elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La normalización de la vida del celíaco, el gran reto de la sociedad actual

La normalización de la vida del celíaco, el gran reto de la sociedad actual
  • Esta mañana se ha inaugurado, en la Ciudad de la Justicia de Valencia el Congreso Internacional de la Enfermedad Celíaca y la Dieta Sin Gluten

  • El diagnóstico y los precios abusivos de los productos especiales para celíacos, entre las reivindicaciones de los enfermos

La directora general de Calidad y Atención al paciente de la Generalitat Valenciana, Pilar Ripoll, el presidente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), Iñaki Santamaría, el presidente de la Asociación de Celíacos de Europa (AOECS), Christian Scerri y la jefa de Gastroenterología Pediátrica del Hospital la Fe de Valencia, Carmen Ribes han inaugurado esta mañana, en la Ciudad de la Justicia de Valencia, el Congreso Internacional de la Enfermedad Celíaca y la Dieta Sin Gluten.

La doctora Ribes ha afirmado durante su intervención “que a pesar de los grandes avances y de las nuevas líneas de investigación, todavía existen aspectos de la enfermedad que son desconocidos y otros que generan debate. Para un celíaco todavía es necesario seguir la dieta sin gluten de manera estricta”. Ribes también ha dicho que “no sólo debemos fijarnos en los aspectos médicos de la enfermedad, también son muy importantes los aspectos sociales, administrativos y de seguridad alimentaria que inciden en su calidad de vida”. Hoy en día el gran reto de la sociedad actual es conseguir la normalización de la vida del celíaco. En la actualidad existen muy pocos restaurantes donde se conozca la enfermedad celíaca, al igual que en colegios o comedores de empresas, por lo que la persona celíaca tiene difícil elegir su comida. Además, también es frecuente que ocurra en el ámbito hospitalario. En ocasiones, cuando un celíaco necesita ser hospitalizado para una intervención quirúrgica o por cualquier otro motivo, en la mayor parte de los hospitales se encuentran con grandes dificultades para confeccionarles una dieta adecuada sin gluten. En el congreso se ha reivindicado una mayor formación y sensibilización sobre el tema por parte del personal sanitario.

Por su parte, Pilar Ripoll ha comentado que “las asociaciones de celíacos se han convertido en un pilar fundamental para la administración ya que cubren aspectos a los que nosotros no podemos llegar”. Las estadísticas estiman que el número de celíacos en España puede estar en torno a 450.000. Sin embargo, sólo el 10% aproximadamente han sido diagnosticados. Hoy en día es un tema bastante superado y raro es el niño que se escape al diagnóstico. Es más problemático en las personas adultas aunque se diagnostican muchas más que hace años. La prevalencia de la enfermedad celiaca es similar a la del resto de Europa, 1 por cada 100 individuos, siendo la enfermedad crónica gastrointestinal más frecuente en nuestro medio. Diferentes expertos participantes en el congreso han hecho un llamamiento a los profesionales de atención primaria para que tengan en cuenta esta enfermedad y así puedan detectarla en más pacientes. Si un celíaco no se diagnostica a tiempo va a tener problemas de salud a lo largo de toda su vida. Cualquiera y en cualquier momento puede desarrollar la enfermedad. La osteoporosis, la anemia, la infertilidad tanto masculina como femenina, los abortos de repetición, la enfermedad tiroidea, la depresión, etc., se encuentran entre las formas atípicas de aparición de la enfermedad. El no seguimiento de una dieta estricta exenta de gluten aumenta el riesgo de desarrollo de linfomas y carcinomas.

Uno de los temas que se ha abordado en el congreso ha sido el de los precios abusivos de los productos para celíacos. Un celíaco paga 1.600 euros de más al año por los productos que adquiere. La presidenta de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA), Isabel Tegedor, que ha organizado el congreso en Valencia asegura que “algunos celíacos no pueden hacer frente al elevadísimo precio de estos productos de carácter básico y el no seguimiento de la dieta supone un alto riesgo para los celíacos. En la mayoría de países de la Unión Europea estos productos están incluidos dentro del régimen de la Seguridad Social o el celíaco recibe algún tipo de ayuda para su compra”.

En el congreso se ha presentado la Guía Gastronómica de Restaurantes para Celíacos, elaborada por la Confederación Empresarial de Hostelería de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR), la Conselleria de Turismo y la ACECOVA. La guía recoge una completa ficha que incluye la ubicación, el contacto y las fotografías de todos los locales que forman parte del Club de Restauración para Celíacos de la Comunidad Valenciana.

Por último señalar que España es el país europeo que más garantiza la seguridad alimentaria al celíaco. Desde FACE se ha creado la Marca de Garantía Controlado por FACE para aquellas empresas que elaboran productos alimenticios aptos para celíacos y desean garantizar a los consumidores el cumplimiento de unas buenas prácticas de autocontrol y asegurar la calidad de sus productos por medio de la certificación.

 

Subir