elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat invierte más de 705.000 euros en la construcción del nuevo servicio de Anatomía Patológica del Arnau

Sanitat invierte más de 705.000 euros en la construcción del nuevo servicio de Anatomía Patológica del Arnau
  • La instalación consta de dos plantas y una superficie de 420 m2

  • Se ha habilitado un aula de docencia para la formación de estudiantes

MÁS FOTOS
Sanitat invierte más de 705.000 euros en la construcción del nuevo servicio de Anatomía Patológica del Arnau - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha inaugurado hoy el nuevo servicio de Anatomía Patológica del Hospital Arnau de Vilanova, que ha trasladado sus instalaciones a una nueva infraestructura contigua al hospital.

La conselleria de Sanitat ha invertido 705.542 euros en la construcción y habilitación de esta nueva infraestructura.

El nuevo edificio, de 435 m2 y dos alturas, ha sido diseñado de forma similar al edificio de consultas externas del hospital junto al que ha sido ubicado.

Según ha afirmado Cervera, “estas nuevas instalaciones son el resultado de la inversión que estamos realizando en el Hospital Arnau de Vilanova para dotarlo de los mejores servicios y situarlo al más alto nivel de calidad asistencial”.

La primera planta se ha destinado a las dependencias del laboratorio, un espacio diáfano de 81 m2 integrado por la sala de recepción de muestras, la sala de tallado y biopsias intraoperatorias, el área de citologías y el área de procesamiento de biopsias, entre otras.

Asimismo, en esta planta se han incorporado un archivo de láminas y bloques, un almacén de muestras, un banco de tumores y un despacho para el personal administrativo.

En la segunda planta, también de 218 m2, han sido ubicadas 3 salas de diagnóstico, un área de inmunohistoquímica, una sala de citologías por punción y una sala de observación microscópica multicabezal.

Además, en este mismo espacio se ha habilitado un aula de docencia de 24 m2, en la que se formará a médicos residentes y se llevarán a cabo las sesiones clínicas y las prácticas de patología de los estudiantes de Medicina del hospital.

Actividad del servicio
El servicio de Anatomía Patológica del Hospital Arnau de Vilanova realizó el pasado año un total de 16.306 biopsias y 13.986 citologías, de las cuales 11.843 fueron ginecológicas y 2.143 clínicas, llevándose a cabo 522 citologías clínicas por punción. Además, durante este periodo se llevaron a cabo un total de 5 autopsias.

En cuanto a técnicas de inmunohistoquímica y patología molecular, durante este mismo periodo se llevaron a cabo un total de 4.442 técnicas de inmunohistoquímica, 59 técnicas de patología molecular por hibridación “in situ” y 42 por hibridación “in situ” fluorescente.

Este servicio central está formado por 6 patólogos, 5 técnicos, 2 enfermeras/os, 2 auxiliares de enfermería, 2 administrativos, 1 citotécnico especializado en cribado de citologías y 1 celador.

 

Subir