elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 16.000 parejas de aves nidificantes se encuentran registradas en l’Albufera en 2010

    El Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia ha registrado un total de 16.442 parejas de aves acuáticas nidificantes en el Parque Natural de L’Albufera a lo largo del año 2010. Esta cifra significa que el volumen de aves de este entorno natural se ha incrementado respecto al del año anterior, cuando se registraron 669 parejas de aves. Además, se han encontrado dos especies de las que en 2009 no se tuvo constancia: la cerceta pardilla y el morito común.

    En total, nidificaron en el Racó de l’Olla 34 especies diferentes, entre las que destacan la gallineta común (con 2584 parejas), la garcilla bueyera (con 2280 parejas), el charrán patinegro (con 1903 parejas), el charrán común (con 1695 parejas) y el ánade azulón (con 1650 parejas). Otras especies reproductoras registradas importantes son la gaviota reidora, la pagaza piconegra, la garza real, la gaviota de audouin, la garcilla cangrejera, la cigüeñela común, la gaviota cabecinegra, el martinete común y la gaviota picofina.

    Las especies de aves que se encuentran por debajo del centenar de parejas son el charrancito común, la canastera común, el calamón común, el avetorillo común, el chorlitejo patinegro, la avoceta común, el zampullín chico, el chorlitejo chico, el pato colorado, el porrón común, el somormujo lavanco, el rascón común, la focha común, la garza imperial, el tarro blanco, la cerceta pardilla, el morito común, la focha moruna, la gaviota patiamarilla y la gaviota picofina. Las especies que aumentaron en número respecto a la pasada campaña son la gaviota de audouin (con 367 parejas más), la garceta común (350 parejas más), la garcilla bueyera (124 parejas más), la canastera común (32 más), la focha común (15 más) y la garcilla cangrejera (10 parejas más).

    Las aves nidificantes acuden a la reserva del Racó del’Olla en primavera para llevar a cabo la reproducción, generalmente en las islas del lago, formando agrupaciones de hasta varios cientos de parejas. Los nidos que construyen son muy sencillos y generalmente solo forman una ligera excavación en el suelo arenoso, tapizada de pequeñas conchas y piedras, así como partes pequeñas de plantas que contribuyen a mimetizar los huevos con su entorno.

    El Concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre, ha considerado “positiva la gestión realizada por el Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia para conservar el Parque Natural, uno de los parajes más importantes de Europa, garantía de la supervivencia de muchas especies de aves amenazadas”. Después del trabajo continuado realizado desde hace años, “los resultados obtenidos son muy gratificantes. Desde el Ayuntamiento, continuaremos trabajando para conseguir que el Parque Natural de L’Albufera mantenga la buena situación actual”, ha añadido Aleixandre.

    GAVIOTA DE AUDOUIN
    Es especialmente destacable el caso de la gaviota de audouin, cuya población se ha incrementado más del doble, lo que demuestra que ha sido un éxito el Plan de Recuperación de esta especie llevado a cabo por el Ayuntamiento de Valencia en colaboración con el Parque Natural, la Conselleria de Medio Ambiente y el Ministerio de Medioambiente.

    Este año se ha realizado un desbroce selectivo en el que se ha eliminado la vegetación invasora en L’Estany de Pujol para incrementar el área potencial de cría de la especie en la isla, que es el único punto de L’Albufera en el que anida la gaviota de Audouin. Además, dentro del Plan de Recuperación, este año se han instalado carteles que anuncian a los visitantes del Parque Natural que está prohibido el baño, con el objetivo de proteger a los animales.

    La gaviota de audouin es una especie endémica del Mediterráneo catalogada en peligro de extinción. Habitualmente, las aves llegan a L’Albufera en el mes de febrero, procedentes de África y comienzan la nidificación entre finales de abril y principios de mayo. Esta especie protegida comenzó a nidificar en el Parque Natural de L’Albufera en 2004, año en el que tan sólo se contabilizó una pareja, y ya al año siguiente anidaron ocho. Dos años después ya se registraron 55 parejas, en 2007 fueron 88, en 2008 llegaron 140 y el año pasado nidificaron 275 parejas.

     

    Subir