elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento colabora en el estudio de los comportamientos viales para prevenir accidentes

El Ayuntamiento colabora en el estudio de los comportamientos viales para prevenir accidentes
  • Valencia acoge el III Congreso Internacional que analiza la conducta de las personas, como clave para mejorar la seguridad vial

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento colabora en el estudio de los comportamientos viales para prevenir accidentes - (foto 2)
El Concejal Delegado de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, ha participado hoy en la inauguración del III Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales, un encuentro que reúne en Valencia a estudiosos que analizarán la conducta de las personas “como elemento clave para mejorar la seguridad vial”.

En la inauguración de estas jornadas, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universitat de València, ha intervenido la Jefa Provincial de Tráfico, María Dolores Pérez, quien ha recordado que la mitad de las 10.719 víctimas de los 7.450 accidentes de tráfico registrados en la Comunidad Valenciana durante el año pasado sufrieron el citado siniestro en área urbana”.

Este dato confirma la tesis del Concejal Alfonso Novo, quien ha hablado “de la complejidad de la gestión del tráfico en la ciudad, principalmente por la diversidad de medios de transporte que circulan por este espacio”, y ha destacado “la sensibilidad del Ayuntamiento de Valencia, que realiza un esfuerzo para minimizar las situaciones de riesgo y conseguir una ciudad amable para todos”.

Alfonso Novo ha recordado “la apuesta municipal por la red de transporte público de la ciudad de Valencia, una red que coordina los diferentes servicios, con posibilidad de transbordo gratuito, y garantiza la movilidad”. También ha aludido al trabajo realizado para habilitar 130 km de carril bici bidireccional y de la puesta en marcha del nuevo servicio de bicicletas de alquiler, una iniciativa “sostenible, sana y ecológica.”.

En su alocución el Concejal también se ha hecho eco de las nuevas dependencias del Centro de Gestión de Tráfico, habilitado en el edificio de Tabacalera, donde unos 260 ordenadores y 700 cámaras vigilan la ciudad; y ha apuntado la vigencia de la nueva Ordenanza de Circulación, aprobada hace 4 meses, para hacer compatible el uso que de las vías públicas realizan los conductores, los usuarios de los transportes públicos, los ciclistas y los peatones”.

Con todo, ha concluido el Concejal, “los representantes de las Administraciones tenemos la obligación de tener en cuenta las conclusiones que se obtengan en este encuentro, que nos facilitarán conocimientos para la puesta en práctica de políticas activas dirigidas a potenciar la seguridad vial”.

Entre los temas que debatirán los expertos reunidos en estas jornadas, que se clausurarán el próximo sábado, se encuentra los comportamientos viales en la ciudad, que según los estudios realizados “son muy deficitarios: El 37% de los fallecidos no llevaban cinturón de seguridad, y el 15% de los motociclistas accidentados no llevaban casco”.

Como responsable del III Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales, el profesor Francisco Manuel Tortosa, ha explicado que, en definitiva, este encuentro, organizado por la Universidad de Valencia junto al Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), pretende ser “un lugar de encuentro de quienes tenemos como preocupación máxima evitar los accidentes de tráfico y salvar vidas”. Para ello, ha finalizado, “es fundamental que todos seamos conscientes de que somos los actores del escenario viario”.

En el acto inaugural de estas jornadas también han participado el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, la Directora General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, Pilar Viedma, y el Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

Subir