elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de la Música patrocina el III Seminario Permanente de Composición del Grup Instrumental

El Institut Valencià de la Música patrocina el III Seminario Permanente de Composición del Grup Instrumental
  • El profesor de esta tercera edición es Alberto Posadas

MÁS FOTOS
El Institut Valencià de la Música patrocina el III Seminario Permanente de Composición del Grup Instrumental - (foto 2)
El Institut Valencià de la Música (IVM) patrocina el III Seminario Permanente de Composición (SPC), organizado por el Grup Instrumental de València, cuya primera fase se celebra los días 10, 11 y 12 de diciembre.

El SPC, que tendrá como profesor al compositor Alberto Posadas, concluirá en mayo con el estreno de las obras elegidas en un concierto público a cargo del GIV, dentro del Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia Ensems, sesión que retransmitirá Radio Nacional de España (RNE).

Dirigida a la formación de jóvenes compositores y a la difusión de sus obras, esta iniciativa pretende conjugar la fuerza creativa inicial de las piezas con la experiencia y solidez profesional de los solistas del GIV.

Con esta actividad el GIV consolida un proyecto pedagógico iniciado hace ya varios años con el Curso de Interpretación de Música Contemporánea-Oïda.

En estos próximos días los compositores iniciarán su proyecto bajo la supervisión de Alberto Posadas y con el asesoramiento de los solistas del GIV.

En una segunda fase, del 18 al 20 de febrero, los participantes presentarán sus trabajos de composición y llevarán a cabo diversos talleres diarios en los que se examinarán todos los aspectos de las obras así como su progresión, con la participación del GIV o el Antiphon Ensemble, que interpretarán las obras completas o fragmentos de ellas. En esta etapa, Posadas y del director del GIV, Joan Cerveró, moderarán las clases colectivas y analizarán detalladamente cada una de las composiciones.

Alberto Posadas
Alberto Posadas (Valladolid, 1967) estudia música primero en su ciudad natal y después en Madrid. Con Francisco Guerrero, descubre nuevas técnicas como la combinatoria matemática y los fractales, aunque su búsqueda le lleva a utilizar modelos propios, como la traslación de espacios arquitectónicos a música, la aplicación de la topología y de técnicas pictóricas relacionadas con la perspectiva, entre otras.

Ha explorado la música electroacústica de forma autodidacta y ha desarrollado proyectos muy diversos como Liturgia de silencio (1995), Snefru o Versa est in luctum (2002).

Ha participado en un proyecto multidisciplinar en el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique).

Su obra, por la que ha recibido numerosos galardones, es mayoritariamente instrumental, se ha interpretado en Austria, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Portugal, Suiza o Estados Unidos.

Ha recibido encargos de festivales como Agora (IRCAM) de París, Donaueschinger Musiktage de Donaueschingen, Musica Festival de Estrasburgo o Ars Musica de Bruselas, así como del Ensemble Intercontemporain, y de intérpretes como Esteban Algora, Andrés Gomis, Alexis Descharmes u Oiasso Novis, entre otros.

El Ensemble Intercontemporain, Ensembe L'Itineraire, Ensemble Court-circuit, Nouvel Ensemble Moderne, Arditti String Quartet, Orchestre National de France o la Orchestre Philharmonique du Luxembourg, bajo la dirección de Arturo Tamayo, Pascal Rophé o Beat Furrer, entre otros, han interpretado obras suyas.

Subir