elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cristóbal Grau: “El deporte en Valencia ha alcanzado la mayoría de edad y queremos diseñar cuál será su futuro”

  • El edil ha presentado la primera fase del Plan Estratégico del Deporte, con un marcado carácter participativo, rodeado del mundo del deporte municipal

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, ha presentado esta tarde el primer documento de diagnóstico del Plan Estratégico del Deporte en el Complejo Deportivo Cultural Petxina acompañado de los representantes de los principales agentes deportivos de la ciudad.

El Edil ha explicado los motivos que han movido a la Fundación Deportiva Municipal que preside a abordar tal reto. “El sistema deportivo en Valencia ha alcanzado la mayoría de edad. Ante eso, podíamos sentirnos satisfechos o tratar de mejorar aún más si cabe. Por ello, trabajando el presente, hemos querido saber hacia dónde debemos encaminar nuestro futuro. El resultado es este Plan Estratégico del que hoy presentamos su primera fase”, ha señalado.

“Quiero aprovechar este momento para trasladar a todo el mundo del deporte municipal que sea consciente de lo importante que será su trabajo durante los próximos meses ya que se trata de un proyecto que tiene sentido con la participación de todos los agentes”, ha apuntado.

Por otro lado, Grau ha mostrado su satisfacción ante “la unanimidad política del Plan. Quiero agradecer el compromiso de Mercedes Caballero y su grupo político ya que se trata de un aspecto muy importante a la hora de que el Plan, al margen de las diferentes visiones del deporte municipal de los partidos políticos, se convierta en un documento de referencia de nuestro deporte para todos en el futuro”.

El Plan Estratégico del Deporte de Valencia es una iniciativa del Ayuntamiento que consiste en un proceso de análisis y reflexión sobre la situación actual de la práctica de actividad física y deporte en nuestra ciudad, proponiendo en segundo término líneas estratégicas y medidas de actuación en las que trabajar conjuntamente con el resto de agentes que intervienen.

Entre los objetivos del Plan destacan el de promocionar la práctica de actividades físicas y deportivas entre los ciudadanos, que permita superar el actual porcentaje del 39 % de población practicante habitual; y, por otro, el de contribuir a posicionar a Valencia como ciudad de referencia en el ámbito del deporte nacional e internacional a través de la organización de acontecimientos deportivos y el de la colaboración con los organismos rectores del deporte.

El Plan Estratégico del Deporte surge del encargo del Órgano de Gobierno del Deporte Municipal (Junta Rectora a la Fundación Deportiva Municipal) a los técnicos de la FDM. Se pretende aprovechar la coyuntura de la designación de Valencia como Capital Europea del Deporte en 2011, y se trata de un proceso técnico en su desarrollo y ejecución, con órganos y estructura propia al margen de cualquier otra actividad.

El Plan está estructurado en tres grandes áreas -espacios deportivos; deporte, salud y educación; y, deporte, economía y proyección externa- y el trabajo será desarrollado en dos fases –de diagnóstico y de participación-.

En la primera, presentada esta tarde, se ha pretendido fotografiar lo más objetiva y completamente posible, la situación en la que se encuentra actualmente nuestro deporte, así como, en general, el conjunto del sector que participa y se encuentra implicado en la práctica deportiva. Se ha desarrollado por los técnicos de la Fundación Deportiva Municipal conjuntamente y en colaboración con un reducido colectivo de profesionales de varias instituciones y entidades muy representativas. El resultado se recoge en el "Documento Cero" presentado hoy y tiene como objetivo servir de punto de partida para el trabajo a desarrollar en la siguiente fase.

Por su parte, en la de participación se invita a la totalidad de las entidades y organizaciones valencianas a tomar parte y aportar sus necesidades, sus inquietudes y sus propuestas. El documento presentado hoy es fruto del trabajo de más de seis meses, de recopilación, análisis y finalmente de síntesis de multitud de datos.

 

Subir