elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cáritas Valencia inicia una campaña para fomentar la cesión temporal de pisos vacíos para familas sin hogar por la crisis

    Cáritas Diocesana de Valencia ha iniciado una campaña para fomentar la donación o cesión temporal de pisos vacíos ante el aumento de personas que han perdido su hogar por la crisis económica.

    Junto a la campaña, que de momento se está extendiendo con “un primer y sencillo boca a boca”, la entidad ha creado un programa específico para gestionar los pisos, según ha señalado a la agencia AVAN Vicent Andrés, responsable del área de Acción Social de Cáritas Diocesana de Valencia.

    Hasta el momento, la institución caritativa ha recibido una decena de inmuebles, algunos de ellos donados por particulares, otros legados a través de herencias y otros cedidos para su uso solidario. Cáritas también ha recibido varios pisos cedidos por el Instituto Valenciano de la Vivienda.

    De ese modo, varias familias y personas individuales, todas ellas sin recursos económicos y sin vivienda, viven ya en los pisos puestos al servicio de Cáritas. Los inmuebles se encuentran en su totalidad en la capital valenciana.

    Además, la entidad ultima en la actualidad con una entidad bancaria la donación y cesión de pisos propiedad del propio banco. De hecho, Vicent Andrés ha invitado a que “otras muchas entidades bancarias puedan colaborar en esta iniciativa, dado que disponen de muchos pisos, sobre todo desde que en los últimos años tantas personas hayan tenido que abandonarlos por no poder hacer frente a las hipotecas”. El responsable de Cáritas también ha subrayado que “existen en ciudades como Valencia miles de pisos de particulares vacíos, que seguro que en muchos casos bien se podrían emplear en ayudar a las familias más necesitadas”.

    Cáritas Diocesana, a través de su Programa Vivienda, “garantiza que los pisos serán bien cuidados y conservados por las personas que vivan en ellos e incluso serán devueltos en iguales o mejores condiciones”. Asimismo, los trabajadores sociales y voluntarios del nuevo programa realizan “un seguimiento y acompañamiento de estas personas” para ayudarles a autogestionarse y a adquirir habilidades sociales, así como a facilitar su inserción socio-laboral.

    La permanencia de los beneficiarios de las viviendas en ellas “se prolongará hasta que ellos mismos puedan acceder a una por sus propios medios, lo que puede significar un tiempo medio de dos años”, ha matizado Andrés.

    Las personas interesadas en colaborar con Cáritas mediante la cesión o donación de sus inmuebles pueden llamar al teléfono 96 3919205.

     

    Subir