elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa Rita Barberá denuncia que el Gobierno Central le ha pedido que retire la partida para la restauración de la pescadería del Mercado Central

La alcaldesa Rita Barberá denuncia que el Gobierno Central le ha pedido que retire la partida para la restauración de la pescadería del Mercado Central
  • “El Ayuntamiento presenta 32 enmiendas a los Presupuestos del Estado por importe de 950 millones de euros”

  • La inversión de los distintos Ministerios en la ciudad de Valencia se reduce en un 40%

MÁS FOTOS
La alcaldesa Rita Barberá denuncia que el Gobierno Central le ha pedido que retire la partida para la restauración de la pescadería del Mercado Central - (foto 2)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha denunciado ante los medios de comunicación la petición que ha recibido por parte del Gobierno Central de que quite de los Presupuestos Municipales la partida destinada a la restauración de la pescadería del Mercado Central y la derive al ejercicio 2011. En su comparecencia ha anunciado que el Ayuntamiento se negará a esa propuesta de “deslizamiento de anualidades, con la que se pretende retrasar, una vez más, los trabajos cuya licitación por parte de Mercasa ya se anunció en octubre de 2008.

Ha explicado la Alcaldesa que la petición que ha recibido el Ayuntamiento es que quite esa partida de 1.700.000 (más IVA) y la “deslice” al presupuesto del próximo año, para permitir así que una partida similar por parte del Gobierno Central, prevista para el año 2011, no se incluya en los Presupuestos Generales hasta 2012. Rita Barberá, además de expresar su negativa, ha señalado que se trata de una muestra más del desinterés del Gobierno por la ciudad, de la “actitud continua de mentiras y permanente desprecio hacia la ciudad de Valencia”.

Ante los medios de comunicación, la Alcaldesa ha informado de la presentación por parte del Ayuntamiento de un total de 32 enmiendas a los Presupuestos Generales: 3 al articulado, 21 enmiendas de adición, y 8 de modificación, con un importe conjunto de 950 millones, a las que ahora se suma la relativa a la restauración de la Pescadería del Mercado Central que, por haber concluido el plazo, deberá presentarse en el Senado.

Ha leído Rita Barberá la carta fechada en Madrid en la que se convocaba al Ayuntamiento a una reunión de la Comisión de Seguimiento de la Restauración de la Pescadería del Mercado Central, y se hacía llegar ya un informe y un borrador del acta con la propuesta de deslizamiento de anualidades por parte del Ayuntamiento. “Hemos dicho que no, que el Ayuntamiento de Valencia se niega a retirar la partida. Todavía no han empezado las obras, y lo que tienen que saber los vendedores de pescado del Mercado Central es que el Gobierno desprecia Valencia, incluso cuando se trata de una cantidad como 1.700.000 euros y de un compromiso electoral de quien hasta ayer era diputada por Valencia y Vicepresidenta del Gobierno. ¿Es que su palabra ya no vale nada?”

Ha pedido a los medios de comunicación presentes “que se pongan al lado de Valencia en la reivindicación de los compromisos incumplidos por parte del Gobierno” a la vez que ha recordado la firma del convenio en el año 2008 para la restauración del Mercado Central con la entonces Ministra Beatriz Corredor y con María Teresa Fernández de la Vega como testigo. “No son capaces de cumplir sus compromisos, y todo es mentira tras mentira, engaño tras engaño, incumplimiento tras incumplimiento”.

Se ha referido al homenaje que mañana va a recibir en Valencia María Teresa Fernández de la Vega, y ha señalado que la actitud de la ex Vicepresidenta ha sido “bloquear y quitar de su Presupuesto, sin explicación, el dinero para la Pescadería del Mercado Central, del mismo modo que se ha bloqueado la Dársena”.

Ha dicho que Fernández de la Vega lo primero que firmó fue la derogación del trasvase del Ebro. “También fue la mentora de la paralización de El Cabanyal y del desarrollo de la Dársena. Se comprometió a muchas cosas simplemente para copar titulares, como el soterramiento de las vías de Serrería, el Puente de Xirivella, el arreglo de la V-30, la V-21, la paralización de las prospecciones petrolíferas, el aeropuerto, el Cuartel de Zapadores, San Pío V o el Mercado Central, y yo ya dije en aquel momento que había que mantener una actitud de vigilante confianza”.Igualmente ha recordado las afirmaciones de Fernández de la Vega sobre la financiación local “cuando dijo que no iba a haber restricciones”.

Ha criticado que estos Presupuestos del Estado no van a crear empleo, mienten en la previsión de ingresos, van a generar más recortes sociales y menos inversión productiva, a la vez que ha criticado al Gobierno Socialista por ser “malos pagadores e incumplidores de sus compromisos con la ciudad”.

La primera de las tres enmiendas al articulado se refiere a la disposición que permite recurrir a financiación externa a los municipios cuya deuda no supere el 75% del volumen total de capital vivo. Lo que pide el Ayuntamiento de Valencia es que se aplique la Ley actualmente en vigor y se mantenga que el porcentaje sea del 125% en lugar del citado 75%, “porque nada ha cambiado a bien”.

La segunda enmienda al articulado está en relación con la disposición sobre la lucha contra la morosidad en operaciones de gasto corriente y se refiere al Plan de Créditos ICO para poder pagar gasto corriente a los proveedores de los Ayuntamientos.

En la tercera se pide que se dé a los ayuntamientos el mismo tratamiento que a las Comunidades Autónomas, y que sea del 98% y no del 95% las entregas a cuenta de los ingresos del Estado.

En cuanto a las enmiendas de adición, ha destacado la necesidad de que se continúe avanzando a buen ritmo en las obras del Canal de Acceso y el Túnel pasante del AVE. “No aparece ninguna cuantía en los presupuestos, y por eso hemos pedido que haya una partida de 200 millones de euros”.

Otras actuaciones incluidas en estas enmiendas afectan al puente viejo sobre el río Turia, a las obras en la Pista de Silla, al soterramiento de las vías a la altura de la V-15, y otras obras necesarias para Valencia que suman un total de 181 millones de euros.

En relación con el Ministerio del Interior se piden 3 millones para adecuar las comisarías de la Policía Nacional y otros 10 para las obras previstas en el Cuartel de Zapadores. En cuanto al Ministerio de Medio Ambiente se incluyen y se presupuestan en las enmiendas proyectos por importe de 296 millones de euros, entre los que figura el cubrimiento de 42 kilómetros del canal Júcar-Turia por un importe de 80 millones, 25 kilómetros de canalizaciones de agua potable, ampliación de la depuradora de Carraixet, entre otros proyectos.

Por lo que respecta a las enmiendas de modificación, que suman 215 millones, se pide un incremento de 45 a 105 millones de euros de la partida para ampliación del aeropuerto. Al Ministerio de Cultura se le enmienda la partida de 20.000 euros para el Museo Nacional de Cerámica pidiendo que se presupueste en 1.805.000. La del Museo de Bellas Artes se amplía hasta 6 millones de euros, y se incluyen partidas importantes para el tercer carril Carraixet-Puzol, 50 millones para mejora de la V30, o 19 para la ampliación de un carril en el tramo Bunyol-Valencia.

Subir