elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación del ciclo “Tirant lo Blanch: música, literatura i art”

    Durante los días 21 al 23 de octubre se celebrará en el Centre Cultural La Nau de la Universidad de Valencia el ciclo de actividades titulado Tirant lo Blanch: música, literatura i art. Este ciclo, coordinado por la profesora Maricarmen Gómez Muntané, se enmarca dentro del XI Festival de Música Antigua que organiza desde hace varios años la Associació Cultural Comes con el nombre de Música, Història y Art.

    Tanto el personaje creado por Joanot Martorell, el mundo literario donde se gestó, así como el entorno artístico y musical en el que surge esta obra cumbre de la literatura universal, serán objeto de estudio durante unas jornadas que arrancarán el jueves 21 con la presentación del nuevo libro-disco Els viatges de Tirant lo Blanch de Carles Magraner y Capella de Ministrers en el Aula Magna y el posterior concierto que se celebrará en la Capella de la Sapiència.

    Para el viernes 22 de octubre están programadas las ponencias de los profesores Rafael Beltrán, Amadeo Serra y Matilde Olarte que tendrán lugar en la Aula Magna del Centre Cultural La Nau. Se iniciarán a las 9h con la intervención de Rafael Beltrán, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valencia y un destacado especialista en literatura medieval, de tradición oral y de caballerías. Dirige además desde hace doce años la revista electrónica Tirant. Su ponencia se titula Diàlegs d’amor entre Tirant i Carmesina: vestits, emblemàtica i poesia.

    Le seguirá Amadeo Serra, a partir de las 12h. Su ponencia se presenta con el sugerente título de Un espill trencat: imatges del cavaller i el seu món en el segle XV y con el propósito de abordar el análisis de la iconografía caballeresca en la época de Tirant, uno de los ámbitos de investigación preferentes de este profesor titular de la Universidad de Valencia que participó en el catálogo de la exposición Del Tirant al Quijote (València, 2005) y que dirige, además, el Master denominado Història de l’art i cultura visual.

    La jornada del viernes se cerrará con la ponencia La identitat de l’heroi llegendari a través de la música incidental a cargo de Matilde Olarte, profesora titular de la Universidad de Salamanca y pianista. Su intervención dará comienzo a las 16h y versará sobre el uso del motivo musical como elemento identificativo del personaje heroico. No en vano la profesora Olarte es una gran conocedora de la música cinematográfica, como así atestigua uno de sus últimos libros Reflexiones en torno a la música y la imagen (2009).

    Las actividades previstas para el sábado 23 de octubre son un taller de notación en el Aula Seminari y una ponencia en el Aula Magna. Maricarmen Gómez, musicóloga de prestigio internacional y catedrática de Música Antigua de la Universidad Autónoma de Barcelona, será la encargada de realizar esta primera actividad. La autora de La música medieval en España (Kassel, 2001) plantea una interrogante que propone como punto de partida para el debate: ¿Es el documento escrito la única opción para recrear la música del siglo XV y, en este caso concreto, del entorno musical del Tirant?

    Carles Magraner pondrá el punto final a este ciclo de actividades con la ponencia titulada La reconstrucció del so en la música antiga. El director de Capella de Ministrers, uno de los músicos con más recorrido en este repertorio, explicará el proceso llevado a cabo para la selección e interpretación del repertorio de dos de sus últimos trabajos discográficos Fantasiant. Música i poesia per a Ausiàs March (2009) y Els viatges de Tirant lo Blanch (2010).

    Estas actividades cuentan con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València y las colaboraciones del Institut Valencià de la Música, Levante-El Mercantil Valenciano, el Conservatorio Superior de Música de Valencia, la Associació Valenciana de Musicologia y el Ministerio de Cultura.

    Subir