elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento acoge la visita de jóvenes universitarios y potencia la cooperación e integración entre distintos países europeos

El Ayuntamiento acoge la visita de jóvenes universitarios y potencia la cooperación e integración entre distintos países europeos
  • La Asociación AEGEE cuenta con más de 17.000 miembros en 287 ciudades de toda Europa

  • Los 36 jóvenes se alojarán en el Casal d’Esplai de Rocafort

Un total de 36 jóvenes estudiantes, entre 20 y 29 años de edad, pertenecientes a la asociación AEGEE (Association des États Généraux des Étudiants de l’Europe), se alojan del 10 al 28 de septiembre en el Casal d’Esplai de Rocafort, instalaciones pertenecientes a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia. Entre las actividades programadas durante su estancia en la ciudad, los estudiantes de esta asociación han realizado esta mañana una visita al Consistorio.

Se trata de una organización de estudiantes voluntarios aconfesional, sin ánimo de lucro y sin vinculación a ningún partido político, cuyo objetivo es promover la cooperación e integración entre los distintos países europeos en el ámbito universitario. La Asociación fue fundada en París en 1985, y en la actualidad cuenta con más de 17.000 miembros en 287 ciudades de toda Europa.

Los estudiantes que visitan nuestra ciudad lo hacen dentro del proyecto Summer University, organizado por esta asociación, y cuyo objetivo es promover la integración cultural y la convivencia entre los jóvenes de todo el continente europeo. Un proyecto que ha cumplido en 2010 veintitrés años de andadura.

Por su parte, la Concejalía de Juventud les ofrece de forma gratuita tanto el alojamiento como la manutención en el Casal d’Espai. La Universidad Politécnica de Valencia también colabora en esta iniciativa, favoreciendo la cesión de aulas para impartirles cursos de español.

De esta forma, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Juventud, busca establecer lazos culturales, lingüísticos y educativos con otros países, proporcionando puntos de encuentro y oportunidades únicas para el intercambio entre jóvenes de todo el mundo. Sin ir más lejos, el pasado 13 de septiembre 8 estudiantes de la Facultad de Medicina de la ciudad alemana de Maguncia visitaron el Ayuntamiento de Valencia y el Casal d’Esplai de El Saler.

Otro ejemplo lo encontramos en las reuniones bilingües que la Concejalía, en colaboración con la F.S.U (“The Florida State University”) ofrece entre su guía de actividades. En ellas, un grupo de estudiantes de origen estadounidense se reúne mensualmente con jóvenes alumnos de inglés como segunda lengua para intercambiar todo tipo de actividades idiomáticas que facilitan el mutuo aprendizaje. También entre las actividades organizadas por la Concejalía gozan de especial éxito los cursos de idiomas en Europa ofrecidos durante el período estival.

 

Subir