elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comunidad científica española en física de partículas, astropartículas y física nuclear se reúne en Valencia

  • La ciudad acoge las Segundas Jornadas CPAN, un proyecto formado por 26 grupos de investigación y gestionado desde el Instituto de Física Corpuscular

  • La aportación española a los últimos resultados del LHC, el mayor experimento mundial en física de partículas, será uno de los temas a tratar

  • Participan más de 200 científicos de 26 universidades y centros de investigación

La ciudad de Valencia alberga, desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre, las Segundas Jornadas del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), un evento donde participarán más de 200 científicos procedentes de 26 universidades y centros de investigación españoles. Organizada por el CPAN, proyecto Consolider gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto CSIC-Universidad de Valencia), esta reunión servirá para que las distintas comunidades científicas que forman el Centro Nacional compartan los últimos avances en las investigaciones realizadas en estos campos de la física donde participan científicos españoles.

La inauguración oficial de las jornadas se producirá el martes 30 de noviembre a las 16 horas, antes de que comiencen las sesiones plenarias, en un acto que contará con la presencia del coordinador institucional de CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pio Beltrán Porter, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Valencia, Pedro M. Carrasco Sorli, y el investigador-coordinador del CPAN, Antonio Pich Zardoya, catedrático de la Universidad de Valencia.

Una de las comunidades con más participantes en las jornadas es la que participa en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo situado en Ginebra (Suiza). En Valencia se tratarán los últimos avances conseguidos en los experimentos del LHC que cuentan con participación española. Por parte de las colaboraciones CMS y ATLAS, los dos mayores detectores del LHC, se presentarán los resultados relacionados con la producción del quark top (la más masiva de las partículas fundamentales, detectada por primera vez en el LHC este año) y las perspectivas en la búsqueda del bosón de Higgs, la partícula que, según la teoría, otorgaría masa al resto de componentes fundamentales de la materia y cuya detección es uno de los principales objetivos del LHC.

Asimismo, se presentarán los primeros resultados obtenidos de las colisiones entre iones de plomo, que se suceden en el acelerador desde el pasado 8 de noviembre y con las que los científicos recrean las condiciones de formación de la materia instantes después de la creación del Universo, así como la búsqueda de nuevos procesos en las desintegraciones de partículas que contienen el quark b (otra de las partículas fundamentales que compone la materia). Además, los investigadores españoles que trabajan en el LHC y en su “rival” estadounidense, el Tevatron, compartirán sus avances con los físicos teóricos que elaboran los modelos conceptuales que se intentan probar en estos experimentos.

Otro de los temas que se discutirán en Valencia será la contribución española a la colaboración científica internacional constituida para la construcción de un futuro acelerador de partículas lineal, un instrumento que servirá para caracterizar mejor las partículas que descubra el LHC y cuya preparación está ya en marcha. La aportación española al diseño de instrumentos para otra instalación científica internacional de referencia, en este caso FAIR, el nuevo laboratorio para la investigación en física nuclear que se construye en Alemania y del que España es uno de los fundadores, será uno de los temas que tratará la red de física nuclear del CPAN, además de planificar la participación en otras instalaciones nacionales.

Por su parte, los científicos implicados en física de astropartículas, una nueva disciplina entre la astrofísica y la física de partículas, tratarán de la situación actual del área en España, que actualmente engloba a 237 investigadores procedentes de 32 instituciones, y evaluarán la participación española en varios de los proyectos más importantes, como el sistema de telescopios de rayos gamma MAGIC, situado en la isla de La Palma, o el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca), que ha reabierto sus instalaciones este año a la espera de la ubicación de diversos experimentos.

El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) está formado por más de 400 científicos de 26 universidades y centros de investigación. Está financiado por el programa Consolider-Ingenio 2010, una herramienta creada para conseguir la excelencia investigadora mediante el fomento de la colaboración entre científicos, y se coordina por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia. Entre sus principales objetivos está la creación de una nueva institución permanente, el Centro Nacional, que consolide las distintas actuaciones que se llevan a cabo, como la promoción de la participación española en proyectos internacionales como el LHC, facilitar la incorporación de nuevos investigadores y técnicos, optimizar los recursos disponibles y desarrollar actividades comunes de I+D, entre otras.

 

 

Subir