elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Federico Arnás, Salvador Ferrer y Vicente Barrera clausuran el Curso Académico de la Escuela de Tauromaquia de Valencia

  • “Los toros ante la ventana de la información” ha sido el tema que los dos periodistas y el diestro valenciano que colabora como comentarista taurino han tratado en el acto celebrado en El Centro Cultural La Beneficencia

Isidro Prieto, diputado de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, presidió ayer miércoles, 1 de diciembre, la clausura del Curso Académico de la Escuela de Tauromaquia de Valencia en una charla que tuvo como protagonistas a los periodistas Federico Arnás y Salvador Ferrer y al torero Vicente Barrera.

“Los toros ante la ventana de la información” fue el tema tratado ante la atenta mirada de los alumnos de la Escuela y el numeroso público que se congregó para presenciar esta conferencia.

El diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, quiso felicitar un año más a los alumnos por el esfuerzo y los triunfos que están consiguiendo representando a la Escuela de Tauromaquia de Valencia, a la vez que agradeció al público que sigan la trayectoria de estos chavales, que los apoyen desde el principio y que también participen en las actividades que desde la Escuela se abran al público en general.

Prieto declaró al concluir la jornada que “la intervención de tres figuras importantes en el panorama mediático taurino como son Federico Arnás, Salvador Ferrer y Vicente Barrera, que además de seguir toreando nos aporta su conocimiento en las retransmisiones en las que colabora, ha sido importante para los alumnos. Queremos que aprendan de todos los temas que envuelven al mundo del toreo, que salgan de la Escuela preparados y estoy convencido que si seguimos en la línea que nos marcamos hace tres años, estamos en el camino de conseguirlo”.

El acto comenzó con la introducción del director de la Escuela, Manuel Carrión, que hizo balance de esta temporada valorando la evolución de los alumnos, la cantidad de festejos en los que han participado, y mostró su “satisfacción por los invitados que nos han acompañado dando un enfoque muy importante de un aspecto fundamental en la fiesta”.

Carrión quiso destacar que el tema elegido no sólo era importante para los alumnos sino también para el público, porque es de máxima actualidad y desde la Escuela se intenta abordar temas que puedan ser de interés para todos los aficionados.

El torero valenciano Vicente Barrera que intervino en este acto de clausura -teniendo en cuenta su doble vertiente de matador de toros y comentarista taurino- comentó que “como torero he vivido la influencia de los medios de comunicación muchas veces con alegría y otras con tristeza; muchas veces te ensalzan y otras pueden hacerte daño a nivel personal porque te sientes injustamente tratado, aunque en este mundo tan competitivo es uno de los riesgos que tienes que asumir”.

Por otra parte, Barrera comentó que “uno de lo problemas del mundo de los toros es que hemos tenido una mordaza importante porque al estar en Interior, estamos con los etarras, los delincuentes y la gente de mal vivir, y nosotros lo que hemos defendido es que debíamos estar en Cultura, con los artistas, los actores, los cantantes, y esperamos empezar a avanzar un poco y poder decir lo que pensamos de este negocio y este espectáculo”.

Federico Arnás, como periodista dedicado durante tantos años a la información taurina, comentó que su intención en esta clausura era “mostrarles el panorama de los medios, que se han transformado en los últimos 30 ó 40 años de una manera radical. Antes se hablaba de crítica taurina en la prensa especializada y ahora tenemos que hablar de radio, prensa, televisión y el papel fundamental de internet”.

Respecto al mensaje a transmitir a los chavales “hay dos vertientes, su imagen como torero en la que transmite su tauromaquia al espectador y la imagen con el traje de calle, en la que tienen la posibilidad de comunicar con su palabra y sus sentimientos, y en estos momentos es fundamental porque el público asocia al torero con el hombre”, comentó Arnás.

El director del programa “Tendido Cero” comentó que es importante para los alumnos “que tengan un abanico de personas que están alrededor del mundo del toro. Hay dos factores clave, el toro y el torero, pero hay que tener en cuenta la tercera que es el público y además hay más factores como los medios de comunicación que también tienen que conocer”.

La Escuela de Tauromaquia de Valencia, cerró ayer otro curso académico y aunque siguen manteniendo actividades como el Aula Práctica de los Aficionados, ya se están programando nuevos tentaderos para empezar el año 2011 con las mismas ganas que se ha desarrollado esta temporada.

 

Subir