elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Acuerdo para la mejora de caminos rurales en La Torre, Poble Nou, El Perellonet, Benimaclet y Benifaraig

Acuerdo para la mejora de caminos rurales en La Torre, Poble Nou, El Perellonet, Benimaclet y Benifaraig
  • La Alcaldesa ha firmado hoy un convenio de colaboración para 2010, por el que la Conselleria aporta más de 162.000 euros para estas actuaciones

  • Hasta este momento se han acondicionado ya más de 30 kilómetros viarios

MÁS FOTOS
Acuerdo para la mejora de caminos rurales en La Torre, Poble Nou, El Perellonet, Benimaclet y Benifaraig - (foto 2)
Acuerdo para la mejora de caminos rurales en La Torre, Poble Nou, El Perellonet, Benimaclet y Benifaraig - (foto 3)
Acuerdo para la mejora de caminos rurales en La Torre, Poble Nou, El Perellonet, Benimaclet y Benifaraig - (foto 4)
Acuerdo para la mejora de caminos rurales en La Torre, Poble Nou, El Perellonet, Benimaclet y Benifaraig - (foto 5)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la Consellera de Agricultura, Maritina Hernández, han firmado esta mañana un nuevo convenio para la ejecución de obras de mejora de caminos agrícolas, correspondiente al año en curso, 2010. Se trata de un acuerdo en el marco del convenio global para actuaciones rurales, por el que se procede a la ejecución de infraestructuras y obras de mejora en el ámbito rural de las 15 pedanías de Valencia y en barrios limítrofes a las zonas de huerta, de las que, tal como ha recordado la Alcaldesa, se benefician cerca de 5.300 agricultores del término municipal de Valencia.

El convenio tiene carácter anual, y supone una actualización del alcanzado en octubre de 2009, cuya firma se realizó en la pedanía de Poble Nou. Para las actuaciones de este año, la Conselleria realiza una aportación económica de 162.500 euros dirigidos a la ejecución de obras de mejora y adecuación de 6 caminos rurales sitos en Benifaraig, Poble Nou, La Torre, El Perellonet y Benimaclet.

Actualmente, ha recordado Rita Barberá, existen más de 250 caminos rurales en el término de nuestra ciudad, que requieren de continuos trabajos de conservación, mejora y acondicionamiento. De hecho, ha añadido, con la próxima homologación del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, se protegerán 8.899 hectáreas de huerta, “la mayor cantidad protegida nunca de huerta de Valencia”, ha afirmado.

El acto ha contado con la presencia del Concejal de Pedanías y Vicepresident del Condell Agrari Municipal, Vicente Aleixandre, así como de numerosos miembros de la Corporación, además de presencia de los Alcaldes Pedáneos de Valencia, y representantes de los sindicatos agrarios ASAJA y Unió de Llauradors, Tribunal de las Aguas y Parque Natural de L’Albufera.

En los últimos ocho años se ha invertido casi un millón y medio de euros (1.452.620,42 €) en la mejora de infraestructuras agrícolas de las Pedanías, en el marco de estos convenios con la Conselleria, lo que ha permitido acondicionar más de 30 kilómetros de caminos rurales.

De hecho, ha recordado la Alcaldesa, desde 1992 se han invertido 133,2 millones de euros en las pedanías, lo que refleja el “compromiso” de las administraciones local y autonómica con la conservación y mejora de los entornos rurales y las poblaciones pedáneas, así como de las áreas de huerta.

En virtud del acuerdo alcanzado hoy, el Ayuntamiento se compromete, por mediación del Consell Agrari Municipal, a aportar los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, a informar puntualmente a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la tramitación y adjudicación de los expedientes contractuales, a asumir la dirección técnica de las obras y la responsabilidad patrimonial derivada de su ejecución, y a finalizar las obras en plazo.

Subir