elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de las Ciencias celebra diez años de ciencia interactiva con una jornada de puertas abiertas

  • El acceso será gratuito mañana sábado 20 de noviembre, con un horario de 10:00 a 22:00 horas

El Museo de las Ciencias celebra su X aniversario con una jornada de puertas abiertas mañana sábado 20 de noviembre con un horario de 10:00 a 22:00 horas. A lo largo de toda la jornada de mañana se realizarán diversas actividades especiales de divulgación científica, en la Calle Mayor del Museo, que bajo el lema “C²= Ciencia concentrada”, incluye demostraciones, guiñol, cuentacuentos, teatro, planetario, nuevas exposiciones, charlas y concursos, entre otras divertidas propuestas.

Los visitantes que se acerquen mañana sábado se encontrarán con el lago exterior del Museo convertido en un auténtico club náutico con regatas de barcos teledirigidos (de 11:00 a 13:00 horas). Además podrán visitarse nuevas exposiciones, como “Gravedad cero”, realizada en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) o “10 años viviendo la ciudad” del fotógrafo Javier Yaya.

Por la tarde, los amantes de la ciencia ficción tienen la ocasión de asistir a las 17:00h en el Auditorio, a la proyección de la película Star Trek y participar en el debate con expertos Trekies, además de poder visitar en la tercera planta la exposición “Star Trek. Bienvenidos a Bordo”. Para despedir esta jornada especial, se realizará un espectáculo pirotécnico en los exteriores del museo.

Ciencia concentrada
En la Calle Mayor, durante todo el día, se podrán realizar experimentos que nos enseñan cómo las apariencias engañan a través de juegos ópticos, qué es la presión, y conceptos como volumen, masa o densidad, además de malabarismos científicos, donde el visitante podrá probar su habilidad y equilibrio con platos chinos, un diábolo y el hula-hopp, sin olvidar, los yoyós y hasta bolas gigantes saltarinas.

Otra de las actividades es el concurso de lanzamiento de huevos: el público podrá realizar prototipos con los que lanzar un huevo desde 11 metros de altura. Ganará el prototipo que consiga alcanzar el suelo sin que el huevo se rompa.

La Calle Mayor se convertirá por un día en una auténtico teatrillo científico con el guiñol que cuenta la historia de dos divertidas hormigas, Felisa y Nicolasa (12:00h. 13:30h. 17:00h. y 18:30h); el Cuentacuentos del ratón Ulises que quería comerse la Luna (11:00h. 16:00h. y 19:00h.) y el taller del ADN con James Watson y Francis Crick como los científicos protagonistas que descubrieron la estructura de la doble hélice de ADN (12:30h. 17:30h y 20:00h)

Los más pequeños disfrutarán con una mascletá de globos. La cita es a las 13:15 h. en la Calle Mayor y podrá participar todo aquel que lleve su globo lleno de aire. Además, en los exteriores de Museo, junto al lago, a las 12:00h. 14:00h. 17:30h. y 19:00h., se demostrará que no siempre se necesita pólvora para conseguir una espectacular mascletà: globos de hidrógeno y oxígeno que explotarán con una llama. El ruido está garantizado.

También en la Calle Mayor se realizará una selección de las mejores experiencias de “Frío, Frío” y “Magia Química”, ambas de “La Ciencia a Escena” a las 11:30h. 13:00h. 16:30h. 18:00h y 19:30h. En el planetario burbuja, se llevará a cabo a lo largo de todo el día ‘El cielo en tus manos” donde el visitante aprenderá cómo conocer el cielo nocturno valiéndose de unas esferas diseñadas especialmente para ser usadas por personas ciegas.

En el taller “Rómpete la cabeza” el público probará su destreza elaborando distintos modelos de aviones de papel, o intentando montar estructuras como el arco catenario o el puente de Leonardo. Otra de las animaciones será “A pedales”, un taller para probar diferentes tipos de bicicletas desde monociclos a bicis altas con ruedas gigantes. También se ha ampliado el Teatro de la Electricidad con la Bobina de Tesla un generador electromagnético con rayos de más de un metro.

 

Subir