elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Carlos Oliva y Nacho Ortí se proclaman campeones de España de la clase Mini en la Regata Mini Empuries

Juan Carlos Oliva y Nacho Ortí se proclaman campeones de España de la clase Mini en la Regata Mini Empuries
  • Los regatistas valencianos fueron los primeros españoles clasificados en sus categorías de ‘Proto’ y ‘Series’

MÁS FOTOS
Juan Carlos Oliva y Nacho Ortí se proclaman campeones de España de la clase Mini en la Regata Mini Empuries - (foto 2)
Los regatistas de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Oliva y Nacho Ortí, del RCN Valencia, se han proclamado campeones de España de la clase ‘Mini’ en la regata Mini Empuries disputada entre los días 18 y 21 de septiembre, en el CN L´Escala. El ‘Laylane’ de Juan Carlos Oliva y el australiano Tim Harrold, fue segundo de la general absoluta de ‘Prototipos’ que ganaban los franceses Sebastián Rogues y Matthieu Souben con el ‘Eole Generation-GDF Suez’; El ‘Intrepid Proyect’, con Nacho Ortí y José Luis Piñana (entrenador de las mundialistas Blanca Manchón y Marina Alabau), llegó tercero en la absoluta de ‘Series’, donde venció el suizo Nicolas Groux con el Couvac.

Con la ceremonia de entrega de trofeos finalizaba la III Mini Empúries. Una edición marcada por el dominio del prototipo de nacionalidad francesa y por la lucha constante por el liderazgo en la categoría Serie. El quinto Mini en cruzar la línea de llegada fue el Beziers-Mediterranée (596), del también francés Renaud Chavarria, que se adjudicaba de esta forma la victoria entre los Serie. Juan Carlos Oliva, a bordo del Laylane (624), se clasificaba segundo de la clase Prototipos y se llevaba el título de campeón de España, mientras que en el caso de los Serie, el campeonato iba a manos del tercero, el Intrepid Project (488), de Nacho Ortí, ambos, competían con licencia de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.

Crónica de la Regata
La tercera edición de la Mini Empúries reunía en el Club Nàutic l’Escala 21 Mini 6.50, siete Prototipos y 13 Serie procedentes de España, Francia, Italia, Suiza y Alemania el miércoles 15 de septiembre. Después de confirmar inscripciones y superar los controles de seguridad, la cita se inauguraba el viernes 17 con una regata de entrenamiento.

El Eole Generation-GDF Suez (716), tripulado por Sebastián Rogues y Matthieu Souben, dejaba ya intuir su superioridad y lideraba las clasificaciones general y de la categoría Prototipos. El Caribou (625), del alemán Henrik Masekowitz, y el Boreal (741), del francés Remi Fermin, completaban el podio de la clase. Por lo que respecta a los Serie, la primera plaza fue para el tercer clasificado de la general, el suizo Nicolas Groux con el Couvac (796), mientras que el segundo y el tercero fueron el Groupe Qualitel (697), de François Amaury, y el Intermatica (529), de Andrea Pendibene.

El mismo día, a las 19.30, se celebró un pica-pica de bienvenida para los 42 regatistas y sus acompañantes en medio de la incertidumbre que provocaba la previsión meteorológica para la mañana siguiente, día de la salida oficial. La amenaza de tempestades y fuertes vientos de componente N-NE hacían temer el aplazamiento de la prueba.

El sábado 18 de septiembre recibía a los participantes con 18 nudos de viento, pero las condiciones permitían dar la salida a las 12:32, sólo una hora y media más tarde de la hora programada inicialmente. Antes de cruzar la línea, el Caribou (625) regresaba a puerto después de colisionar en un babor-estribor, hecho que generaba una protesta contra el Cristalljoia (519), del miembro de la Base Mini Didac Costa, y el Groupe Qualitel (697). Ya en puerto otra vez, esta le costaría la descalificación a Costa, mientras que François Amaury sumaría 180 minutos al tiempo empleado en completar el recorrido.

El mandato de Rogues, Series en lucha
Por delante les quedaban 300 millas, un recorrido que les haría dar la vuelta a Menorca, dejándola a estribor, para regresar después a l’Escala. El Eole Generation-GDF Suez (716) ganaba ya ventaja durante las primeras millas y superaba la segunda boya en primera posición absoluta. El segundo Prototipo era el Laylane (624)del regatista de la Comunitat Valenciana Juan Carlos Oliva y el tercero el Boreal (741). Hugo Ramon y su Emotion in Global Race (450) la rebasaban en segunda posición, hecho que les otorgaba el liderazgo provisional de la categoría Serie, por delante del Couvac (796) y del Beziers-Mediterranée (596). Este primer tramo dejaba tres Mini atrás. El Araldite® (791), de Thibault Reinhart, se retiraba por problemas con la dirección, el G-Shock (636), de Jorge Madden, tenía que abandonar tras romper la pala de uno de los timones y el Estació Nàutica Roses-Cap de Creus, con Mario Font como patrón, a causa de la rotura del botalón de proa.

El domingo 19 de septiembre a las 5:56 de la mañana, el (716) Eole Generation-GDF Suez pasaba la tercera baliza, ubicada en la isla del Aire, Menorca, manteniendo así la cabecera de la III Mini Empúries. Los dos Prototipos que lo seguían, el Boreal (741) y el Laylane (624), se habían intercambiado posiciones durante la noche. La categoría Serie presentaba más cambios, y es que el Emotion in Global Race (450) perdía la primera plaza a favor del (706) Couvac y del Beziers-Mediterranée (596), que ocupaban las dos primeras posiciones seguidos por el Intermatica (520).

Calmas y vientos débiles
De esta forma, la última etapa de la regata se iniciaba el domingo 19 de septiembre por la mañana con un viento del NE de unos cuatro nudos que se mostraría inestable a lo largo del trayecto. Alrededor de las 12:00 los líderes de la flota navegaban con un viento de ocho nudos procedente del oeste, y el primero, el (716) Eole Generation-GDF Suez, avanzaba a unos seis nudos completando la vuelta a Menorca. Les esperaban horas de vientos débiles que dejaron a dos regatistas de la categoría Serie fuera de juego: el Tee Jay (549), del español Francisco Azevedo, y el Espapa (706), de Gabriel Sampol, miembro de la Base Mini del Club Nàutic l’Escala. Después de retirarse la embarcación de seguimiento remolcó a las dos embarcaciones a Mahó, donde pasaron la noche. El resto de la flota vivió un final de jornada en el que predominaron las calmas, con Sebastián Rogues (716) todavía al frente y una cabecera de la categoría Serie que seguía en disputa.

Los vientos de baja intensidad del S-SE continuaron acompañando a los navegantes durante el lunes 20 de septiembre, día en que llegaba el ganador absoluto y de la clase Prototipos, a las 19:47:16. Era el líder indiscutible de la III Mini Empúries, el (716) Eole Generation-GDF Suez, de Sebastián Rogues, que era recibido en aguas de Empúries por el Mirabaut-Imoca 60 de la Fundació per la Navegació Oceànica de Barcelona. Más tarde, a las 22:34:51, aparecía el segundo Prototipo, el (624) Laylane, de Juan Carlos Oliva, que se adjudicaba así el título de campeón de España de la clase Mini 6.50. A pocos minutos de distancia, lo seguía el tercer clasificado de la categoría, el (741) Boreal, de Remi Fermin, que registraba su regreso a las 22:39:41.

En este momento, la cabecera de la flota Serie continuaba luchando para hacerse un lugar en el podio a unas 15 millas de la llegada. El primero en conseguirlo era el (596) Beziers-Mediterranée, de Renaud Chavarria, a las 3:11:38 del martes 21 de septiembre, haciéndose con la victoria de la categoría y clasificándose en quinto lugar de la general. Unos minutos más tarde, a las 3:17:19, cruzaba la línea de llegada el segundo, el Intermatica (529), de Andrea Pendibene, y a las 4:01:10, el (488) Intrepid Project, de Nacho Ortí, finalizaba el recorrido ganándose el bronce de la III Mini Empúries y el Campeonato de España de la clase Mini 6:50.

Fin de la aventura
Poco a poco irían llegando el resto de participantes y con todo el mundo en tierra firme se celebraba la ceremonia de entrega de trofeos de la regata, que fue organizada por el Club Nàutic l’Escala por delegación de la Real Federación Española de Vela, la Federació Catalana de Vela y la Classe Mini. Colaboraban la Real Asociación Nacional de Crucero, la Fundació per la Navegació Oceànica de Barcelona, el Ajuntament de l’Escala y la Classe Mini francesa.

El seguimiento de la competición en directo por Internet recibió el apoyo del Restaurante Pizza Pazza, Escar l’Escala, Jopa Nàutica, Hotel Restaurante Can Miquel, Hotel Nieves Mar, Bar Restaurante La Lluna, Òptica l’Escala, Restaurante Korpilombolo, Restaurante Nàutic, Drissa, Cesmar y Nautivela.

Relato de la regata en primera persona: Nacho Ortí
“La regata Miniempuries es una regata a dos de la clase Mini que además era el campeonato de España. Era un recorrido a dos desde la Escala, vuelta a Menorca y regreso a la Escala.

La regata empezaba con una tramontana de 20-25 nudos dentro de la Bahía de Roses, salimos más o menos bien pero nos despistamos a la hora de virar y con el nivel que había, un pequeño error se paga caro así que llegamos a la primera boya bastante mal. En la popa a la segunda boya pudimos pasar un par de barcos y a partir de ese momento ya rumbo directo a Menorca. Fue cuando empezó lo bueno, 20 -25 nudos establecidos con periodos de 30 nudos. Sabíamos que teníamos que forzar para ponernos delante así que fuimos con todo el trapo arriba. El spi grande y la mayor nos hicieron remontar posiciones planeo tras planeo y completamente mojados. Llegamos a Menorca en los puestos de cabeza pero debido al cansancio cometimos otro error táctico y nos quedamos sin viento cerca de la isla. El pelotón nos volvió a coger.

Tras un día entero para rodear Menorca con muy poco viento, pasamos el control de la Isla del Aire 4º de serie. Durante la segunda noche fuimos poco a poco volviendo hacia la Escala con el objetivo de no perder posiciones ya que había muchos barcos que iban rapidísimo. Remando todas las olitas y trabajando a fondo mantuvimos nuestra posición hasta la tarde donde nos pillo el típico chubasco de finales de verano con vientos de 25 nudos que aprovechamos para escaparnos un poco de la flota.

A tan solo 8 millas de la llegada estábamos peleando por el primer puesto y corriendo más que los dos primeros que se pegaron a tierra y se quedaron sin viento. Cuando nos las prometíamos muy felices a 4 millas de la llegada, un role de viento inexplicable favoreció a los dos barcos que estaban por tierra y nos relego a la tercera posición.

La intención de esta regata era navegar bien y hacerlo lo mejor posible sin importarnos el resultado. Pese a un par de errores tácticos creo que el objetivo se ha cumplido y después se ha visto recompensado con un podio que no está nada mal. Ahora toca pensar en a siguiente regata”

Comunicado y declaraciones de Juan Carlos Oliva
En la primera parte del recorrido, desde La Escala a Menorca el Laylane 624 navegó a gran nivel, las condiciones fueron perfectas con una componente Norte fuerte que permitía planear a gran velocidad hasta la isla de Menorca. Desde el inicio de la competición el 624 fue en cabeza junto al Eole 716 de Sebastian Rogues y Matthieu Souben. Al llegar a Menorca el viento caía en intensidad, por lo que la regata pasaba a decidirse por presiones. El Eole 716 lograba abrir un poco de hueco por encontrar mas presión, mientras que el Laylane 624, también buscaba esa mejores condiciones de viento, jugándose la segunda posición con el prototipo de última generación Boreal 741 de los franceses Remi Fermin y Edwin Tibon.

Los franceses y sus prototipos de última generación han elevado mucho el nivel de la competición, es por ese motivo que el segundo puesto logrado sabe muy bien. El hecho de navegar parejo a el Eole 716 de Sebastian Rogues, que es segundo en el ranking de prototipos 2010, demuestra que el Laylane 624 es un prototipo de primer nivel.

“Estoy muy satisfecho con la segunda posición, después de un año de competiciones Inshore y Match Race ha sido bonito regresar a las regatas de altura en el Laylane 624 y, además de lograr el Campeonato de España, un título y un resultado que me permite mas de confianza de cara a la próxima cita, la mini Barcelona, regata en solitario que se disputa a mediados de Octubre.”

 

Subir