elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presupuesto municipal para 2011 mantiene las inversiones en la ciudad, pese a que decrece un 9’8%

El presupuesto municipal para 2011 mantiene las inversiones en la ciudad, pese a que decrece un 9’8%
  • Barberá: “Si el año pasado fue el Presupuesto ‘del zarpazo’, este año es el presupuesto ‘de la pirueta”

  • De cada 10 euros de gasto presupuestados, 6 se destinan a gasto social

“Presentamos un Presupuesto resultado de un esfuerzo extraordinario de gestión, de austeridad y de ahorro, pero también de trabajo, imaginación e ilusión”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado hoy el Presupuesto Municipal para 2011, que la Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana en sesión extraordinaria, y que el próximo viernes será aprobado por el Pleno Municipal. Arropada por el Equipo de Gobierno al completo, Barberá ha dado a conocer los detalles de un proyecto presupuestario que ha definido como “el Presupuesto de la pirueta, por las acrobacias políticas a que nos ha obligado la actitud irresponsable y sectaria del Gobierno”. “Si el año pasado fue el Presupuesto ‘del zarpazo’ –ha explicado- este año es el Presupuesto ‘de la cabriola”.

El Presupuesto Municipal para el año que viene asciende a 693.710.018 euros, lo que supone un descenso del 9’8% respecto al actualmente en vigor (75’5 millones de euros). Esta misma reducción se plasma también en el Presupuesto consolidado (que incluye Organismos Autónomos, Empresas Municipales y Fundaciones), que es de 788.201.223 euros (un 10% menor).

Pese a estas cifras restrictivas, la Alcaldesa ha destacado que se mantienen las inversiones financiadas directamente desde las arcas municipales (unos 50 millones de euros) y que se mantienen e incluso se incrementan las políticas sociales, de empleo y de educación. De hecho, en términos globales, 6 de cada 10 euros de gasto presupuestados corresponden a gasto social. “Queremos mantener las inversiones y las dotaciones para Valencia –ha asegurado Barberá- pese a los obstáculos continuados que nos coloca el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, y para eso hemos puesto la imaginación a trabajar”.

35 MILLONES DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITO PARA INVERSIONES, QUE SE ADELANTAN A 2010
Para contar con recursos suficientes, el Equipo de Gobierno ha decidido disponer del Presupuesto mediante dos actos administrativos diferenciados, que serán aprobados en la sesión plenaria del próximo viernes. “Ésta es la cabriola”, ha explicado la Alcaldesa: en primer lugar, se aprobará una modificación de crédito del Presupuesto de 2010 para ingresar un total de 35 millones de euros de nuevo préstamo, dirigidos a financiar nuevas inversiones. Dado que dichas inversiones no podrán ser ejecutadas en un mes, el montante se incorporará como remanentes de capital de inversión al Presupuesto de 2011 el próximo mes de marzo, tras la liquidación del Presupuesto en vigor, 2010. “Es decir –ha concluido la Alcaldesa- que sí habrá inversiones nuevas, lo que supone un enorme orgullo y satisfacción, pese a que no era lo que querían Zapatero y los socialistas”.

El Pleno Municipal aprobará posteriormente, en la misma sesión del viernes, el Presupuesto de 2011 que, obviamente, no incluirá el habitual préstamo, dada la prohibición de recurrir al crédito ordenada por el Ejecutivo Central. “Pero sí contará con 14 millones para inversión, procedentes de fondos finalistas y de ingresos corrientes que, por primera vez, se llevan a inversión”.

Así, mediante esta iniciativa del Equipo de Gobierno, la inversión municipal directa de las arcas del Ayuntamiento será, el año que viene, de unos 50 millones de euros. “Esa es la filosofía que ha alumbrado todo el trabajo realizado: impulsar la calidad de vida, dinamizar la economía y continuar extendiendo las dotaciones por los barrios, pese a los repetidos obstáculos que nos pone el Gobierno de Rodríguez Zapatero”.

 

Subir