elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento organiza un curso de autoprotección para las mujeres de Valencia

El ayuntamiento organiza un curso de autoprotección para las mujeres de Valencia
  • Marta Torrado ha presentado hoy las actividades organizadas con motivo del “Día Internacional para combatir la violencia hacia las mujeres”

MÁS FOTOS
El ayuntamiento organiza un curso de autoprotección para las mujeres de Valencia - (foto 2)
El Ayuntamiento de Valencia ha organizado diferentes actividades dirigidas a todos los públicos con el fin de sumarse a la reflexión del “Día Internacional para combatir la violencia contra las mujeres”, que se conmemora el próximo jueves, día 25 de noviembre.

La Concejala Delegada de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, ha presentado hoy este programa de actos que se inicia mañana, viernes 19, con la celebración del “II Encuentro de Asociaciones de Mujeres de Valencia”, y que cuenta con iniciativas novedosas como un “Curso de autodefensa y autoprotección para mujeres”.

Este curso, que se desarrollará en el gimnasio de la Central de Policía Local, a partir del lunes 22 y hasta el viernes 26, está dirigido a todas las mujeres de la ciudad mayores de 18 años, que se pueden inscribir, gratuitamente y a partir de hoy, en la dirección electrónica: pmujer@valencia.es.

Otro de los actos destacados del programa conmemorativo del “Día Internacional para combatir la violencia contra las mujeres” es la firma del convenio entre las Administraciones Públicas para impulsar la movilidad geográfica de las empleadas públicas por razón de violencia de género. Este acuerdo, que suscribirá la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el próximo martes 23 de noviembre, facilitará que aquellas funcionarias que sufran este grave problema puedan cambiar de municipio para seguir trabajando sin dificultades.

Dos días después, el jueves 25, la Alcaldesa leerá, en la plaza del Ayuntamiento, el “Bando sobre la violencia contra las mujeres” con el objetivo de “sensibilizar a toda la sociedad valenciana y unir los esfuerzos para conseguir eliminar esta violencia”.

Se realizará otra concentración junto a la Fundación FAVIDE de la Conselleria de Justicia que este año difundirá el mensaje: “No más”.

LOS AUTOBUSES DE LA EMT LLEVARÁN UN LAZO MORADO
La campaña de sensibilización del Ayuntamiento para combatir la violencia contra las mujeres diseñada por la Concejalía de Bienestar Social e Integración con la colaboración de otras Delegaciones Municipales, también estará presente en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que el jueves 25 lucirán un lazo morado, distintivo con el cual recordarán a las mujeres víctimas de la violencia, que este año ha causado 65 muertes, y durante toda la semana difundirán mensajes a través del canal bussi.

Marta Torrado ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia desarrolla durante todo el año diferentes acciones contempladas en el “Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres” para “prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, que también afecta a muchos niños, hijos e hijas de las mujeres maltratadas que igualmente son víctimas de la violencia, en ocasiones física y siempre psíquica”.

Además, ha continuado la Concejala, desde hace 8 años el Ayuntamiento se suma a la convocatoria internacional, una jornada de reflexión impulsada por la ONU que eligió la fecha del 25 de noviembre en recuerdo del día en el que asesinaron a las tres hermanas Mirabal, defensoras de la igualdad que fallecieron en la República Dominicana en 1961.

En el marco de esta jornada de reflexión también se presentará, el lunes 22, el nuevo “autobús solidari”, un recurso municipal que funciona desde hace 8 años para atender socio-sanitariamente a las mujeres que ejercen la prostitución en la ciudad de Valencia y que a partir del lunes contará con un nuevo vehículo.

En el Centro de Día Municipal para Personas Mayores Dependientes “La Amistad” se celebrará el día 30 una conferencia sobre la “Violencia contra las mujeres”, y en el Centro Municipal de Juventud “Campoamor” se impartirán diferentes talleres: “En el amor no todo vale”, “El amor de verdad no duele”, “Para combatir la violencia contra las mujeres”…

Todas estas actuaciones, así como el curso “Técnicas de Comunicación para la recepción y atención de mujeres maltratadas” dirigido a los agentes del Grupo de Actuación contra los Malos Tratos (GAMA) de la Policía Local se encuentran anunciadas en la web municipal.

 

Subir