elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “No podemos admitir un Gobierno que busca excusas para su inacción en la Comunitat y la ciudad de Valencia”

  • El Convenio suscrito en 2004 estipula que la inversión realizada en la Marina Real Juan Carlos I será devuelta con la explotación de la misma y la aportación si fuera necesario de los PGE

  • La Generalitat y el ayuntamiento son quieres están evitando la paralización del funcionamiento de esta zona, contribuyendo así a su dinamización

  • La Generalitat ha invertido en el desarrollo de la Marina 32 millones de euros, justo el doble de lo aportado por el Gobierno de España

El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que “desde la Generalitat no podemos admitir la actitud con políticas inexistentes del Gobierno Central, que busca excusas para su inacción en la Comunitat Valenciana y la ciudad de Valencia”.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida hoy junto a la alcaldesa de Valencia Rita Barberá, en la que han tratado la situación de la Marina Real Juan Carlos I.

“La inacción del Gobierno está evitando que Valencia tenga la mejor Marina del Mediterráneo, ya que esta no se puede desarrollar como debería”, ha manifestado el vicepresidente.

“Además, el Gobierno trata de engañar a todos los valencianos y a la opinión pública, diciendo que si no se puede avanzar más en el desarrollo de infraestructuras en la Marina Real, es porque el Ayuntamiento de Valenciana y la Generalitat no cumplen, cuando la realidad es justo lo contrario”, ha afirmado Camps.

Incumplimiento del convenio
Como ha explicado el vicepresidente económico durante su comparecencia ante los medios de comunicación, con fecha 18 de octubre de 2004 el Administración General del Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valenciana suscribieron un convenio en el que se estipulaba que “el préstamo del ICO necesario para la financiación de las obras llevadas a cabo en lo que hoy conocemos como la Marina Real Juan Carlos I sería devuelto con los ingresos derivados del aprovechamiento y la explotación de la misma”.

“Este mismo convenio señalaba que, en caso de ser necesario, esta infraestructura sería financiada por otras aportaciones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado”, ha añadido el conseller.

“Y ahora el Gobierno, en lo que es claramente un intento de engaño, pretende decir que llegado el vencimiento del préstamo ICO y dado que no hay retornos económicos suficientes de la explotación de la Marina, debemos ser las partes las que tengamos que afrontar el pago; cuando el convenio firmado en día deja claro que es el Gobierno Central el que tienen que atender la devolución del préstamos del ICO si los retornos económicos no son suficientes”.

“El Gobierno sabe que es culpable, pero quiere hacer creer a la opinión pública que la responsabilidad es compartida”, ha indicado Gerardo Camps.

En este sentido, el conseller ha explicado que hay que distinguir entre las aportaciones que tenemos que hacer dentro del Consorcio para el funcionamiento propio del mismo las distintas administraciones; y las devoluciones del préstamo ICO que se tienen que atender mediante los retornos económicos de la explotación de la marina y, si no son suficientes, mediante los Presupuestos Generales del Estado.

Desarrollo de la Marina
Pero además, el conseller ha destacado que “el Gobierno, con su inacción, es culpable de que no se haya desarrollado más la Marina Real Juan Carlos I”.

En este sentido, Gerardo Camps ha señalado que ha sido la Generalitat quien, tras la celebración de las dos anteriores ediciones de la America´s Cup, ha evitado la paralización del funcionamiento de esta zona, “con la promoción de otros grandes eventos como el Gran Premio de Fórmula 1, con lo que contribuimos a la dinamización y explotación de la Marina Real”.

“Pero aun podemos ir más lejos –ha añadido el conseller- somos la única gran infraestructura realizada para un gran evento, la Copa América, que tiene un préstamo ICO para financiarla, puesto que en otras comunidades, las infraestructuras han sido financiadas por los Presupuestos Generales del Estado”

En este sentido, el vicepresidente económico ha recordado que además los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio 2011 bajan más de un 30% la aportación para la Comunitat Valenciana y para la ciudad de Valencia.

Copa America
Por otra parte, el conseller ha destacado que entre las actuaciones desarrolladas por la Generalitat para dinamizar la zona de la dársena, cabe destacar la celebración de la 33 Copa América, “que ha sido posible gracias a un aval de nueve millones de euros aportados por la Generalitat, porque el Gobierno Central se negó”.

“Eso demuestra el nulo interés mostrado por el Gobierno por este evento y además implica que el riesgo de ese aval también lo acarrea en su totalidad la Generalitat. Pero de todo eso, el Gobierno no quiere hablar”, ha afirmado Camps.

Aportaciones realizadas
Además, y como ha explicado el conseller, se han tomado una serie de medidas encaminadas a mejorar el espacio de esta Marina, entre las que cabe destacar la recuperación de los tinglados 4 y 5 del puerto, que se han reconvertido en espacios multiuso.

“Estas obras han costado a la Generalitat más de 19 millones de euros y, junto al resto de inversiones realizadas, el montante total asciende a 32 millones de euros, justo el doble de lo aportado por el Gobierno de España, que ha sido de 16 millones”, ha afirmado Camps.

“No cabe duda –ha señalado el vicepresidente- de que la Generalitat y el ayuntamiento han cumplido. Por parte del Ayuntamiento con la cesión de suelo propio para el desarrollo de la Marina y por parte de la Generalitat con aportaciones por el doble del valor de lo aportado por el Gobierno de España”

“No podemos admitir un Gobierno que busca excusas para su inacción y desarrolla políticas que dañan tanto a la Comunitat Valenciana como a la ciudad de Valencia”, ha concluido.

 

Subir