elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Oceanogràfic celebra la Semana del Tiburón con actividades especiales, visitas guiadas y cuentacuentos

El Oceanogràfic celebra la Semana del Tiburón con actividades especiales, visitas guiadas y cuentacuentos
  • Se trata de una iniciativa conjunta europea de las asociaciones pertenecientes a la Shark Alliance

  • El Mediterráneo es el mar con mayor número de especies de tiburones amenazadas

El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias participa por cuarto año consecutivo en la Semana Europea del Tiburón con actividades especiales, visitas guiadas a la zona técnica y cuentacuentos, entre otras propuestas. Además, el programa incluye una actividad exterior, en concreto en el Metro de Xàtiva, con una divertida animación protagonizada por varios personajes que informarán al público sobre esta iniciativa.

La Semana Europea del Tiburón, promovida por Shark Alliance, se celebra en octubre en acuarios de toda Europa con el objetivo de informar sobre el importante declive de las poblaciones europeas de tiburones y las principales amenazas que se ciernen sobre ellos.

‘Cara a cara con los tiburones’
Con el objetivo de sensibilizar sobre esta problemática, a partir de mañana día 9 y hasta el próximo 17 de octubre, se han programados varias actividades especiales en el Oceanogràfic. Todos los días, se realizarán visitas a la zona técnica de Océanos (“Cara a cara con los tiburones”), a las 11 horas, a las 14 horas y a las 16 horas.

Se trata de una visita completa en grupos de hasta 15 personas que conocerán las instalaciones técnicas de tiburones, (cocina, pasarelas, diving…). El precio de la actividad es de 4 euros por personas, que se dedicarán íntegramente al proyecto de conservación y educación sobre tiburones en Asia, respaldada por la ONG Project The Sharks.

Como novedad, este año además hay una actividad que se traslada al centro de la ciudad de Valencia y durante toda la semana hasta el sábado 16 se celebrará una perfomance en el Metro de Xàtiva, tematizada con imágenes del Oceanogràfic. Tres personajes interactuarán con el público para explicar esta campaña de sensibilización.

De nuevo dentro del Oceanogràfic, en diferentes puntos y acuarios, se colocarán siluetas de distintas especies de tiburón acompañadas de mensajes. Los visitantes podrán rellenar unas fichas en las que relacionarán las siluetas de los tiburones con los textos, de manera que podrán participar en un sorteo de la actividad ‘Dormir con tiburones”.

Las exhibiciones bioeducativos del Delfinario se completarán con charlas especiales y la perfomance, en el tanque dedicado al Mediterráneo se celebrará a las 13:00 horas un cuentacuentos y en el Auditorio Mar Rojo se proyectará un vídeo en el que se explicará hechos, curiosidades y las principales amenazas que se ciernen sobre estos animales, como el finning, el comercio de las aletas, que supone la muerte de hasta 73 millones de tiburones al año.

En el todo el mundo se producen muy pocos casos de ataques de tiburón de los que apenas un 7% resultan fatales, probablemente debido a que confunden a la persona con su alimento habitual (focas, tortugas,...), sin embargo, en todo el mundo se capturan más de 1 millón de toneladas de tiburón principalmente para la obtención de sus aletas. De hecho, el comercio de las aletas y productos derivados ha llevado a muchas poblaciones de tiburón a un declive de hasta el 99 por ciento. El Mediterráneo es el mar con mayor número de especies de tiburones amenazadas y el 21 por ciento de las poblaciones de tiburón, quimera y raya del mundo están en peligro de extinción

Subir