elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los seis patios de la Beneficència acogen el Dia del Cant Valencià d’Estil

Los seis patios de la Beneficència acogen el Dia del Cant Valencià d’Estil
  • El espacio permitirá dar cabida a un mayor número de espectadores y a reproducir el ambiente itinerante de esta manifestación artística popular

La Conselleria de Cultura i Esport, a través del Institut Valencià de la Música, convoca la undécima edición del Dia del Cant Valencià d’Estil en el Centre Cultural la Beneficència el domingo 17 para dar así cabida a un mayor número de espectadores y reproducir el ambiente itinerante característico de esta manifestación artística popular.

Las actuaciones, de carácter gratuito, serán al aire libre en los seis patios del centro, cada uno de los cuales acogerá un estilo distinto: albaes de l’Horta, l’u i el dos, l’u i el dotze, riberenques y otros fandangos, para acabar con l’u.

La celebración reunirá a cantaors y cantaores veteranos y consagrados con aprendices ilusionados: Victorieta, Empar Sanchis, Marian de Gandia, María José de Castellar, María Silvina, el Xiquet del Carme, Micalet, Emilio del Puig, José de Castellar y Juan Carlos Colomer.

Los versaors serán Naiet de Bétera y Vicent de Rosa, mientras que el acompañamiento musical correrá a cargo de músicos de viento de la ya citada localidad y de cuerda de Godella, además de miembros de la colla El Terròs de Petrer.

El Institut Valencià de la Música de la Generalitat apoya de forma decidida esta manifestación musical a través del patrocinio de actividades como el Dia del Cant Valencià d’Estil y también mediante la convocatoria de becas para formar a nuevos artistas, como es el caso de cuatro de los participantes en el acto: María José y José de Castellar, María Silvina y Juan Carlos Colomer.

El cant valencià d’estil, muy ligado a la vida cotidiana, es una de las manifestaciones más sólidas de la música tradicional valenciana, que requiere unas cualidades vocales considerables y un aprendizaje laborioso.

Nacido en el siglo XIX a partir de formas sencillas del folclore musical autóctono, es un canto melismático de gran complejidad y una de las principales manifestaciones tradicionales autóctonas, que alcanzó posteriormente un mayor grado de sofisticación y se adaptó a una sociedad que pasó de rural a urbana.

Subir