición precisos en función de todos estos datos. El Edil ha constatado la complejidad de ello, dada la continuada movilidad de las bicicletas en las estaciones. “Hay que ir controlando las estaciones que se vacían y se llenan a determinadas horas, por ejemplo, en la zona universitaria ha indicado- lo cual es bastante complejo”. En total, el servicio dispondrá de 3.000 bicicletas, “pero los abonados han de ser conscientes –ha concluido- de que no siempre hallarán una bici en el momento y lugar que la quieran”.

    Subir