elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una procesión de barcas con pescadores del Marítimo honrará a la Virgen de la Buena Guía el próximo domingo

  • Partirán a las 11 horas desde la playa del Cañamelar

Pescadores de los barrios valencianos del Cabañal, la Malvarrosa y el Cañamelar, en el distrito Marítimo, participarán el próximo domingo, día 28, a las 11 horas, en una procesión en barcas en honor a su patrona, la Virgen de la Buena Guía, cuya imagen llevarán en una de las embarcaciones desde la playa del Canyamelar.

La imagen de Nuestra Señora de la Buena Guía, venerada en Valencia desde el siglo XVII como protectora de los pescadores, se conserva en la parroquia que se encuentra bajo su advocación en el barrio del Canyamelar, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Amado Francisco Pau.

La Virgen de las Buena Guía será trasladada hasta la playa por varios pescadores que la portarán a hombros desde la parroquia. A continuación, la imagen, que sólo sale en procesión el primer domingo de Adviento, será introducida en el mar en una barca que guarda durante el año una familia de pescadores, ha añadido.

Durante el recorrido los pescadores acompañarán a su patrona en más de cincuenta embarcaciones y le dedicarán oraciones y cantos desde sus barcas.

Tras volver a tierra, la Virgen de la Buena Guía regresará de nuevo acompañada por los pescadores y por una banda de música a su parroquia. A su llegada al templo, los fieles participarán en una eucaristía en honor de la patrona a las 12 horas y cantarán los tradicionales gozos.

La talla actual de la patrona, realizada en 1960 en sustitución de la anterior que fue destruida en la persecución religiosa de 1936, es de madera policromada de casi dos metros de altura y representa a la Virgen en posición orante con el niño Jesús en brazos.

Durante los actos de mañana se prevé la participación de autoridades de la Comandancia de Marina.

 

Subir