elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R presenta las III Jornadas de La Ciencia y el Arte

  • Estas jornadas aúnan el carácter científico y tecnológico con el humanismo y el arte

  • El objetivo es afianzar la unión entre las humanidades y las ciencias y van dirigidas tanto a profesionales como a estudiantes

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) organiza los próximos 17 y 18 de noviembre las III Jornadas de La Ciencia y el Arte que se celebrarán en el salón de actos del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Las jornadas subvencionadas por la Dirección General de Política Científica de la Consellería de Educación, están organizadas por el IVC+R en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), la Asociación Española de Museólogos y el Museo Valenciano de Bellas Artes de Valencia.

Las jornadas vienen encuadradas dentro de la necesidad actual de apoyarse en grupos de expertos en áreas científico técnicas para la salvaguarda del patrimonio. Esto ha desembocado en la existencia y reconocimiento de un grupo de especialistas cuya actividad se encuentra consolidada profesionalmente en todos los países involucrados en la protección del patrimonio histórico.

Sin embargo, desde el punto de vista formativo, la especialización científica en el ámbito del patrimonio no es una disciplina consolidada y hasta ahora su papel no ha sido suficientemente conocido y valorado. En España actualmente no hay especialidades universitarias en licenciaturas científicas relacionadas con la conservación del patrimonio, a pesar de que todas ellas tienen importantes vertientes de aplicación en este campo. Por ello, es muy necesaria la organización de actividades de formación y difusión relacionadas con la contribución desde aspectos científicos y técnicos a la conservación y restauración de bienes culturales para conservadores, restauradores, gestores y responsables de patrimonio histórico, etc. todos ellos, profesionales procedentes del mundo de las Humanidades. Propiciar el acercamiento entre las humanidades y las ciencias es el objetivo de estas jornadas.

Para paliar esta carencia desde el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) en colaboración con la Asociación Española de Museólogos, se celebraron unas jornadas con el título La ciencia del arte. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio en junio de 2006 y junio de 2008. El éxito obtenido en ambas convocatorias queda reflejado con la amplia demanda por parte de estudiantes, profesionales y personas relacionadas con la conservación, incluso llegando a superar con creces las expectativas y la capacidad del curso. Todo ello ha desembocado en diferentes publicaciones que están siendo textos de referencia en España para aquellos profesionales que quieren iniciarse en la conservación de los bienes culturales, tanto de los que proceden de la rama de humanidades como del área científica.

En las segundas jornadas de junio de 2008, el Instituto Valenciano de Conservación Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) fue la institución colaboradora para la elección de los contenidos ya que, a pesar de ser una institución de reciente creación, posee una reconocida trayectoria en el reciente campo de la ciencia aplicada al arte. El desarrollo, la innovación y la aplicación de técnicas analíticas en los estudios de conservación de obras de arte que se están llevando desde IVC+R son conocidos en el resto de España lo que nos ha proporcionado la oportunidad de organizar desde aquí las terceras jornadas de arte y ciencia con un nuevo enfoque obtenido a partir de las nuevas propuestas sugeridas y la experiencias anteriores.

 

 

Subir