elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá recorre junto a Camps los 1200 metros que separan las estaciones de Russsafa y Alicante

Rita Barberá recorre junto a Camps los 1200 metros que separan las estaciones de Russsafa y Alicante
  • La Alcaldesa agradece al President la apuesta de 1.800 millones de euros por el transporte público en Valencia

  • Las nuevas infraestructuras harán crecer hasta el 40% el porcentaje de población usuaria de los medios públicos

MÁS FOTOS
Rita Barberá recorre junto a Camps los 1200 metros que separan las estaciones de Russsafa y Alicante  - (foto 2)
Rita Barberá recorre junto a Camps los 1200 metros que separan las estaciones de Russsafa y Alicante  - (foto 3)
Rita Barberá recorre junto a Camps los 1200 metros que separan las estaciones de Russsafa y Alicante  - (foto 4)
Rita Barberá recorre junto a Camps los 1200 metros que separan las estaciones de Russsafa y Alicante  - (foto 5)
A 14 metros de profundidad, en la futura Estación de Alicante de Metro Valencia, la Alcaldesa Rita Barberá ha destacado la importancia que para la ciudad tiene una “magna obra en el subsuelo de Valencia como es la Línea 2”. Ha recorrido junto al President de la Generalitat, Francisco Camps, el Conseller de Infraestructuras Mario Flores, el Director General de Transporte, Vicente Dómine; el Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, y Ramón Isidro Sanchis, Concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, los 1.200 metros de futuro trazado de Metro que separan las estaciones de Russafa y Alicante, y ha recalcado que, igual que existe en la superficie una ciudad que se desarrolla, “más dinámica y más bella cada día”, debajo se ejecutan obras e infraestructuras de transporte “de gran calidad y belleza”.

Esta visita a las obras del Tramo 3 de la Línea 2 de Metro Valencia coincide con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Esta circunstancia ha sido aprovechada por el Director General de Transporte, Vicente Dómine, para recordar que Valencia “es una ciudad puntera en cuestiones de movilidad, que está marcando un camino en la extensión del uso del transporte público”.Ha destacado que el 30% de la población del Área Metropolitana de Valencia se desplaza ya en transporte público, “y con infraestructuras como la Línea 2 esperamos llegar al 40% en el año 2020”. Este aumento porcentual supondrá rebajar en 200.000 la cifra de vehículos privados que cada día se mueven por Valencia y su área metropolitana, que actualmente es de 1.500.000.

Más accesible, más transitable y con mayor movilidad
La Alcaldesa Rita Barberá ha agradecido “la apuesta inmensa de la Generalitat Valenciana por el transporte público en la ciudad de Valencia; la apuesta de 1.800 millones de euros por una ciudad más accesible, más transitable con mayor movilidad, más moderna y más sostenible”. Posteriormente, el President Camps ha afirmado que el Gobierno de la Generalitat, pese a que tiene un tamaño diez veces menor, ha invertido en transporte público más de la mitad de lo que supone la inversión del Gobierno Central en el AVE”. Francisco Camps ha resaltado, igualmente, que cuando esté concluida la Línea 2 y otros proyectos en marcha, “van a viajar en los medios de transporte administrados por la Generalitat más de 100 millones de pasajeros al año”

El objetivo señalado por Vicente Dómine es “dotar a la ciudad de valencia de un sistema de transporte público que nada tenga que envidiar al de las grandes ciudades europeas”. Ha recordado que esta Línea 2 “es un elemento absolutamente esencial” que contribuirá a la revitalización de barrios como Russafa o el Centro Histórico, y que permitirá llegar en Metro hasta la misma puerta de lugares emblemáticos como el Mercado Central, la Lonja, la Ciutat de les Arts i les Ciencies o la Ciudad de la Justicia.

En el subsuelo de la futura de la estación de Russafa, junto al gran intercambiador modal en el que confluirán 5 líneas de Metro, el AVE, 4 líneas ferroviarias de cercanías y numerosas líneas de la EMT, autoridades y medios de comunicación han iniciado en autobús el recorrido de ese tramo de casi 1.200 metros que ha supuesto una inversión de 64 millones de euros y que atraviesa el subsuelo de las calles Luis de Santangel, San Valero, Avenida Reino de Valencia, Segorbe ó Alicante, hasta llegar a la Estación que lleva el nombre de ésa última calle.

Las obras de la Línea 2 Metro Valencia, en su Tramo Sur, tienen una longitud de 7,5 kilómetros e incluyen también los tramos Nazaret-Hermanos Maristas, Hermanos Maristas-Russafa, y el que hoy se ha visitado, Russafa-Alicante. El coste total asciende a 75 millones de euros.

La Alcaldesa Rita Barberá ha insistido en la importancia que el moderno transporte público de la ciudad de Valencia tiene “para vertebrar toda la ciudad y que deje de haber barrios separados unos de otros por una barrera de hierro”. Ha continuado afirmando que, la Línea 2 “es una apuesta por el progreso, por el futuro, por el dinamismo, por la conexión con cualquier punto de la Ciudad que permitirá que quienes nos visiten puedan conocer los lugares más estratégicos gracias a este medio de transporte”.

100.000 abonados a Valenbisi
Ha afirmado también que “la colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento siempre da frutos positivos para Valencia” y ha agradecido a Francisco Camps “esta nueva apuesta estratégica de la Generalitat por el Cap i Casal, porque una ciudad moderna no puede ser importante sin un transporte de futuro, ágil y limpio”. Ha aprovechado la ocasión para resaltar el éxito “tremendo” que está teniendo una iniciativa como Valenbisi, “que va como un tiro y cuenta ya con 100.000 abonados fijos, lo que demuestra que los valencianos han entendido perfectamente este nuevo servicio”

Por último, el President de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado la apuesta del Consell en transporte público y ha asegurado que se está haciendo “el mayor esfuerzo que jamás se ha hecho en la Comunitat Valenciana por el transporte público”.

Camps ha asegurado que la Generalitat ha invertido en transporte público en los últimos años más de la mitad de la inversión de la Alta Velocidad Madrid-Valencia, “siendo diez veces más pequeña mi administración que la administración General del Estado”.

En su intervención Francisco Camps ha destacado que gracias a las obras que en estos momentos están en marcha en transporte público en las tres áreas metropolitanas de la Comunitat se alcanzarán más de cien millones de viajeros al año.

“Entre el aeropuerto de El Altet en Alicante y el aeropuerto de Manises en Valencia viajan al año en torno a 15 y 16 millones de viajeros”, ha destacado, y ha resaltado la apuesta por la movilidad del Consell, que ha logrado en el transporte público “multiplicar el número de viajeros que todos los años se desplazan a través de nuestros aeropuertos internacionales el del Altet y el de Manises”.

Camps ha agradecido a todos los profesionales su vocación y compromiso con una obra determinante desde el punto de vista social, de obra pública y de ingeniería que demuestra “el gran esfuerzo que se ha hecho, técnico y financiero por parte de las empresas, de los técnicos y de los trabajadores”.

Asimismo, ha afirmado que este proyecto forma parte de la vocación de trabajo para “hacer posible obras de esta envergadura en los buenos y en los no tan buenos momentos económico financieros de las administraciones y de la sociedad en su conjunto”.

De esta manera, ha afirmado que se trata de una obra de transporte público “de primer nivel” que se suma a las que se han ido poniendo en marcha en este periodo como la obra de urbanización del Parque Ribalta, la Línea 2 en Alicante o la Estación de Luceros.

En definitiva, ha añadido, “estamos haciendo el mayor esfuerzo que jamás se ha hecho en la Comunitat Valenciana por el transporte público” una realidad que ha sido posible gracias a la colaboración de administraciones como el ayuntamiento de Valencia y el Consell.

El Jefe del Consell ha subrayado que este tipo de obras han hecho posible que nuestra comunidad ampliara sus expectativas en cuanto a la calidad y las oportunidades derivadas de la prestación de servicios al más alto nivel.

De esta manera, ha señalado que el avance que la Comunitat ha experimentado en modernidad, esfuerzo, inversión y proyección, se traslada a todo el territorio de una forma vertebrada, lo que ha permitido incrementar la “potencia y la capacidad de atracción” de la Comunitat.

 

Subir