elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València, la Sociedad Coral el Micalet y el Ayuntamiento presentan un CD con las obras recuperadas de Salvador Giner

La Universitat de València, la Sociedad Coral el Micalet y el Ayuntamiento presentan un CD con las obras recuperadas de Salvador Giner
    Con motivo de la preparación previa para el centenario de la muerte de Salvador Giner Vidal, que tendrá lugar el próximo año, la Sociedad Coral El Micalet firmó en el 2003 un convenio de colaboración con el Patronato de Actividades Musicales de la Fundació General de la Universitat de València para recuperar y difundir el patrimonio musical del relevante músico valenciano que se conserva en su archivo.

    Para dar cobertura a este proyecto, en el 2004 la Fundación General de la Universitat de València firmó con el Ayuntamiento de Valencia un convenio paralelo que la dotaba económicamente para realizar el proyecto, que desde sus inicios ha estado dirigido por el musicólogo Vicente Galbis, profesor de la Universitat de València.

    Por fin, este lunes se ha presentado a los medios este proyecto conjunto, el CD titulado Giner Infreqüent, que contiene cuatro de las obras de Salvador Giner que se han recuperado en el marco del proyecto llevado a término por las tres instituciones. El CD se ha presentado en una rueda de prensa celebrada en el Centre Cultural La Nau, que ha contado con la participación del vicerrector de Artes, Cultura y Patrimonio de la Universitat de València, Josep Lluís Sirera; el concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de València, Félix Crepo; Tonetxo Pardiñas, presidente de la Societat Coral El Micalet; el director del proyecto, el músicólogo Vicente Galbis, el productor ejecutivo de Tabalet, Paco Bodí y el director de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, Cristóbal Soler.

    Según han expuesto los responsables de las entidades participantes en este proyecto, hay diversos motivos que explican la importancia de la recuperación de estas obras y su recopilación en este CD. En primer lugar, por la relevancia del propio Salvador Giner, ya que la producción musical del maestro Giner (unas cuatrocientas obras) lo convierten en uno de los músicos valencianos más destacados y relevantes de la historia.

    En segundo lugar, la publicación de este trabajo constituye la recuperación y difusión pública de diversas obras de Giner que no se han interpretado desde la muerte del autor valenciano. Son obras legadas por el compositor a El Micalet y que ilustran parcelas poco conocidas de su producción musical, de ahí el nombre del CD, Giner Infreqüent.

    Este proyecto ha permitido recuperar el legado de las partituras y otros tipos de documentación que el mismo compositor legó al Micalet y que la Sociedad Coral ha conservado durante décadas. La recuperación de este importante legado se ha efectuado mediante diversas fases entre les que destacan la ordenación física de los materiales, la creación de una completa base de datos y la inclusión de piezas procedentes de otros archivos.

    Para esta grabación se planteó la recuperación de piezas orquestales y del ámbito sinfónico-coral. Con esta elección se ofrecía la oportunidad de colaborar en este proyecto a las agrupaciones corales y sinfónicas de dos de las instituciones participantes en esta iniciativa: la Sociedad Coral El Micalet y la Universitat de València, formando todo ello un amplio conjunto dirigido por Cristóbal Soler, titular de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València. Además, las obras grabadas ilustran otra de las constantes en la trayectoria creativa de Giner: la alternancia de lo profano y de lo religioso.

    Según el responsable del proyecto, Vicente Galbis, la intención de presentar obras prácticamente inéditas aparece “casi como una obligación puesto que Giner no sólo fue uno de los compositores valencianos más conocidos de su época sino que ha quedado como referente en la música española de las últimas décadas del siglo XIX y primeros años del XX”. En realidad, tras su muerte, matiza “se ha interpretado un número muy reducido de obras de las más de cuatrocientas que integran su corpus creativo”. Algo que aunque “no es algo nuevo entre los compositores españoles de la segunda mitad del siglo XIX, en el caso de Giner resulta especialmente lamentable: es difícil encontrar un músico valenciano que haya tenido un mayor impacto en la vida musical, y por extensión, en la cultural de su época”.

    En cuanto a sus aportaciones compositivas, ha añadido que “Giner colocó las bases del primer nacionalismo y de la música sinfónica valenciana, creando unos precedentes que siguieron un buen número de autores posteriores”.

    En Giner infreqüent se recuperan cuatro obras: Te Deum, Salve Regina, a 8, Anacaona (Balada indiana) y El adiós de Boabdil. Las dos primeras obras son para solistas, coro y orquesta, y las dos últimas son sinfónicas. Todas son fruto del proyecto de recuperación y, por tanto, se pueden clasificar como estrenos contemporáneos, ya que ninguna de las obras se había interpretado desde la época del autor.

     

    Subir