elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La familia sigue siendo, pese a todos los ataques, uno de los pilares fundamentales de la sociedad”

Cotino: “La familia sigue siendo, pese a todos los ataques, uno de los pilares fundamentales de la sociedad”
  • El Vicepresidente social del Consell ha participado en el XVIII Congreso Internacional de la Familia en Valencia

MÁS FOTOS
Cotino: “La familia sigue siendo, pese a todos los ataques, uno de los pilares fundamentales de la sociedad” - (foto 2)
“La familia sigue siendo, pese a los ataques y dudas que se ciernen sobre ella, uno de los pilares fundamentales de la sociedad”. Así lo ha asegurado hoy el Vicepresidente social del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, en el XVIII Congreso Internacional de la Familia que se está celebrando en Valencia.

Previamente, el Vicepresidente Cotino ha recibido a la ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, con quien ha intercambiado impresiones acerca del sistema educativo y de la función de la familia en este ámbito.

Cotino ha destacado que “la familia constituye la principal escuela de aprendizaje, cumple una función socializadora y de transmisión de valores y ayuda a los ciudadanos a afrontar los principales retos y dificultades que les afectan actualmente, como el desempleo. Además, la familia es necesaria para el crecimiento de un país, ya que ejerce una notable influencia en el desarrollo económico”.

El Vicepresidente tercero del Consell ha participado en la segunda mesa del Congreso de la Familia junto al Ministro de Economía del Gobierno de Lituania, Dainius Kreivys, la Senadora del Gobierno de Argentina, Liliana Negre, y la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga. Este panel ha analizado “La familia en la agenda política”.

Así, Cotino ha indicado que “la familia tiene un gran protagonismo en la agenda política de la Generalitat. Desde el Gobierno Valenciano proyectamos la protección de la familia a través de la solidaridad intergeneracional, la promoción y protección de la mujer, la protección de las personas mayores, de las personas que sufren alguna minusvalía física y psíquica, de los menores, la ocupación, la educación y también de la cultura, la vivienda, la salud, las nuevas tecnologías de la información y la sanidad pública”.

Ley de Protección a la Maternidad
Según ha explicado el Vicepresidente “nuestro buque insignia es la Ley de Protección a la Maternidad. Es una iniciativa pionera que ha supuesto un punto de inflexión en la consideración del hijo no nacido como objeto de protección, así como por el reconocimiento pleno de su existencia, y que ha situado a la Comunitat Valenciana como referente nacional en materia de apoyo a la mujer embarazada y a la maternidad”.

Cotino también ha señalado que “tenemos un programa transversal de Prioridades Sociales, con 411 medidas para personas y familias, hemos invertido en formación, con el impulso de las escuelas de padres, y contamos con una Vicepresidencia Social y una Secretaría Autonómica de Familia y Coordinación Social. Además, estamos trabajando en una Ley de Familia de la Comunitat Valenciana que incluye la Carta de los Derechos de la Familia”.

“En el desarrollo de todas estas políticas –ha continuado el Vicepresidente Cotino- hemos contado con el apoyo de las asociaciones de familia. Necesitamos personas, familias y organizaciones, como las que participan en este Congreso, que busquen todo aquello que une y suma para la defensa del valor de la familia y para animar, alentar y exigir a los que nos dedicamos a la política de trabajar por la familia”.

Banalización del Gobierno de Zapatero
El Vicepresidente social del Consell también ha recordado las palabras de Jaime Mayor Oreja que criticó la banalización de la importancia de la familia dentro del proyecto del Gobierno Central. “El afán por desnaturalizar el concepto de familia por parte de Rodríguez Zapatero, de difuminar su esencia y de debilitar el vínculo que supone ha sido una constante en su proyecto gubernamental”, ha refrendado Cotino.

Subir