elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC repasará la carrera de Michelangelo Antonioni, François Truffaut y Woody Allen

  • Estrena un ciclo de sesiones-conferencias dedicado a la Historia del Cine y encaminado a universitarios

La directora del Instituto del Audiovisual y de la Cinematografía, Nuria Cidoncha, ha presentado hoy la programación de otoño e invierno de la Filmoteca en Valencia, acompañada por el jefe del Departamento de Programación, José Antonio Hurtado.

En dicha programación, en la que destacan los nombres propios de Michelangelo Antonioni, François Truffaut, F. W. Murnau y Woody Allen, se continuará con la labor de difusión cultural a través de la programación de filmes, siempre en versión original subtitulada, con los que se repasarán desde las filmografías de destacados cineastas hasta movimientos estilísticos, géneros, al tiempo que se harán homenajes a instituciones relacionadas con la recuperación del patrimonio fílmico.

Las proyecciones, que se realizarán en la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto a partir del 21 de septiembre, se abrirán con el ciclo dedicado a Allen. Compuesto por 26 largometrajes, además de gran parte de su filmografía como director incluirá Sueños de seductor (1972), dirigida por Herbert Ross y escrita e interpretada por Allen, así como Wild Man Blues (1998), documental realizado por Barbara Kopple sobre su faceta como músico.

La retrospectiva comprende también algunos de sus trabajos más recientes como Si la cosa funciona (2009), protagonizado por Larry David, Vicky Cristina Barcelona (2008) que le supuso un Oscar a Penélope Cruz, o la celebrada Match Point (2005), para muchos su mejor filme de la década y una de sus grandes obras maestras. Igualmente, está previsto proyectar el que hasta la fecha es su último largometraje, Conocerás al hombre de tus sueños (2010), que se exhibirá una vez acabe su carrera comercial.

El segundo de los ciclos destacados es el dedicado al 40 aniversario de Los Archivos Franceses del Film, que se extenderá- entre el 22 de septiembre y el 13 de octubre. En colaboración con Les Archives Francaises du Film del CNC, el ciclo será presentado el 30 de septiembre a las 20 horas por el Jefe del Servicio de acceso, valorización y enriquecimiento de Las Colecciones, Eric Le Roy.

Joyas olvidadas
Los Archives Françaises du Film es, junto a La Cinémathèque française, una de las instituciones más relevantes del país vecino, de cuantas se dedican a la conservación del patrimonio cinematográfico. La Filmoteca del IVAC de la Generalitat ofrecerá una selección de sus fondos, películas legendarias y joyas olvidadas que han podido empezar una nueva vida gracias a la labor de Les Archives Françaises du Film. Entre otros se proyectará un filme de John Ford de 1917, Cabalgata en Broadway; La sin ventura (1923), de Donatien con la colaboración de Benito Perojo; o Delirios de grandeza (1934), de Jacques Tourneur, por citar algunas.

Dentro de la línea marcada por la Filmoteca de poner de relieve la madurez artística del cine de animación, el IVAC ha programado entre el 1 y el 12 de octubre un ciclo sobre el creador francés Michel Ocelot, en colaboración con el festival Animadrid, en el que se podrán contemplar sus trabajos para cine así como sus vídeos musicales para artistas de la talla de Björk.

También en octubre los aficionados de la Comunitat podrán disfrutar de una de las retrospectivas más importantes de cuántas se celebrarán este año en España. En exclusiva, y con la colaboración de la Cineteca de Bolonia, del 13 de octubre al 7 de diciembre la Filmoteca del IVAC ofrecerá una exhaustiva retrospectiva sobre Michelangelo Antonioni, uno de los grandes maestros del cine europeo del siglo XX. El ciclo será presentado en Valencia por Andrea Morini, comisario del mismo y programador de la Cineteca de Bolonia.

Igualmente, y dentro de las colaboraciones con la Mostra de Valencia que organiza el Ayuntamiento de esta ciudad, se programará una retrospectiva sobre el realizador y escritor francés Pierre Schoendoerffer, responsable de títulos como Sangre sobre Indochina (La 317ème section, 1965). El ciclo contará con la presencia del propio homenajeado, quien acudirá a Valencia para participar en la Mostra entre los días 15 y 23 de octubre. Todas las proyecciones del ciclo se realizarán en la sala Luis G. Berlanga del edificio Rialto entre el 15 de octubre y el 2 de noviembre.

A finales de octubre la Filmoteca del IVAC, dependiente de la conselleria de Cultura y Deporte, estrenará una nueva sección fija para todo el año, Joyas de la Historia del Cine, en las que, con presentación y coloquio, todos los jueves, a partir de las 20.00 horas, se realizará un repaso a algunos de los principales hitos de la historia del cine. El proyecto está dirigido principalmente al público universitario y trata de ahondar en el carácter didáctico de la Filmoteca.

Noviembre tendrá dos nombres propios destacados: François Truffaut y F. W. Murnau. Del primero se proyectará, entre el 3 de noviembre y abril del año que viene, una retrospectiva completa que llega en colaboración con Donostia Kultura y el CGAI de A Coruña. Del segundo, y a partir del 9 de noviembre y hasta el 3 de diciembre, se ofrecerá un ciclo integral sobre su obra, una de las más influyentes de la época del cine mudo y que incluye filmes como Nosferatu (1922) o Amanecer (1927).

Siguiendo otra de las líneas habituales de trabajo, la colaboración con algunos de los principales festivales españoles, la Filmoteca del IVAC ha programado para noviembre un ciclo sobre la influencia del personaje de Aleister Crownley en el cine fantástico, que se realizará con la semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián; en colaboración con Alcine, festival de cine de Alcalá De Henares, una selección de cortometrajes en torno al 50 aniversario del rodaje de Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock; y, con el Festival de Cine de Gijón, una retrospectiva sobre el cineasta francés Eugène Green.

Junto a estos ciclos, la Filmoteca del IVAC realizará entre diciembre y enero de 2011, una revisión del cine belga contemporáneo, la cual se llevará a efecto con la ayuda de la Embajada de Bélgica. Este ciclo forma parte de los actos programados con motivo de la presidencia belga de la Unión Europea.

Subir