elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC presenta a los nuevos cineastas de Bélgica

  • Se proyectarán una decena de películas, cinco de la comunidad francófona y cinco de la comunidad flamenca

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía presenta del 14 de diciembre al 19 de enero, en colaboración con la Embajada de Bélgica y con motivo de la presidencia belga de la Unión Europea, un ciclo que da a conocer el mejor cine producido en este país durante la última década.

El IVAC, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte , repasará con una decena de largometrajes las producciones más relevantes del país europeo, la mayoría de las cuales permanecen inéditas en las salas españolas.

El ciclo, que tiene por título Nuevo Cine Belga, se divide en dos partes, una dedicada a la comunidad francófona y otra dedicada a la comunidad flamenca. De cada una de estas dos comunidades se proyectarán cinco producciones representativas.

Según explicaron desde la Embajada de Bélgica, tanto el cine flamenco como el francófono tienen identidades muy dispares. Así, “el cine flamenco se distingue de las producciones más grandes, generalmente de Hollywood, por su propio discurso, por la temática de problemas sociales o por una autenticidad y color local asociada con el país o la región del autor o del director. En resumen, se puede decir que el cine flamenco se caracteriza por su diversidad y su autenticidad”.

Por su parte, el cine de la comunidad francófona, o el cine de Valonia y de Bruselas destaca porque “siempre cultiva el arte de lo inesperado”. “Realismo, surrealismo, autoirrisión, humor poco usual, ácido cuando no cruel, sarcasmos y sin sentidos; los críticos se pierden en fórmulas a la hora de calificar el cine inaccesible de una comunidad que a lo largo de los siglos ha sido el punto de convergencia de varias culturas y que hoy en día sigue integrando con armonía las aportaciones de la inmigración”, aseguran desde la Embajada de Bélgica.

Las películas que podrán contemplarse de la comunidad flamenca serán Villa des Roses (2000), de Frank Van Passel, basada en una novela de Willem Elsschot; Pauline & Paulette (2001) de Lieven Debrauwer; Meisje (2002) de Dorothée Van Den Berghe; Steve + Sky (2004) de Felix Van Groeningen; y Khadak (2006) de Peter Brosens y Jessica Hope Woodworth.

Por su parte, de la comunidad francófona podrán contemplarse Ça rend heureux (2006) de Joachim Lafosse; Si le vent soulève les sables (2006) de Marion Hänsel, basada en la novela Chamelle, de Marc Durin-Valois; Formidable (2007) de Dominique Standaert; el documental Katanga Business (2008) de Thierry Michel; y Rumba (2008), de Dominique Abel, Fiona Gordon y Bruno Romy.

El ciclo se realiza en colaboración con la Presidencia belga, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica y la embajada en España de este país.

 

Subir