elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “La Gloria del Barroco ha supuesto, sin ninguna duda, un hito cultural en Valencia”

Trini Miró: “La Gloria del Barroco ha supuesto, sin ninguna duda, un hito cultural en Valencia”
  • La conselleria firmará un convenio para que la Iglesia de San Juan de la Cruz sea visitable para el público pese a estar cerrada al culto

  • Este convenio implica continuar con la labor de reconocimiento, puesta en valor y mantenimiento del valioso patrimonio que alberga dicho templo

  • En las próximas cuatro semanas se realizarán las labores de desmontaje expositivo en cada una de las sedes, y la devolución de las más de 300 obras de arte que han integrado la muestra

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha presentado hoy el balance de la exposición La Gloria del Barroco, que cerró ayer sus puertas y que “ha supuesto sin ninguna duda un hito cultural en la ciudad de Valencia, y, por extensión, en el resto de la Comunitat. Así lo avala el éxito de visitantes, que ha sobrepasado de forma notable el medio millón. Concretamente ha alcanzado los 570.000, con un alto porcentaje de visitantes extranjeros, un 18% del total”.

“La Gloria del Barroco” ha exhibido espacios de ricas decoraciones, y más de 300 piezas artísticas, entre pinturas, esculturas, tejidos, orfebrería y documentos albergados en las tres iglesias históricas de San Esteban, San Martín y San Juan de la Cruz. Arquitecturas que son, ya de por sí, auténticas joyas del arte decorativo tras la profunda restauración desarrollada con motivo de la muestra.

Trini Miró ha anunciado que la Conselleria de Cultura y la Orden de los Carmelitas Descalzos, propietarios de la iglesia de San Juan de la Cruz, firmarán un convenio que permita su apertura al público durante unas horas al día. “Desde la Conselleria de Cultura tramitaremos el reconocimiento de la Iglesia de San Juan de la Cruz como museo o colección museográfica, así como la elaboración de una guía de visita en la que figure la particularidad del rico patrimonio artístico y el conocimiento profundo de dicho edificio”.

“La firma de este convenio implica continuar con la labor de reconocimiento, puesta en valor y mantenimiento del valioso patrimonio que alberga dicho templo, y que debe ser preservado como una de las joyas arquitectónicas y artísticas de Valencia”, ha indicado la consellera Miró.

La consellera Miró ha señalado que los atractivos y los reclamos artísticos, culturales e históricos de “La Gloria del Barroco” han sido innumerables. “Me satisface comprobar cómo los destinatarios de estas actuaciones de recuperación y difusión del patrimonio que desarrolla La Luz de las Imágenes, que no son otros que los ciudadanos, han respondido de forma contundente. Las cifras lo demuestran”.

La consellera Miró ha recordado que de entre los visitantes extranjeros, los más numerosos han sido los italianos, seguidos de franceses y británicos, quedando en cuarto lugar los visitantes de procedencia alemana. “El porcentaje de visitantes extranjeros ha duplicado el que se registró en la primera exposición de la Luz de las Imágenes, celebrada también en Valencia hace diez años, la muestra que se tituló “Sublime””, ha indicado.

“Son muchas las cifras que podría hoy ofrecerles – ha señalado la consellera de Cultura- pero además de mencionar la del número total de visitantes me gustaría resaltar los casi 55.000 personas que han participado en los talleres didácticos, sin duda, una de las iniciativas participativas que mejor permiten dar a conocer la importante y delicada labor que desarrollan los expertos de La Luz de las Imágenes. Un total de 312 centros educativos, entre los que figuran escuelas de adultos y las universidades populares, han participado en estos talleres didácticos”.

“Otra cifra que me van a permitir dar es que han sido muchas los días en los que se ha superado la cifra de los dos mil visitantes y como jornada excepcional habría que señalar el 17 de julio pasado, día en el que se rozó los 3.300 visitantes”.

La exposición ha sido objeto de informaciones y reportajes en medios de comunicación internacionales, entre ellos en los periódicos ingleses The Independent y The Financial Times, así como en revistas francesas e italianas, especializadas en restauración artística y patrimonial. La muestra ha tenido también presencia en la prensa americana, en Los Ángeles Times, y en revistas especializadas de turismo de diferentes puntos del mundo, desde Estados Unidos hasta Japón.

La Luz de las Imágenes, que en diez años de historia ha recuperado más de 2.500 obras de arte y 51 edificios y entornos patrimoniales, continuará su labor de seguir apostando por la recuperación de nuestro patrimonio. La consellera de Cultura ha indicado que “la Generalitat lleva ya invertidos a través de La Luz de las Imágenes más de 83 millones de euros en las ocho campañas de recuperación patrimonial en las que han participado 850 restauradores, 143 arquitectos e ingenieros, 40 arqueólogos y más de 500 historiadores”.

La consellera Miró ha señalado que “con la clausura ayer de “La Gloria del Barroco”, la Luz de las Imágenes contabiliza ya más de tres millones y medio de visitantes, una cifra que demuestra el interés y la valoración del público. Estoy convencida que el éxito seguirá acompañando al trabajo que desarrolla La Luz de las Imágenes”.

“Desde hace meses ya se trabaja en la próxima edición, en la novena muestra de la Luz de las Imágenes, que en los primeros meses de 2011 se inaugurará en Alcoy con el título de Camins d´Art”, ha concluido la consellera Trini Miró.

En las próximas cuatro semanas se realizarán las labores de desmontaje expositivo en cada una de las sedes, y devolución de las más de 300 obras de arte que han integrado la muestra. Los propios restauradores de La Luz de las Imágenes desmontarán y trasladarán las obras de arte. Un total de 144 obras de arte pertenecientes a seis poblaciones regresan, a partir de mañana, a sus lugares de origen totalmente restauradas.

 

Subir