elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza la primera fase de plantación de arbolado en Sociópolis

Comienza la primera fase de plantación de arbolado en Sociópolis
  • El vicepresidente tercero, Juan Cotino, anunció para este mes el inicio del plantado de arbolado en su visita al sector el pasado mes de junio

MÁS FOTOS
Comienza la primera fase de plantación de arbolado en Sociópolis - (foto 2)
Comienza la primera fase de plantación de arbolado en Sociópolis - (foto 3)

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda que dirige el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, ha iniciado la primera fase de plantación de arbolado en el mayor proyecto de urbanización y edificación que se está ejecutando en la ciudad de Valencia. En concreto, se trata del proyecto Sociópolis, cuyas obras de urbanización está ejecutando el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) que depende de esta conselleria.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha anunciado que “el IVVSA ha plantado ya decenas de los primeros ejemplares de palmera “Whasingtonia robusta” en el sector. Está previsto plantar cerca de 150 de estas palmeras antes de dar comienzo a la plantación de la segunda especie de palmera recogida en el proyecto, que es la “Phoenix Canariensis” de cuyos ejemplares se plantarán cerca de 75 unidades”.

Mª Jesús Rodríguez ha recordado que “el inicio de estas obras de plantación arbórea ya fue anunciado el pasado mes de junio en la visita de obras que realizamos al sector por el propio Vicepresidente Juan Cotino. Como puede apreciarse ahora, seguimos cumpliendo todos los plazos previstos en la urbanización de este sector, cuya finalización definitiva de obras de urbanización está prevista para finales de este mismo año”.

Otras de las especies arbóreas previstas en este sector para embellecer y dar vida al nuevo residencial son los más de 670 ejemplares de “Ficus Retusa”, los 440 ejemplares de “Morus Blanca”, los 50 ejemplares de “Prunus Avium” o los 50 de “Ficus Macrocarpa” que también está previsto plantar. Además, otras especies destacables que estarán presentes en Sociópolis son el “Celtis Australis”, el “Phytolacca Dioica”, el Jacaranda Mimosifolia” o el “Chameraerops Humilis”.

Además, Sociópolis contará también con numerosos árboles frutales como Nísperos, Albaricoques, Naranjos, Mandarinos o Cerezos, y miles de plantas aromáticas y especies arbústeas diferentes. A todo ello, habría que unir los más de cerca de siete kilómetros de acequias, entre descubiertas y enterradas, que permiten crear nuevas zonas de regadío para dar servicio a las 300 parcelas de huertos urbanos incorporadas en este proyecto.

El proyecto, diseñado por el reconocido arquitecto valenciano Vicente Guallart, tiene una superficie de casi 380.000 metros cuadrados, de los que unos 108.000 se destinan a zonas verdes y más de 61.000 a equipamientos. En este sentido, hay que recordar que Sociópolis tiene una superficie de zona verde equiparable a los Jardines de Viveros de Valencia.

880 VPP en ejecución
Del total de 2.800 nuevas VPP que integran el sector, hay que recordar que en la actualidad se están construyendo ocho promociones con un total de 880 viviendas de protección pública (VPP). En concreto son 134 VPP en alquiler en la parcela R-17A y 104 VPP en la R-17B de Proara Mediterránea, 184 VPP en la parcela del IVVSA, 96 VPP en la parcela R-16 de Edival, 96 VPP en la parcela R-13 de Coluvamar, 88 VPP en la parcela R-8.1 de HAB-CO, 86 VPP en la parcela R-18.1 de Futur Hábitat y 92 VPP en la parcela R-14 de Ecisa.

Además, está previsto que durante este año se inicien 487 viviendas protegidas más en este sector, entre ellas 91 VPP de Provilesa-Meding, 124 VPP de Grupo Valenciano de Alquiler Protegido, 93 VPP de La Dolçaina, 93 VPP de Rover Alcisa y 86 VPP de Futur Hábitat.

A partir de 2011 tienen previsto iniciar sus promociones Plocad Gestion, Proara Promotores Aragoneses, Proara Edivama, Hábitat Mediterráneo y Edival para un total de 749 viviendas protegidas más. La previsión es que las primeras entregas de llaves de las nuevas viviendas protegidas se realicen en el primer trimestre de 2011.

Urbanización completa a finales de año
Tras haber finalizado el grueso de las obras de urbanización realizadas por el IVVSA a nivel subterráneo, en estos momentos se están realizando obras de superficie que permiten observar de forma más visible los avances y terminaciones. Así, ahora mismo se ejecutan obras de adecuación de los terrenos de las plazas y zonas verdes, finalización de los conductos de las instalaciones y acabados de la red de riego del parque urbano.

Asimismo, se han iniciado los primeros trabajos de colocación de báculos de luminarias, pavimentación de aceras, plazas y zonas peatonales, así como el terraplenado de la conexión viaria de acceso al sector desde la CV-407. Asimismo, se ha iniciado ya el futuro campo de fútbol y la zona deportiva sur. Las obras completas de urbanización finalizarán a finales de este mismo año y suponen una inversión superior a los 39 millones de euros.

El IVVSA ha finalizado prácticamente la primera fase de las obras de urbanización del proyecto consistente en la red de saneamiento de aguas pluviales y residuales, de abastecimiento de agua potable, distribución de energía eléctrica, gas y la trama de acequias recuperadas, ejecutadas en su totalidad, y de telecomunicaciones y riego, parcialmente.

También se ha colocado ya el hormigón en todos los viales, aparcamiento, caminos peatonales y aceras y se ha realizado el 95% de los bordillos y muros de huertas y recintos. Además, se ha ejecutado el 70% de la canalización prevista para semaforización, así como acciones de poda, tala, mantenimiento o transplante de las especies vegetales existentes.

Cualquier ciudadano puede acceder a toda la información del proyecto, ver la ubicación de los equipamientos y promociones, consultar precios de las viviendas, superficies, calidades, y contactar con las promotoras privadas directamente para recibir más información o realizar reservas de compra o alquiler de estas viviendas a través de la página web http://www.sociopolisvalencia.es.

Subir