elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ciudadanos pueden realizar el 90% de los trámites administrativos del ayuntamiento desde su casa

Los ciudadanos pueden realizar el 90% de los trámites administrativos del ayuntamiento desde su casa
  • Grau explica que el servicio GTI, que cuenta con una “oficina virtual”, facilita la Gestión tributaria

Los ciudadanos pueden realizar el 90% de los trámites administrativos relacionados con el Ayuntamiento de Valencia desde su casa y a cualquier hora del día, por vía telemática. Concretamente, 30 de estas diligencias, que representan el 50% de las solicitudes, cuentan con un tratamiento específico, es decir, una instancia determinada”.

Esta nueva forma de atención al ciudadano, “que se enmarca en la apuesta realizada por el Ayuntamiento de Valencia para conseguir la Administración Electrónica, mejora la actividad interna del Consistorio y su relación con los ciudadanos”. Así lo ha explicado hoy el Concejal Delegado del Área de Economía y Grandes Proyectos, Alfonso Grau, al informar sobre la Gestión Tributaria Integral (GTI), un servicio que facilita al ciudadano cualquier dato relativo a su situación en materia tributaria y que permite que cualquier movimiento se refleje en su contabilidad.

Se trata, ha explicado el Concejal, “de una nueva forma de atender al ciudadano que no tiene desarrollada ningún ayuntamiento, y que facilita la gestión tributaria”. Para su puesta en marcha se han reestructurado 6 Servicios Municipales y se ha formado a 230 empleados públicos, para que cuando atiendan a un ciudadano, en persona o por teléfono, puedan informarle de todo y así evitarle desplazamientos y solicitudes en distintas ventanillas municipales.

De esta manera, el contribuyente puede consultar, en una única visita, su situación tributaria, solicitar copias de recibos, o rectificar datos. De momento, este servicio se presta, de forma presencial, en distintas oficinas abiertas al público en 6 zonas de la ciudad, más la central que se encuentra ubicada, de forma provisional, en la Casa Consistorial y que en un futuro se establecerá en el patio de cristales del Ayuntamiento, tras la apertura de otra oficina en Tabacalera.

Por lo que respecta a la Oficina Virtual Tributaria, que también se encuentra operativa, permite al contribuyente la consulta de su cuenta tributaria, la emisión de documentos de ingreso para el pago de la deuda pendiente, la obtención de justificantes de pago, la autogestión de domiciliaciones, la modificación y corrección de datos y el pago telemático.

La aplicación informática que permite esta “ventanilla única” también genera y gestiona expedientes electrónicos y actuaciones administrativas que han sido codificadas y normalizadas como la recaudación de tributos, que se hará efectivo a partir de la próxima campaña prevista en el calendario de impuestos municipales.

La nueva herramienta registra la solicitud del contribuyente, las veces que el ciudadano llama o las ocasiones en las que el Ayuntamiento se dirige a él, no requiere de instancias que anteriormente se presentaban en Registro, acepta e incluye en el expediente la documentación que la Administración dispone o el ciudadano aporta, recuerda todo lo que está pendiente de resolución…En definitiva, ha resumido Alfonso Grau, “simplifica los procedimientos administrativos, acorta tiempos de tramitación en beneficio del ciudadano que se encuentra próximo al expediente electrónico”

Alfonso Grau ha recordado que hasta el momento, los ciudadanos valencianos han realizado un total de 64.383 gestiones a través de internet, con la ayuda del DNI electrónico o con el certificado expedido por la Generalitat Valenciana. Si bien, ha lamentado, “que el Gobierno de España no ha desarrollado la Ley para la interoperatividad (es decir, el intercambio de información entre administraciones) y ello entorpece el desarrollo total de la Administración Electrónica, aunque el Ayuntamiento de Valencia ha avanzado mucho al respecto”.

En cuanto a los aspectos de la Administración Electrónica que afecta a los empleados públicos, el Concejal ha indicado que, en breve, se les entregará una tarjeta que llevará su fotografía y un chip con sus datos para identificarse vía telemática y facilitar la gestión de personal.

 

Subir