elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arnau incorpora la fototerapia como tratamiento dermatológico

El Arnau incorpora la fototerapia como tratamiento dermatológico
    MÁS FOTOS
    El Arnau incorpora la fototerapia como tratamiento dermatológico - (foto 2)
    El Hospital Arnau de Vilanova ha incorporado a su cartera de servicios la fototerapia, una técnica que permite tratar diferentes enfermedades dermatológicas mediante la exposición de la de la superficie cutánea a radiación ultravioleta.

    Para ello, el servicio de Dermatología ha instalado una cabina que posibilita la radiación completa del cuerpo con rayos ultravioleta de tipo A y B.

    La principal indicación de la fototerapia es el tratamiento de la psoriasis, aunque también es eficaz en tratamiento del vitíligo, el prurito urémico, la dermatitis atópica y el linfoma cutáneo, entre otras patologías.

    Concretamente, el tratamiento de la psoriasis, la dermatitis atópica y el linfoma cutáneo combina la radiación ultravioleta A con la toma de una sustancia fotosensibilizante, conocida como psoraleno, que incrementa la absorción de este tipo de luz y mejora su eficacia.

    La fototerapia con rayos ultravioleta B, por su parte, se emplea en el tratamiento del vitíligo, una enfermedad de causa desconocida que provoca una decoloración de la piel y en el prurito urémico, de gran incidencia en pacientes con insuficiencia renal.

    Según explica Enrique Gimeno, jefe del servicio de dermatología del Hospital Arnau de Vilanova antes de iniciar la fototerapia se citará al paciente para "determinar si esta modalidad terapéutica está indicada en su caso y si el tratamiento se llevará a cabo con radiación UVA o UVB".

    Además, antes de comenzar el proceso el dermatólogo valorará el fototipo de la piel de cada paciente con el fin de ajustar la intensidad y la frecuencia de los rayos ultravioleta en función de la sensibilidad cutánea de cada persona.

    Hasta tres sesiones por semana

    La consulta de fototerapia estará formada por una médico y dos enfermeras, que citarán a consulta a los pacientes candidatos a tratamiento con fototerapia todos lunes. Las sesiones terapéuticas, por su parte, se llevarán los lunes miércoles y viernes de cada semana.

    La terapia comenzará con dos o tres sesiones por semana dependiendo del grado de afectación de cada paciente y del tipo de patología, y se prolongará hasta un máximo de tres meses.

    De esta forma, según las estimaciones del servicio de dermatología del Hospital Arnau de Vilanova alrededor de 200 pacientes podrán se tratados cada año de enfermedades dermatológicas mediante esta modalidad terapéutica.

     

    Subir