elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Valencia y la Universidad de los Pacientes forman a los afectados de cáncer colorrectal

  • Profesionales de la salud, pacientes y cuidadores abordan el cáncer colorrectal y las estrategias para una mejor calidad de vida

  • Este tipo de cáncer afecta en la Comunitat a más de 2.300 personas al año

El Hospital General de Valencia y la Universidad de los Pacientes han organizado un curso destinado a los pacientes con cáncer colorrectal. El objetivo del programa de formación “Ángel Gracia” es favorecer la formación de los pacientes afectados por esta enfermedad para que adquieran habilidades y competencias específicas en su gestión y autocuidado.

De este modo, el programa ofrece a los afectados una estrategia basada en el fomento del autocuidado de la salud, el manejo de síntomas de la enfermedad y de su tratamiento. A lo largo de las sesiones se les proporciona la información necesaria para afrontar este tipo de cáncer, así como se les invita a compartir sus experiencias y proponerse objetivos. También se les da las claves para que aprendan a llevar un estilo de vida saludable para conseguir así una mejor calidad de vida.

El cáncer colorrectal es una de las enfermedades oncológicas más prevalentes. Mª José Safont, del Servicio de Oncología Médica del Hospital General, señala que “este tipo de cáncer afecta en la Comunidad Valenciana a más de 2.300 personas al año, siendo el primero en incidencia y el segundo en mortalidad, por detrás del cáncer de pulmón en el varón y del cáncer de mama en la mujer. Aunque la supervivencia a los 5 años puede superar el 90% en los pacientes con detección temprana del cáncer, menos del 40% se diagnostican en estadios iniciales, por lo que es importante hacer hincapié en la prevención y el diagnóstico precoz para mejorar el pronóstico de estos pacientes”.
Es importante destacar el avance realizado en el tratamiento del cáncer colorectal en los últimos años “con el desarrollo de nuevos citostáticos y terapias dirigidas que han aumentado la supervivencia de estos pacientes de forma significativa”, añade Safont.

Además, el tratamiento del cáncer colorrectal es muy complejo debido a la combinación de diferentes estadios, pruebas diagnósticas y tratamientos. Así pues, la combinación de todos los esfuerzos es lo que finalmente ayuda a proporcionar mejores opciones a los pacientes afectados.

Referente a esto, Sergi Blancafort, responsable de formación de la Universidad de los Pacientes, indica que “el cuidado de la salud no sólo está relacionado con el ámbito sanitario y requiere otro tipo de intervenciones sabiendo que el paciente que sigue programas de este tipo se cuida mucho mejor, se controla, cumple con la terapia y entiende bien los tratamientos. Todo esto es posible siguiendo una metodología efectiva basada en la identificación de las competencias básicas que un paciente tiene que tener y una formación en la transmisión de estas competencias mediante metodologías específicas”.

Por otra parte, Eva Carbajo, jefa de la Unidad de Psicología Clínica del Hospital General, llevar a cabo este tipo de iniciativas “es importante desde el punto de vista psicológico porque el paciente se forma en su enfermedad, participa en la toma de decisiones y sabe buscar la información en las fuentes adecuadas. Además, se potencia el trabajo en equipo, la adherencia al tratamiento y se consigue que hagan críticas constructivas. Con todo esto se disminuye la ansiedad y se aumenta la capacidad de los acompañantes para entender lo que le está ocurriendo al paciente”.

La compañía biotecnológica AMGEN ha promovido, en el marco del Aula de Terapias de Soporte a la Quimioterapia de la Universidad de los Pacientes, la realización de este curso, que forma parte de un programa de formación más amplio que se inició en 2009 y se ha desarrollado en diferentes ciudades españolas.

Así pues, hoy comienza la primera sesión de este curso en el Hospital General de Valencia, que tendrá lugar entre los días 28 de octubre y 2 de diciembre. Está coordinado por Lola Salas Trejo, jefa de la Oficina del Plan de Cáncer de la Conselleria de Sanitat, y Mª José Safont.

El programa de formación “Ángel Gracia” es un proyecto desarrollado por la Fundació Josep Laporte con la colaboración de la Universitat Autònoma de Barcelona.

 

 

Subir