elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC repasa toda la obra de Antonioni en un ciclo que recupera obras inéditas en España

  • El ciclo es fruto de la estrecha colaboración que existe entre el IVAC y la Cineteca di Bologna

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte, ha programado para la semana que viene una extensa retrospectiva sobre la figura de Michelangelo Antonioni (Ferrara, 1912 -Roma, 2007). La iniciativa se podrá contemplar en la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto del 13 de octubre al 7 de diciembre y constituye una de las grandes citas cinéfilas del año en España. La presentación del ciclo se realizará en esta misma sala el día 13 a las 20.00 horas.

La retrospectiva tiene por título Interiores burgueses con figura y se realiza en colaboración con la Cineteca di Bologna. Precisamente, el responsable de la misma, Andrea Morini, es el comisario del ciclo junto a Ariadna González. Ambos fueron los responsables de otro gran ciclo que se celebró el año pasado en la Filmoteca del IVAC en torno a la figura de Gian Maria Volonté.

Se compone de 17 largometrajes, incluyendo la película documental sobre China que Antonioni realizó en 1972 con música del gran compositor Luciano Berio. Además, se proyectarán 17 cortometrajes que se exhibirán en dos programas y, como añadidura, cinco documentales en torno a la figura y obra de Antonioni que se distribuirán en dos sesiones.

La retrospectiva permitirá recuperar películas como El grito (1957) o revisar clásicos como La aventura (1960) o La noche (1961), que ganó el Oso de Oro en la Berlinale de ese año; reencontrarse con El eclipse (1962), El desierto rojo (1964), o la que quizás sea la más famosa de sus películas, Blow-Up (1966), que le supuso dos nominaciones a los Oscar como guionista y director, así como redescubrir Zabriskie Point (1970) con banda sonora de Pink Floyd y Jerry García, El reportero (1975) protagonizada por Jack Nicholson o su regreso al cine con Más allá de las nubes (1995) que codirigió con Wim Wenders.

Pero también permitirá disfrutar de algunos de sus cortometrajes menos conocidos, la mayoría inéditos en España, y rarezas como el videoclip Fotoromanza que rodó en 1984 para la popular cantante italiana Gianna Nani, o el excelente documental de 1978 realizado por Lino Miccichè con motivo de la retrospectiva que programó la televisión italiana.

Oscar honorífico de 1995, Antonioni tiene en su haber premios como la Palma de Oro de Cannes por la citada Blow-Up o el Oso de Oro por La noche. Pintor, escritor y cineasta, antifascista y comprometido, su obra marcó de forma indeleble el cine europeo de los años sesenta y setenta y ha sido considerado como una referencia por autores como el mentado Wenders o Wong Kar-wai, además de influenciar a autores tan dispares como Ridley Scott o Brian de Palma, que se apropiaron “cada uno a su manera de la secuencia del engrandecimiento de Blow up”, tal y como señalaba Doménec Font en un artículo de Cahiers du cinéma-España.

Subir